Incidente con bebé lactante en el Mobile World Congress #MarinaEntraAlCongreso

English translation (Thanks Dr. Carmela Baeza for translating)

29-2-2016

Gracias! Hemos superado los 110.000 visitantes a este post (el MWC fue visitado por 101.000). El post ha sido Twitter Trending Topic en España 2 veces, y ha sido compartido más de 18.000 veces en Facebook. 75% de nuestro tráfico viene de Facebook. 80% de los que nos leen lo hacen desde el móvil. Y tenemos 161 comentarios al final del post.

Hoy Fira de Barcelona se ha puesto en contacto con nosotros muy amablemente y nos están pidiendo más info para investigar los hechos. Respecto al organizador del evento, GSMA, el sábado la RRPP del congreso, Claire Cranton, pidió a Hipertextual que me dieran su email para que yo la escriba. Yo contesté con mi email y telf. Es GSMA quien tiene que contactarme, y no yo a ellos. Si 8 personas de su organización nos han dicho que no puede entrar un lactante, intuyo que es política del GSMA, y por tanto no creo que sean ellos a quien tenga que dirigirme, sino a las autoridades y a la opinión pública.

— POST ORIGINAL–

Esta mañana me han echado del Mobile World Congress de Barcelona. ¿La Razón? Estaba sentado en un banco de la entrada cuidando a mi hija Marina, un bebé lactante de 5 meses, mientras su madre aprovechaba para visitar el congreso. Eso es todo. No hubo ningún otro hecho accesorio que pudiera justificar que me echaran. En realidad no me echaban a mi, echaban a Marina. Esta es la foto de la temible sospechosa momentos antes del incidente:

 

marina2

Lo más curioso de todo es que yo no estaba realmente en el congreso, sino en un banco en la calle, justo en la fachada del congreso. Concretamente aquí:

congreso

 

A mi entender eso es la calle y como ciudadano debería poder estar sentado allí libremente.

Esta es la historia completa: Yo estaba reunido con un cliente en Barcelona mientras mi mujer intentaba entrar en el congreso, debidamente acreditada y con entrada en regla, con nuestra hija lactante.

Para quien no lo sepa, lactante significa que el bebé necesita a su madre para comer (darle el pecho), lo que habitualmente ocurre cada 3-4 horas y por tanto restringe mucho la capacidad de movimientos de la sufrida madre.

La organización niega la entrada a mi esposa diciendo que está prohibida la entrada de niños. Mi mujer alega que más que un niño es un bebé lactante, que no se mueve ni llora, y que no lo lleva al congreso por capricho, sino por necesidad de conciliar su vida profesional y familiar. A esto que le responden, literalmente, que “entrar un bebé en el congreso es muy poco profesional“.

Inciso: Esther, mi esposa, es Directora de Estrategia y Partnerships de una empresa española de Business Intelligence y Big Data que cuenta como clientes a varias empresas del Ibex así como por ejemplo a más de 40 filiales de Coca-Cola por todo el planeta. Mi mujer cuenta con dos carreras, un MBA por la universidad de Columbia en Nueva York, y ha trabajado en multinacionales como Accenture, JP Morgan, o McKinsey&Co. Y además últimamente le llaman HeadHunters un par de veces por mes. Esa es mi mujer en el ámbito profesional, que según la organización del MWC se queda en nada ante el terrible hecho de querer entrar al congreso con su bebé de 5 meses de edad. ¡¡Qué falta de profesionalidad por favor!!

Tras la poco sensible respuesta por parte de los representantes del congreso, mi mujer me telefonea y quedamos en que tan pronto acabe mi reunión, voy para el congreso y me quedo con nuestra bebé, Marina, para que Esther pueda entrar. Y así hacemos. Así que Esther accede al congreso y yo me quedo paseando a Marina por la calle hasta que decido ir a sentarme en los bancos de la entrada. Para ello cruzo, debidamente acreditado (yo también tenía entrada), un cordón de seguridad que se situaba a la altura del estanque que veis en la foto. En un principio un miembro de la organización me da el alto y me dice, en inglés, que no puedo entrar con el bebé. Le prometo que sólo voy a sentarme en el banco y que no entraré en el edificio, donde por cierto hay otro control para ya entrar de verdad en el congreso. Así que me deja entrar y procedo a sentarme en el banco tal y como le prometí.

Tras 10 minutos sentado en el banco, contestando emails desde mi móvil mientras Marina dormía plácidamente, se aproxima una mujer perteneciente a la organización (intuyo que una jefa) y me pide, en inglés, que me levante y me vaya porque no puedo estar allí con el bebé. Le pregunto que a quien molesto y me contesta de mal tono: “le repito, amablemente, que debe abandonar este lugar”. Le contesto que estoy en la calle y que qué autoridad tiene ella para echarme de allí. Visiblemente enfadada me vuelve a insistir 2 ó 3 veces que me lo está pidiendo “amablemente”, lo cual es claramente una amenaza velada: existen otras formas “menos amables” de levantarme del banco. Os podéis imaginar.

En ese momento yo tenía dos opciones: negarme y hacer una protesta de resistencia pasiva a lo Rosa Parks o El Langui, o irme sin más. Como no me gusta el conflicto, y no me apetecía ver mañana una foto mía en el periódico con cuatro gorilas llevándome en volandas, agarrado de brazos y piernas, mientras un quinto maneja el carrito de mi hija hasta la salida, me decanté por la segunda opción y me fui pacíficamente. Es cierto que si me hubiera resistido probablemente ahora todo esto estaría circulando viralmente en Redes Sociales, lo que habría llevado a que la organización pidiera excusas y rectificara. Hubiera sido una buena lección, aunque algo violenta, del poder de la tecnología móvil para hacer entrar en razón precisamente al congreso mundial en móviles. Hubiera sido difícil de explicar a patrocinadores y asistentes al congreso, así como a la opinión pública, el por qué de la tan retrógrada y discriminatoria política de admisiones.

La actitud del congreso contrasta mucho con otras experiencias que Esther y yo hemos tenido en situaciones similares. Cuando hace 2 años viajamos con mi hijo Leo, en aquel entonces un bebé de 2 meses, a Colombia, Avianca se deshizo en atenciones para que nuestro viaje fuera cómodo, especialmente para bebé y madre. Y los organizadores del congreso al que fui, lo mismo. También sucedió igual cuando viajamos a Nueva York hace 3 meses, esta vez con Air Europa. Otro ejemplo es Campus Madrid, de Google, donde tienen desde sala para lactantes hasta eventos para madres emprendedoras. Incluso el 4YFN, el congreso paralelo al MWC, nos permitió entrar ayer con el bebé tras negarnoslo 3 veces: el revisor de la entrada, la supervisora de la entrada, y la encargada del help desk. Fue un jefe el que salió a recibirnos tras nuestras quejas, y muy amablemente, nos permitió la entrada e incluso nos ofreció una zona VIP para que Esther pudiera dar de mamar a Marina. Lo que más me gustó de este tipo, cuyo nombre no recuerdo, pero era alto, castaño y hablaba castellano con acento catalán, fue la manera de comunicarnos que podíamos entrar. Nos dijo: “Hay veces en la vida que más que seguir las reglas hay que guiarse por el sentido común. Pasad“.

Espero que los organizadores del congreso, la Fira de Barcelona, el Ajuntament de Barcelona, la Generalitat, el Gobierno, el defensor del pueblo, y marcas patrocinadoras como Accenture, Android, Asus, Blackberry, Cisco, Citi, Daimler, Dell, Ernst&Young, Garmin, Google, GoPro, Hitachi, Huawei, intel, Juniper, Lenovo, Paypal, Samsung, STC, Shazam, Softonic, Ubuntu, Adobe, IBM, CaixaBank, McCann, PWC, Twitter, Visa, Telefónica, Sabadell, Mazda, Lavazza, Estrella Damm, Campus Madrid, Havas, Yoigo, o LinkedIn lean esta historia y consigan hacer rectificar la política de admisión de bebés lactantes de cara al congreso del año que viene. Lo de hoy no es un caso aislado. Mi amigo Juan Carlos Viota, quien por cierto ganó el concurso mundial de aplicaciones móviles de Google en 2010, me ha comentado hoy en Facebook que a él le pasó lo mismo hace unos años cuando intentó pasar con un bebé. Quizá por esa razón el bueno de Viota ha pasado esta semana en San Francisco, en vez de asistiendo al congreso en Barcelona.

Si no se actúa ahora el año que viene volverá a suceder lo mismo.

#MarinaEntraAlCongreso

Actualización al post::

Mi esposa me dice que el nombre de la persona que nos permitió entrar a 4YFN es Esteban. Gracias Esteban!

Hubo más madres con bebés que se quedaron fuera, como Caroline Ragot

Me quedo a cuadros al saber que el congreso tenía una sección especial para mujeres y hasta una sala de lactancia dentro, que supongo que no la habrá utilizado nadie. Gracias LactApp por este post.

Ahora que lo pienso, las cámaras de seguridad han tenido que grabar toda la escena. Si me lee alguien del Ajuntament o de la Fira, que busque alrededor de las 13:30.

Gracias a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por RT el post, y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, por habernos FAV también. Nota: en un principio pensé que nos había twiteado la alcaldesa de Barcelona pero me confundí: era un RT de otra persona sobre un Tweet de la alcaldesa sobre la entrada del bebé de la diputada bescansa al congreso, pero de los diputados. Siento la confusión.

Algún patrocinador ha mostrado su rechazo al hecho (enlaces a tweets de apoyo): Gracias Lavazza y Banco Sabadell por estar a la altura.

 

 


167 comments to Incidente con bebé lactante en el Mobile World Congress #MarinaEntraAlCongreso

  • Hacéis muy bien en denunciarlo. Un padre o una madre no es menos profesional por atender su responsabilidad social de atender a un menor.

  • Profesionales sin humanidad. Todo mi apoyo a ti y a tu mujer, pues somos muchos los que hemos pasado por alguna circunstancia así. Gracias por haberlo escrito tan bien.

  • Paula

    A ver si con un poco de suerte el año que viene se celebra en madrid y que les den a los catalanes retrógradas

  • Wendy

    Hola, ¿habéis contactado con las compañeras de “lactancia en libertad”? ¿Habéis pasado reclamación por escrito?

    Yo soy una de las administradoras de la Plataforma Lactancia Informada,os podemos ayudar con la difusión.

    Un abrazo y gracias por no quedaros callados.

  • Muy bueno que le des voz a estos incidentes. No se entiende en qué puede molestar un bebé tranquilo a las puertas de un congreso o de una feria. Como si fuéramos humanos o algo que nos reproducimos y tenemos bebés.
    En fin, a ver si al menos contándolo un padre se ve como algo más serio, que al parecer si lo cuenta una mujer “es poco profesional”.

    • En el congreso había indios, musulmanets, judíos, con sus vestidos tradicionales. también vi algún drag queen… me parece fenomenal por supuesto. Pero parece que acercas un bebé y te detienen!

  • Moonlight

    Lo más curioso es que dentro hay una flamante sala de lactancia.

    • Efectivamente, al bebé que llegue a esa sala le deberían dar un trofeo. Yo creo que la organización juega a despistar. Dan una imagen pero actúan de la forma contrario. Es la única explicación que encuentro.

  • Danilo Anderson

    Eres tonto, y la culpa es de ustedes. Si tienen un bebé en LACTANCIA no deben andar tonteando con el crío. Se trata de un evento para profesionales. Hicieron bien en echarlos.

    • Gracias por comentar Danilo. Me gustaría conocerte. En serio, sólo por curiosidad…

    • Luis

      Danilo, te leo y no lo creo. No diré más…

    • Uno no deja de ser profesional por ser padre. Esa deshumanización basándose en una falsa profesionalidad y productividad carece de cualquier fundamento y es sólo puro prejuicio y postureo. Es más, a lo mejor muchos supuestos profesionales aprendían algo de la vida, de la sociedad y de sus clientes pasando un rato con un bebé o con un niño.

    • Xavi P

      Qué pasa, ¿que por tener un bebé se deja de ser profesional? ¿Dejó de ser un profesional Bill Gates (por decir alguno) cuando tuvo a sus hijos? Precisamente un profesional es la persona que es capaz de sacar adelante su empresa y conciliar su vida laboral con su vida familiar sin que se vean afectadas ninguna de las dos. Esto es un profesional! Si tu, Danilo Anderson, te tuvieras que quedar sin poder ir al MWC por tener un hijo lactante y esto conllevara la pérdida de patrocinadores, inversores, clientes potenciales y más para tu empresa/negocio/ideas no sé yo si pensarías así.

      Por cierto, el “eres tonto” del principio sobra y mucho ya que en ningún momento se ha descalificado a nadie. Tú eres el primero. Deberías rectificar ya que veo que no conoces lo que es la ASERTIVIDAD.

    • Carolina

      “Eres tonto, y la culpa es de ustedes” …. pfff, con ese comienzo ni me animó seguir leyéndo… no solo eres alguien sin respeto para opinar, careces también por completo de argumento… Te recomendaía que leyeras el artículo completo porque si no lo sabes, a Francisco le hicieron retirarse de la vía pública, no de dentro del espacio al que iba.

      Me permitiré bajar mi nivel para decirte sin tapujos: que te den por culo.

    • alex

      Danilo, bien podrías hacer un evento de Bobos Mobile Congress con la tal Paula.
      No es que no les dejaran entrar, es que no les dejarían salir.

  • Sandra

    Absolutamente deleznable. Tanto la actitud del personal del congreso como la de algún hombre de Cromagnon que creo que ha asistido…
    Danilo no se es menos profesional por asistir con un bebé a un evento de éstas características, así que por favor vuelva a la cueva de dónde ha salido y deje de decir sandeces.
    Francisco gracias por hacer público lo que os ha ocurrido. Cuanta hipocresía: por una parte admiran a 4 cables recubiertos de plástico que simulan a un humano y por la otra, detestan a un bebé… El mundo al revés.

  • Norma

    Francisco, primero que todo siento mucho este incidente… pero debo decir que estad cosas pasan porque vivimos en una cultura retrograda en donde los bebes y los niños molestan y se les olvida a todos que tambien fueron niños y no precisamente unos angelitos quietos… espero que no te vuelva a pasar…

  • Carolina

    En el primer dia de una feria de hosteleria , en el mismo local,he entrado sin problemas con mi hijo lactante (supongo que por error del seguridad), segundo día no me han dejado entrar pero si me han informado que tenia que firmar un papel en la entrada me responsabilizando.
    He firmado y con este papel he entrado todos los días sin problemas.
    Pero a una amiga no le ha pasado lo mismo.
    Ha venido desde Sabadell con su hija lactante y no han informado a ella de este papel, asi que no ha podido entrar.
    Falta de personal informado y formado? Triste pasar esto con vosotros!

  • Sandrav

    Danilo… un personaje a conocer. Imagina que en los del MWC leen ese mensaje tuyo y piensan que todos los madrileños son iguales. Lo mismo se llevan el congreso a la Antártida. Afortunadamente para Madrid, no hay tantas perlas como tú.
    En cualquier caso, un tremendo fallo en un congreso del siglo XXI. Mi apoyo a esta gesta tuna, Francisco, de difundirlo. Deseo que el año que viene, en mi tierra, Cataluña, eso sea de derecho y no una excepción.

  • Qué horror que hayáis tenido que pasar por esto.
    Lo terrible es que, por lo que he visto en el perfil de Alba Padró, tenían montada una sala de lactancia ¿Para qué si no dejan entran bebés?
    Es terrible que pasen estas cosas.

  • Veo que es el caso. Perdón que no había leído primero 🙁 ¡Qué desastre soy!
    http://www.lactapp.es/blog/la-sala-de-lactancia-mas-inutil-del-mundo/

  • María Luisa Ruiz Montiel

    Espero que estas cosas se den cuenta;que somos humanos; y que no somos bichos raros;y menos a un bebé que ni siquiera se puede defender;en el siglo que estamos;estas cosas no tendría que ocurrir;espero que esto se den cuenta ya

  • Gabriela C

    Me acuerdo que hace 4 años pasó un caso similar pero en primark y se creó revuelo, muchas mujeres con sus bebes se reunieron en varias sucursales de españa

  • oscar

    Francisco, siento lo sucedido en el MWC, y lo sentiría en cualquier otro lugar al que una madre con su hij@ lactante deba o quiera acceder.
    Celebro que Esteban OS permitiese el acceso al 4YFN. Yo estuve en el stand de TeamEQ los 3 días del congreso y quizá tuve la suerte de ver a tu mujer y a tu hija, o quizá a otra madre con bebé que tuvo la suerte de encontrar a alguien con criterio lógico (le comenté a mi compañero, tras cruzar una sonrisa con esa mujer al mirar al cochecito, que debía ser el visitante más joven).
    Deseo que vuestra insistencia y esta decisión de hacerlo público, sirva para que los peques puedan, cada vez más, volver a tener una relación saludable con sus la más en esta época tan importante de sus vidas. Y que las la más puedan sentirse realmente apoyadas por entidades, organismos, sociedad,….
    Por mi parte le doy toda la voz que puedo a tu escrito.
    Reitero mi agradecimiento por dar este paso hacia la normalización de la maternidad y y la vida 😉

  • Ana

    Me parece indignante. Yo he tenido la suerte de incluso abrir unas conferencias con mi hija en brazos , he ido a conciertos de jazz, a musicales, al teatro …pero si es cierto que el otro día me planteé ir a un curso y dudé que me dejaran entrar a pesar de que como tu hija tiene apenas 5 meses. Todo mi apoyo.

  • Vi

    Todo mi apoyo!!! Me sorprende porque había visto han foto colgada de la sala de lactancia que habían habilitado en el congreso

  • elena

    Oh Dios , peligro un bebé lactante….. Vaya tela. Ánimo família espero que tu voz se oiga.
    Soy mamá de bebé lactante y me lo llevo allí donde voy y me saco el pecho donde me pille…. La sala de lactancia que era virtual???? O para ellos??? “Menos profesional”…. Ay ese hombre no sabe que somos mágicas y podemos crear una vida…..

  • […] Incidente con bebé lactante en el Mobile World Congress […]

  • Susana

    Poco profesionales ellos!!! Qué vergüenza! !!

  • Limary

    ¡Gracias por detallar, por contar y compartir! Esto pasa con frecuencia alrededor del mundo. Aunque se están dando pasos de avanzada y apoyo a la crianza y roles profesionales.
    La crianza puede ser un gran reto que se complica sin el apoyo de las Organizaciones, Instituciones y Políticas de los pueblos.
    ¡Bravo por ser voz de aquellos que en la opresión no encuentran su voz!
    Y como nota; ¡Que equipazo en de usted y su esposa! Adelante siempre.

  • Pep

    Si las cámaras te han grabado, pide las imagenes, estas en tu derecho, todas las cámaras de seguridad tiene que tener un letrero con un número de télefono, la ley de protección de datos está para eso.

  • Miriam

    Me parece alucinante que todavía se den hechos como este. Bastante complicado es conciliar la vida laboral con la familiar en estos tiempos,ser madre o padre no anula la capacidad profesional … Bravo por vosotros y vergüenza debería darle a los organizadores. Queda mucho que aprender en este país. Ánimo!

  • Lucy Roda

    Sin palabras… Quien apoye esa barbarie o forma parte de la empresa o no ha tenido ni hijos y 0 sentido materno-paternal…
    Si un edificio tiene zona de lactancia yo creo que puedes denunciarles facilmente, por algo será que la tienen, digo yo… Otra cosa es que borren las grabaciones, que dalo por hecho… Una pena de pensamiento y normativa, los pocos profesionales son ellos por que además una de las razones para que una empresa funcione es la empatía con su público y las personas, menudo ejemplo… Espero que esto se haga muy viral, yo pondré de mi parte, un abrazo a los tres!

  • Valeria

    Hola Francisco, te escribo desde Uruguay, tu nota esta tomando difusión, pues se publico en un grupo de maternidad internacional en la cual estoy. Totalmente INDIGNANTE lo que cuentas, como si uno dejara de ser madre o padre por un trabajo. No prestes atención al hombre de las cavernas, pues de esos hay varios, sigan así, de a poco va cambiando la mentalidad. Saludos, Valeria

  • silvia

    hola francisco, me parece deleznable lo que os paso, yo también tengo hijos y si hubiera sido tu posiblemente no me hubiera movido y hubiera llamado a los mossos. quiero hacerte un apunte, la fira donde se celebra el mwc no pertenece al ajuntament de Barcelona sino al de hospitalet de Llobregat. reclama a nuestra querida alcaldesa la señora nuria marin, haber si para el año que viene esto no vuelve a suceder.

  • Cristina

    DANILO, tengo un bebe lactante y no por ello voy a renunciar a mi carrera, ni soy menos profesional.

    Francisco, mucha suerte en tu difusión, es lamentable que pase esto a estas alturas.

  • Raquel

    Te ánimo a realizar una recogida de firmas desde el portal change.org que tu queja sea visible y llegue a los dirigentes, organizadores y patrocinadores de este evento, además de como no, a ajuntament y presidenta Ada Colau.

  • Siento vergüenza ajena por lo ocurrido. A lo mejor en el MWC se piensan que los bebés se recargan por Bluetooth.

    Te comparto otra noticia en la linea opuesta, para animaros:
    http://www.malagahoy.es/article/malaga/2225085/protesta/una/madre/por/no/poder/amamantar/su/bebe/picasso.html

  • Farah

    Totalmente vergonzoso. Yo también tengo un bebé lactante y le doy de mamar cuando me demanda y así lo hago en el sitio que sea. Me da igual lo que la gente opone. ¿Que pasa que si es más bonito ver a alguien enseñar medio trasero o ir con transparencias a darle de mamar a un bebé? Vamos, por favor.
    Francisco, me parece retrógrado lo que hicieron con vosotros y no sabes lo mal que me siento por ello, de verdad.

  • David

    En principio, no pueden hacer otra cosa que recabar la presencia de los agentes de autoridad. No pueden usar la fuerza, y aún menos con un niño de por medio. Y con toda seguridad, el rapapolvo se lo hubiesen llevado ellos, ya que no has hecho nada que no esté dentro la más absoluta legalidad.

    Igualmente, tú hubieses podido reclamar a los agentes para levantar atestado y presentar una reclamación ante la organización, en ese mismo instante.

  • Laia

    Hola Francisco!
    Estuve en el 4YFN y creo que os vi (por lo que comentas, no debían haber muchos mas carritos de bebe), y me alegre pensando que era una buena muestra de avance hacia la conciliación! Veo que me equivoqué.
    Soy madre de 3 niños pequeños y cuando eran bebes habian venido a muchas reuniones, creo que debería ser lo normal!
    Un abrazo!

  • Solo les faltó decirte: si no eres Bescansa, vete a tu casa y descansa!!! me río por no llorar, llorar de pena claro, en los tiempos que corren y lo que hay que ver y oír. Tienes todo mi apoyo y el de mi bebé lactante de 3 meses!!! Difundo!!!

  • No me lo puedo creer, es de perogrullo. Pero si hasta congresistas han entrado al congreso con bebés, por favor…

    Ánimo y a denunciar.

  • cositasdemamis

    Sinceramente no puedo entenderlo,cuando parece que empezamos a intentar ganar terreno en temas de conciliación. Zasca!!! Todo nuestro apoyo y compartimos!!!!!

  • Eva

    Patetico.. Tanto congreso y carecen de lo primordial, respecto , educación y humildad.

  • Mati

    Yo también tengo un bebè lactante y me la llevo a todos lados, incluso a reuniones. Soy autònoma y lo he decidido así, nunca he tenido ningún problema con ninguno de mis dos hijos. Me parecen muy bien las salas de lactancia para las mujeres que precisen intimidad cuando alimentan a sus bebès, pero a mi no me gusta usarlas prefiero sentarme en un banco al sol y dar de mamar a mi bebè o hacerlo mientras porteo. A los bebès de biberón si se lo dan en cualquier sitio. Creo que a nadie le gustaría que le mandaran al baño a comer, como en alguna ocasión he oído en alguna conversación a mi lado. Lo que os ha ocurrido debería difundirse para que no se vuelva a repetir.

  • Sandra

    Increíble Francisco! Precisamente os vi a Esther y a ti el miércoles en 4YFN y pensé “Mira qué bien que esta familia pueda participar de este evento con su bebé!” (Aparte de que Marina me pareció una absoluta monada!). Hasta me dió la sensación de ser participe de una sociedad evolucionada y pensé que se trataba de tan solo una muestra de la apertura mental que genera el ecosistema emprendedor! Lo que os pasó en el MWC es lamentable. Te felicito por denunciarlo y hacer de voz de todos aquellos a los que les han pasado cosas similares aquí o en otros eventos. Esperemos sirva para que se tomen medidas y que cada vez sean más humanos los entornos profesionales.

  • Ana

    Qué triste y luego nos llenamos la boca con eso tan bonito que es “conciliación familiar”, algo q se han inventado para dar consuelo, porque de real no tiene nada. Enhorabuena por vuestra actitud.
    Dicen q hay que “normalizar”, no entiendo que algo que siempre ha sido normal ahora no se entienda.
    Aunque no lo creamos nos queda mucho por avanzar. Y vuestra actitud ayudará a ello.
    Saludos

  • Lidia

    Me indigna y hiere a partes iguales que la profesionalidad de una mujer sea puesta en entredicho por el hecho de ser madre y me escandaliza la ausencia de carga intelectual de los argumentos que usaron.
    Gracias por difundir la historia.

  • stus

    Me pregunto si en un caso como este podrías decir que llamas a la policía y que te moverás cuando ellos te confirmen si es legal que te expulsen por eso. ¿Alguien sabe si es legal que te expulsen por tener un bebé lactante?

  • Irónico que tenían sala de lactante y es de suponer que ni siquiera el personal que labora allí lo sabía. O simplemente no les importa. Te felicito porque gracias a personas como tú, a padres como tú, esta lucha que tenemos las mujeres se ganará en equipo.

  • María

    Mi hijo tiene ahora 22 años. Cuando tenía unos 3 meses lo llevé una tarde a un máster que estaba haciendo. Todos mis compañeros y profesores lo aceptaron sin problemas, si bien cuando me encuentro con alguno de ellos, 20 años después, siempre me lo recuerdan ya que se trataba de algo totalmente inusual. Hoy en día, me doy cuenta de la importancia de aquella decisión que durante todo este tiempo la recordé como algo anecdótico, pero vista mi experiencia y las noticias que se ven en los medios de comunicación, solo me queda decir que evolucionamos muy lentamente y que espero y reclamo que, para que todos tengamos un mundo más feliz y justo, se desarrollen políticas que permitan la conciliación (de hombres y mujeres) de forma eficaz, y que no se queden solo en normativas coyunturales o salas de lactancia sin utilizar. Gracias Francisco y Esther por hacer pública la situación y contribuir al avance de la sociedad.

  • Rosa

    No entiendo muy bien lo que reclamas. Que las mujeres puedan venir a trabajar con sus bebes?
    No quiero que mis companeros o companeras de trabajo empiezen a traer sus bebes os ninos al lugar donde trabajo, porque asi no se puede trabajar.
    No es verdad que un bebe lactante no se puede quedar sin su madre (una solucion es tirar su leche). Si su madre no esta dispuesta a su bebe un par de horas, es su problema, Y lo digo como mujer…
    Que te echaron de un banco en la calle es otra cosa, claro que no es normal.

    • Rosa, pero las madres lactantes no hacen daño a nadie. Un bebé lactante no llora nada si se le da teta cuando refunfuña. Créeme, no es ningún problema. Evidentemente no es lo mismo que llevar niños creciditos… Tenemos un hijo de 2 años llamado Leo que si lo llevamos al congreso acaba con él… 😉

  • Pescaito

    Es indignante. Quizás lo tenias que haber denunciado. No solo aquí,(que también) sino en el juzgado.
    También quisiera decir, que quizás estemos echando la culpa a los empleados, cuando ellos solo cumplen instrucciones y los verdaderos responsables (organizadores, seguridad, jefes, jefecillos, etc.) se van de rositas sin dar la cara.

  • Alguna acción o acto benéfico en el Mobile World Congress?
    uhmmmm,,,,, a ver que piense…………..
    A si, la prostitución y el consumo de cocaína!

    Durante el Mobile World Congress, Barcelona experimenta el
    mayor consumo en prostitución y cocaína del año.

    Atención putas lactantes, no llevéis vuestro bebé al trabajo!

  • Fernando

    Yo tengo hijos, pero al trabajo y a las reuniones no los llevo. Me encanta tomar cerveza con mis compañeros y nuestros hijos, pero cuando hay que trabajar no creo que sean su lugar.

    No acabo de ver que sea un derecho.

    Es mi opinión.

  • Javier Granda Revilla

    Lamentable, no hay otra palabra

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Categorías

Archivos

Perfiles en Internet

Descripción Mis noticias Mis comentarios Mi agenda Mi biblioteca LinkedIn TED BranchOut Identified Facebook Twitter Google+ QQ RenRen Sina Weibo VK (ВКонтакте) Одноклассники CyWorld Pinterest About Me Storify Kindle Tractis Flickr Instagram Picasa Photosynth YouTube Vimeo Viddy Slideshare Foursquare Gowalla Deportes Reunidos Seesmic Odeo Amazon Blippy Klout Kiva DebugModeOn Wiki Fran Blog 2005 Web 1998

Twitter