En un primer momento, cuando uno se inscribe en una red social, se padece el sindrome de «no tengo amigos«, y se tiende a agregar al primero que pasa por allí. Meses más tarde, sin embargo, podemos llegar a darnos cuenta de que «hay demasiada gente en mi red«. Aquí van 10 razones para mantener la red de amigos en su justa medida:
- La primera es obvia: por privacidad. De la misma forma que no cuentas (en general) detalles de tu vida (fotos, conversaciones, email, telf, etc.) por la calle a desconocidos, no lo hagas tampoco en Internet.
- Evitar sobresaturación de información. Con más de 500 amigos tu muro y tu live stream puede parecerse a una oficina postal con decenas de mensajes para arriba y para abajo, el 95% de los cuales te serán irrelevantes y además te dificultarán poder enterarte de las cosas que realmente te interesan de tus amigos reales.
- Spam. Es frecuente que muchos «amigos desconocidos» sean en realidad spammers que poco a poco (Facebook controla esto muy severamente) van soltando sus mensajes (muro, mensajes privados, o chat).
- Manejabilidad. Tener 200 ó 300 amigos en Facebook es claramente más eficiente que tener 3000. Piensa en crear un evento para invitar a tus amigos a tu cumpleaños y tener que repasar toda la lista para saber quien es amigo real y quien no.
- Porque nadie se cree que tengas 3000 amigos, ni en la vida real ni en Facebook. Da mala imagen. Dime de que presumes… 🙂
- Amigos indeseables. Porque cualquiera puede comprobar fácilmente si ese estafador o pederasta que han detenido ayer era tu amigo en Facebook o no. Si es un amigo real, pues así es la vida. Pero si es un amigo sólo de Facebook ¿No sería mejor haberlo evitado y no tener que dar explicaciones absurdas sobre una persona que ni siquiera conoces?
- Porque tus amigos de verdad en Facebook no consideran atractiva una página que refleja poco sobre tí (Comenta mucha gente desconocida, etc).
- Porque para estar en contacto con «todo Internet» puedes abrir un blog, que está pensado específicamente para ello, o incluso una cuenta de Twitter.
- Porque el nuevo buscador que Facebook está preparando (rumores, especulaciones,…) tendrá en cuenta -al parecer- no sólo la relevancia «global» de la información en términos de links que apuntan hacia un determinado contenido -como hace Google– si no la relevancia «específica» que esa información tiene entre tus amigos y tus páginas en Facebook. Se rumorea que Facebook tomará como criterio de búsqueda tu «social graph«, es decir, el perfil del grupo social que conforma tu grupo de amigos. En otras palabras, si alguien realizase la búsqueda «ocio madrid», la página de resultados variaría enormemente si tienes amigos «pijillos» a si tienes amigos «okupas». Y en general te interesará que por defecto los resultados de las búsquedas se adapten a tu perfil de amigos.
- Porque en el futuro Facebook seguirá desarrollando su web como una herramienta para estar en contacto con amigos y conocidos. Los inconvenientes mencionados anteriormente seguirán, y probablemente otros nuevos aparecerán. Las bicicletas son para pedalear, no para nadar.
Quizá ahora -en vacaciones- sea un buen momento para «hacer una limpia».
PD: La frontera entre amigos y no amigos es complicada de definir. Yo incluyo conocidos por temas profesionales, sobre todo porque sus historias y contenidos compartidos me aportan información útil para mis proyectos.
Ni se te ocurra «limpiarme» de tu Facebook!
jajaja
Pau, tú ya eres «de la casa».. no te preocupes!
Además ya hice limpia hace unas semanas! 🙂
Considero que una persona sin mucha vida en la red suele tener entre 30 y 70 amigos. Gente con mayor relevancia, o que está presente en varios frentes con el mismo nick, quizá pueda llegar a 200-300. Yo no llego a 100 actualmente y menos mal que sólo 12 -15 publican en el muro a la vez, ya que si les diera a todos, no tenía tiempo al día para leerlos.
Cuando veo amigos de la carrera o instituto con 300 contactos, precisamente pienso lo que has apuntado: gente que añade sin ton ni son para que la gente piense que son más populares. Me hace gracia comprobar que en el instituto también son las que más se preocupaban por ser populares. Debe ser que no cambiamos tantos.
Yo tengo 299… en serio. De ellos unos 100 son gente del master en Londres. 🙂
Pero tú porque eres «internasional» y un hombre culto que ha viajado y con estudios. La gente que conozco (quitandote a ti) con 300 contactos, o es gente con bastante relevacia mediática (como Barahona, al cual creo que también conoces y «sólo» tiene 220 contactos) o van de farol, que es la inmensa mayoría.
Algunos datos curiosos de la gente que tengo agregada:
Enjuto: 1049 amigos
Enrique Dance (el clon malvado de dans): 375 amigos
Fuckowsky: 420 amigos
Ricardo Galli: 260 amigos.
Resulta interesante ver como gente relevante de la blogocosa no tiene tantos contactos como pudiera parecer, y es que se vuelve inmanejable seguir a tanta gente, y sobre todo, saber de que grupo es cada uno. Yo los tengo agrupados por listas, y todavía (y espero que por mucho tiempo) sé exactamente quien es cada uno de los que tengo añadidos, y ninguno es «amigo de un amigo», sino contactos directos, gente que he conocido y con la que me he tratado más allá de un hola y un adiós.
Una o dos veces a la semana me añaden mexicanos que no conozco de nada (… y sí, siempre mexicanos ¿por qué será?)
haahaha… iio tengo 13 años y tengo 1.134 amigos, y todavia tengo 967 solicitudes pendientes..asi ke no digan que aceptamos a cualquiera, conosco a unos 800 y al resto de vista, pero los conozco, y son mis amiios y esas razones de no poder leer todos son puras sonseras, esque todos los adultos, bueno la mayoria, son unos aburridos lol 😀
Hola Francisco muy excelente este blog pues la verdad es que yo no le veo sentido enviar solicitudes aquellas personas que no conozco porque uno no sabe quien esta colado ahi, por lo general yo tengo a 115 contactos en mi lista de facebook y agregué a otros 30 que son miembros de toda una misma familia (primos, tios, parientes muy conocidos etc) pero creo que hasta 200 o 250 contactos que yo tenga ya es mas que suficiente porque tener 1000 contactos de la misma lista ya tiene que ser una persona bastante conocida por ejemplo si es algun pastor de la iglesia o algo asi pero que una persona del comun tenga 5000 en el facebook ya eso esta fuera de lo normal porque imaginense quien va a tener 5000 amigos es que ni un presiente de tiene esa cantidad de amigos ni tampoco un actor de cine. rnrnEste es mi correornrnhijo_de_dios3078@yahoo.es
Hijo_de_dios3078@yahoo.es
buenas tardes he visto lo que has escrito y me parece bien lo que dices es claramente adecuado