- Cada vez más la gente navega menos los fines de semana, y más entre semana.
- Cada vez se comenta menos en blogs y periódicos. Parece que la gente prefiere comentar en redes sociales, donde la conversación sigue y los comentarios no se amontonan sin sentido como pasa en muchas publicaciones online.
- Twitter está perdiendo fuelle. Seguirá creciendo mucho, pero creo que su potencial es muy limitado con respecto a Facebook. Twitter ha sido muy alabado por los periodistas, porque en el fondo es como un miniperiódico, pero al público en general no le atrae tanto.
- Facebook es el nuevo Google.
- Google es el nuevo Microsoft.
- Microsoft es el nuevo IBM.
- La neutralidad en la red está en serio peligro. Internet ya no deja indiferente a los grupos de poder, y el potencial económico para algunos de ellos de hacer una Internet oligopolista es un incentivo muy potente. Mucha gente piensa que es el equivalente a apoyar golpes de estado en el pasado.
- El próximo «Mayo del 68» sucederá debido a que la generación de nativos digitales querrá defender la libertad en red. Como en otros fenómenos sociales, una parte de la sociedad entenderá la importancia de defender ese derecho, y la otra parte (los no nativos) pensaran que todo eso que sucede es una exageración sin sentido.
Pues totalmente de acuerdo y totalmente en desacuerdo. Se mezclan tendencias constatadas (1 y 2) con evoluciones lógicas (4, 5 y 6), apuestas personales (7 y 8) y un poco de picante (3).
Personalmente pienso que Twitter vale para un determinado perfil de personas, ese es su éxito y su techo. No creo que ese perfil, abundante por otro lado, encuentre sus necesidades cubiertas en Facebook.
Gracias por copartir tu reflexión. Un saludo.
Completamente de acuerdo en el punto 4,5 y 6. Imposible dejarlo más claro.
Yo añadiría algo más sobre las telecos. Cómo éstas pasarán de ser simples vendedores de minutos de voz a ISPs (Internet Service Providers), donde la voz no será el producto estrella, sino los bits.
4, 5 y 6… geniales
Como dijo alguien una vez: «Facebook es una herramienta inteligente para gente sencilla. Twitter es una herramienta sencilla para gente inteligente». 😉
Los puntos 4,5 y 6 mas claros imposibles, estoy totalmente de acuerdo con ellos.