¿Canibalizará Windows 8 a Windows 7 o acelerará la pérdida de cuota de mercado de los PCs?

Windows 8Llevamos más de 15 años observando como el gran poder de mercado de Microsoft le permitía dejar obsoletas versiones antiguas de sus sistemas operativos y forzar la adopción de las últimas versiones de los mismos. El modelo ha funcionado durante estos 15 años, incluso a pesar de algunas versiones claramente deficientes del sistema operativo de firma de Redmond (por ej. el famosamente denostado Windows Vista).

El proceso es sencillo, el fabricante de software sólo tiene que dejar de invertir su esfuerzo en proveer actualizaciones de primera calidad y poco a poco los ordenadores de millones de hogares funcionaran peor hasta que el usuario decide cortar por lo sano y comprar un nuevo equipo. Tenemos la sensación de que nuestro PC ya no da para más y para no complicarnos nos compramos un nuevo PC con el nuevo sistema operativo. Este comportamiento es tan acusado que Microsoft suele recibir fuertes presiones de los fabricantes de PCs para que lance pronto una nueva versión de sus sistemaoperativo, porque se nota en las ventas anuales de PC, y mucho.

Independientemente de que nos guste más o menos Windows 8, lo que está claro es que Windows 7 funciona muy bien y que mucha gente se resistirá al cambio. Pero cuando no quede más remedio debido a que muchos programas no funcionan correctamente, ¿Se efectuará dicho cambio como ha pasado hasta el momento?

Pantallazo de Windows 8

La diferencia entre lo que ha pasado durante estos 15 años y el momento actual es que los móviles y las tabletas han aparecido y han demostrado ser un sustitutivo de los PCs (ver este artículo que lo demuestra). Es decir, que si se intenta forzar el paso de Windows 7 a Windows 8 lo que puede suceder es que se acelere el trasvase de usuarios de PC a tableta (y no entre PCs), ocasionando un efecto que tendría consecuencias negativas para las ventas de Microsoft y de sus socios en la industria del PC.

Las cosas han cambiado. Ya casi nada es como hace apenas 2 años.

Actualización 23/11/2014: La nueva estrategia de Microsoft respecto a las tabletas, sobre todo desde la llegada del Surface 3, de alguna forma trata de solucionar el problema al que me refería en el artículo original. Y además lo revierte en beneficio de Microsoft que ahora vende su propio hardware.

 

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Categorías

Archivos

Perfiles en Internet

Descripción Mis noticias Mis comentarios Mi agenda Mi biblioteca LinkedIn TED BranchOut Identified Facebook Twitter Google+ QQ RenRen Sina Weibo VK (ВКонтакте) Одноклассники CyWorld Pinterest About Me Storify Kindle Tractis Flickr Instagram Picasa Photosynth YouTube Vimeo Viddy Slideshare Foursquare Gowalla Deportes Reunidos Seesmic Odeo Amazon Blippy Klout Kiva DebugModeOn Wiki Fran Blog 2005 Web 1998

Twitter