David contra Goliat ¡Hemos ganado el recurso por la marca CRISALIA!

No se ni por donde empezar. Podría contarlo como una breve “nota de prensa” pero prefiero detallarlo un poco más para que si algún emprendedor lee esto se cargue de moral.

Hace casi año y medio comencé a registrar la marca “crisalia”. Creo que fue lo segundo que hice tras registrar los dominios. Con los dominios tardé 30 minutos y me costó 10 dólares cada uno. Con la marca fue ligeramente distinto:

  1. Voy a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) en la C/Panamá de Madrid. Recojo folletos informativos y relleno la solicitud.

  2. Vuelvo y entrego la solicitud completa.

  3. Espero.

  4. Me comunican que me han puesto una “Oposición”. Son “Parque Empresarial Cristalia” y alegan que mi marca es dañina para su marca.

  5. Investigo. Parque Empresarial Cristalia es un complejo de oficinas promovido por Bouygues, el mayor conglomerado promotor/ constructor/ inmobiliario de Francia. Además la “oposición” está interpuesta por “Elzaburu”, que parece ser el mayor despacho de abogados especializados en patentes y marcas en España.

  6. No me impresionan.

  7. Pienso “se han debido equivocar, yo no soy una amenaza”. Llamo varias veces a Bouygues España y a Elzaburu. Todavía estoy esperando.

  8. Pienso “esto lo tiene que llevar un abogado”. Investigo y descubro que tengo 2 opciones:
    i) Abogados buenos que me cobran una fortuna (que no tengo…).
    ii) Abogados que lo que hacen es redactar recursos poniendo los nombres de las marcas implicadas a sus plantillas de MS Word. Un par de ellos hasta me
    mandaron los recursos escritos, y no me gustaron nada.

  9. Decido hacerlo yo. Paso 2-3 semanas dedicado exclusivamente a esto leyendo libros y jurisprudencia en la Biblioteca Nacional y en la biblioteca de la OEPM.

  10. Entrego el recurso y solicito la reducción del ámbito de la marca.

  11. Espero.

  12. Se equivocan y en el boletín de marcas publican “CRISALIA SERVICIOS FUNERARIOS”! Tengo que tener muy buen sentido del humor porque hasta me hizo gracia…

  13. Pido una corrección, que pongan “FINANCIEROS” por favor…

  14. Espero.

  15. Lo publican correctamente.

  16. Espero.

  17. Me deniegan la marca en firme. Lo que significa que no puedo utilizarla ni siquiera provisionalmente. Menos mal que para aquel entonces ya había implementado un plan B para que llegado este momento no me afectase muy negativamente.

  18. Voy a la OEPM, donde por cierto muchas veces las señoritas de información están tranquilamente leyendo el Hola. Logro hablar con un perito y no me sirve de nada.

  19. Pongo un recurso de alzada que, por cierto, es idéntico al primer recurso.

  20. Espero.

  21. Bouygues vende un edificio de Parque Empresarial Cristalia a Metrovacesa
    por 46 millones de Euros.

  22. Intento ponerme en contacto con Metrovacesa. Todavía estoy esperando.

  23. Espero (demasiado, estas cosas son serias y no podrían durar tantos meses).

  24. Llamo unas 15 veces al departamento de recursos de la OEPM. Hablo con gente…creo que a estas alturas ya percibieron que soy terco y no dejo que las cosas se me escapen así por así.

  25. Esta mañana he llamado y me comunican que han fallado a mi favor, que han desestimado el recurso de la otra parte, y que el fallo es firme y sólo recurrible ante la justicia ordinaria!!!

Hoy es un día muy feliz para nuestro proyecto. Hemos protegido nuestro máximo activo, la marca sobre la que se acumula la excelencia que pretendemos conseguir con cada cliente que servimos.

Además hemos vencido a auténticos gigantes. Hubo un momento en que alguien me sugirió que esto era muy fácil de resolver mediante una persona que yo conozco personalmente. Esta persona con una simple llamada muy probablemente podría haber hecho que Bouygues retirase su recurso de inmediato.

¿Por qué no lo hice?

  1. ¿Por qué hacerlo?

  2. Porque creo más en el modelo anglosajón de búsqueda de la excelencia que en el modelo español de “conozco a …” Desde que bajaba a ayudar a la carnicería de mi padre (a los 13) me empapé de una de sus mejores virtudes: ser uno mismo. La meritocracia es uno de mis valores fundamentales, detesto el enchufismo y el amiguismo. Nunca me gustó aquel policía municipal que presionaba a mi padre con revisar todos los papeles de la tienda, ni los que “vendían papeletas” para traernos suerte y que no nos rompiesen los cristales. Tampoco me gustaban mis compañeros de Industriales que tenían un número de matrícula muy cercano al cero, porque detectamos que eran familiares de profesores que pretendían identificarse ante otros profesores con no se muy bien que fines (¿una ayudita?). Hay tantos ejemplos…

  3. Porque los favores son armas de doble filo. Te queda uno en el pasivo y te impiden actuar con la libertad necesaria.

  4. Porque recibir favores mina tu autoestima. Hoy tengo más entusiasmo que nunca para seguir construyendo mi proyecto, venga quien venga.

Adjunto el recurso de alzada que presenté por si le sirve a alguien en el futuro:

www.hernandezmarcos.net/ext/recurso_alzada.pdf

http://www.oepm.es/
http://www.cristalia.es/
http://www.elzaburu.es/
http://www.bouygues.fr/
http://www.metrovacesa.es/
http://www.bne.es/

22 comments to David contra Goliat ¡Hemos ganado el recurso por la marca CRISALIA!

  • Felicidades!
    Me gusta saber que hay gente con la paciencia y seso necesario para enfrentarse a estas cosas. El problema de los pequeños empresarios o autonomos (no lo soy, lo sé por amigos) es que las grandes empresas tiene ese equipo de abogados permanentemente vigilantes de cualquier cosa que pueda aproximarse (aun imaginariamente) a su terreno, y ese “Protejer tu terreno y colindantes” creo que asfixia muchas ideas emprendedoras o emergentes.
    Un saludo

  • yolima

    gracias quiero saber mas de ustedes

  • puedes utilizar el formulario de contacto

  • Pablo

    Hola,

    He visto todos tus pasos para registrar tu marca, y me he visto completamente identificado. Los únicos que ganan siempre son los abogados de las dos partes.
    Yo soy un autónomo que ha solicitado el registro de una marca y me han hecho una oposición bastante absurda. Sin duda el abogado de la otra marca registrada, les ha metido miedo para que hagan la oposición.

    Y tanto su negocio como el mío, no tienen nada que ver, y estamos en ciudades muy distantes. Similitud fonética dicen….
    Ahora me toca ver si cojo un abogado de esos de plantilla de Word o me defiendo yo…

    ¿Crees que defendiendo la marca yo personalmente, podría aportar más razonamientos que un abogado de Cortar y Pegar ?

    Gracias y saludos !!

  • Hola Pablo. La respuesta es “Sí”. Creo que va más de razonar que de conocimiento jurídico. Eso sí, leete algún capítulo de algún libro o algo para tener cierta base. Yo ahora no recuerdo libros, pero si que fui a la biblioteca de la OEPM y leí cosas.

    Un saludo
    Francisco

  • Pablo

    Bueno pues me pondré a investigar un poco. De todas formas ¿tienes idea de lo que te puede cobrar un abogado “normal” especializado en marcas para hacer un recurso a una oposición? y…. si no es mucho abusar, otra pregunta…. ¿puedo acceder a los datos de la biblioteca de la OEPM desde internet? Muchas gracias por tu ayuda !!

  • a) No lo se la verdad. En su época lo miré, pero no recuerdo.
    b) Supongo que si, pero no lo se tampoco.

  • Hola Francisco,

    Yo tambien estoy registrando en estos momentos una marca. Ya he pasado la primera fase (la del registro) y la de los dos meses primeros que no pasa nada. Ahora estoy en esa fase en la que he salido en el BOPI y todos los dias alguna empresa me manda su “publicidad” y me recuerda que estoy a punto a puntisimo de perder mi marca, a no ser que contrate sus servicios.

    Si no conociera como va el proceso me acojonaría un poco, de hecho mi familia ve con cierto estupor que coja directamente esas cartas y las tire.

    Al final las cosas no funcionan tan mal como pensamos. Simplemente la gente se amilana antes de siquiera intentarlo.

  • #8 Lex Sparrow

    De acuerdo contigo. Ánimo y dale fuerte que al final salen las cosas.

    Yo ahora estoy registrando mi cuarta marca. Me la han denegado en firme pero sigo recurriendo a ver que sale. Tarde o temprano la sacaré.

  • Si no es mucha indiscrección ¿cuanto tiempo han tardado en denegartela y cual es el motivo que han aportado para denegarla? Yo pedi la mia en agosto y no sé cuanto tiempo tardan en concederla, entiendo que unos 8-10 meses. ¿A partir de qué mes se entiende que ha pasado el peligro (del recurso de oposición y la denegación)?

    Thanks

  • Creo que la pedi en julio y me la denegaron primero en septiembre y luego ahora en noviembre de nuevo (tras recurso ordinario).

    El motivo de la denegación es muy complicado de explicar y prefiero no comentarlo públicamente, pero creo que la OEPM no está en lo correcto y acabaré ganando. 🙂

  • Ok, tienes mi emilio. NO quiero que lo comentes publicamente, ni siquiera saber la marca a la que estas optando, sino solo preguntarte si es algo común lo que te está pasando o es algo particular de la marca que has pedido tú.

    http://lexsparrow.blogspot.com/

    Venga, gracias por todo y en esa web tienes como contactar conmigo.

  • OK. Ahora te escribo.

    Tampoco es que sea confidencial ni mucho menos, y tampoco esa marca es clave en mis proyectos. Es simplemente trabajo por adelantado por si acaso…

  • Hola Fco. Creo que tu post y el recurso que presentaste me va a ser de mucha utilidad. A mi me ha pasado como te pasó a tí, que una empresa aduce que mi marca puede generar confusión, circunstancia que no es cierta, ya que la actividad es distinta y las denominaciones no son iguales.
    En fin, creo que es de justicia agradecer que compartas esa información de la que algunos nos podemos beneficiar.
    Saludos!
    JM

  • Carlos

    Enhorabuena. Tienes toda la razón en lo que dices de los abogados: A mí me suspendieron temporalmente una marca por defecto en forma al hacer la clasificación Niza. Recurrí a través de un abogado de esos que se dedican a registrar las marcaa, que me soplo 400 pavos, … y la volvieron a suspender, evidentemente para volverme a soplar 400 pavos; Así que lo hice yo, leyendo y mirando, y por fin la aprobaron.
    Por otra Parte, el personal de la oepm da la impresión de incompetencia total, nunca sabes por donde van a salir, y si llamas por teléfono, bueno ya sabes. Por último solo decir que me inscribieron mal la marca, y otra vez mas gestiones para que pusieran el denominativo correcto, en fín. Un saludo.

  • Carlos,

    Conmigo también se equivocaron al registrarlo… registraron “Crisalia Servicios Funerarios” en vez de “Crisalia Servicios Financieros”. De pena…

    Saludos

  • aleix

    muchas gracias te felicito por el post y por haber puesto en su sitio a esos chupatintas, yo acabo de tener un problema similar, 12 oposiciones nada menos,como tu tambien voy a recurrir , un saludo

  • Luis

    Sencillamente brillante y muy motivador para que uno mismo pueda llevar sus registros al éxito. La única pega como muchas cosas en España: la enorme tardanza.
    Creo que no pones el tiempo total que te llevó Fco, ¿podrías decírnoslo?
    @luianvar

  • MONICA

    Hola Francisco, muchas felicidades por tu logro!
    Te agradezco hayas expuesto tu vivencia aquí dado que hace más de dos meses he registrado mi marca y hoy recibo una carta certificada de Elzaburu con el título de Posible oposición a la solicitud de marca… , un simple aviso intimidatorio donde se me emplaza a retirar voluntariamente mi marca antes del próx. 18-01-2015 fecha en que finalizaría el plazo para que puedan presentar dicha oposición formal… y se presentan con la “amabilidad” de avisarme para que evitemos ambas partes los consiguientes costes económicos, bla, bla…
    No pienso siquiera responder a esta carta, esperaré a la presentación de dicha oposición, si es que se realiza, y en ese caso serán de gran ayuda tus consejos aquí expuestos entre otros.
    Mucha fuerza, éxito con tus proyectos y gracias, son los sinceros deseos de tu colega de “Meritocracia” modo de vida de mi preferencia también 🙂 . Cordiales Saludos. Mónica.

  • EL personal de la OEPM es incompetente, puesto que conocen nada de la jurisprudencia española sobre marcas, en mi caso estoy indignado pues estos no saben distinguir lo que es una marca genérica y cuando vas a registrar cualquier marca con palabras normales te dicen que la marca es genérica, por que realmente no saben lo que es una marca genérica.
    Es una pena que tengamos personal funcionario tan incompetente en un organismo público tan importante como es el que protege la identidad de las empresas en el comercio.

  • Enhorabuena de verdad!
    Sé por experiencia propia con la OEPM lo incompetentes que son, y las resoluciones “a la carta! que llevan a cabo.
    Por lo menos terminó con final feliz

  • Sonia

    Muchas gracias!

    Este blog ha sido el empujón que necesitaba para enfrentarme a la oposición que han presentado a mi marca.
    No sé si ganaremos, pero si se que me he atrevido a hacer un escrito con datos jurídicos del cuál he aprendido mucho.

    Reitero muchas gracias

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Categorías

Archivos

Perfiles en Internet

Descripción Mis noticias Mis comentarios Mi agenda Mi biblioteca LinkedIn TED BranchOut Identified Facebook Twitter Google+ QQ RenRen Sina Weibo VK (ВКонтакте) Одноклассники CyWorld Pinterest About Me Storify Kindle Tractis Flickr Instagram Picasa Photosynth YouTube Vimeo Viddy Slideshare Foursquare Gowalla Deportes Reunidos Seesmic Odeo Amazon Blippy Klout Kiva DebugModeOn Wiki Fran Blog 2005 Web 1998

Twitter