De todas las noticias acaecidas estos días, sin duda la que más me ha preocupado es que le Fed obligase a Morgan Stanley y a Goldman Sachs (los supervivientes) a dejar la actividad de banca de inversión y convertirse en bancos tradicionales, que están más regulados.
No entiendo nada de esta medida. Por supuesto que hay, y han habido multitud de problemas y de conflictos de interés en la actuación de la banca de inversión y en su conexión con otras actividades financieras. Sin embargo tampoco es como para «cerrar la industria». ¿Quién va a hacer ahora ese papel? ¿No sería mejor regular poco a poco, y caso por caso? Se está matando al perro para curar la rabia, y sólo tenemos un perro con ese pedigrí.
Una duda que tengo es si esta prohibición incluye las actividades de asesoramiento sobre fusiones y adquisiciones, emisión de deuda y consultoría financiera. Si es así lo que se habrá conseguido es privar al mundo de los mejores asesores financieros para ese tipo de operaciones (me refiero sobre todo a los profesionales que trabajan en Goldman Sachs). Entonces ahora un asociado de Goldman Sachs se va a dedicar a vender cuentas nómina?
La medida es como si para evitar accidentes en las carreras de Fórmula 1 alguien tuviese la idea de cambiar los coches de F1 por bicicletas, que son más seguras. Evidentemente habrá menos accidentes, pero lo que la gente quiere ver es F1, y que se mejore la seguridad de la F1 tal y como la entendemos.
Espero poder entender mejor todo esto en las próximas semanas. Tambien será muy interesante ver la reacción de la sociedad a medio plazo ante estas políticas tan extrañas para salir del paso. En particular estoy muy interesado en ver lo que dice el congreso estadounidense, y a ver si con un poco de suerte tumba estas medidas. Yo lo celebraría.
Leave a Reply