Me gusta el movimiento estratégico de Google con el lanzamiento del Google Apps Marketplace, es decir, el mercado de aplicaciones de Google para empresas. Me gusta por las siguientes razones:
- Tiene sentido que Google actúe de intermediario en este tipo de aplicaciones. Google da prestigio y confianza al consumidor. Google ha demostrado a lo largo de los años (con alguna excepción poco relevante eso sí) que trata bien a los usuarios. Es el famoso «Don’t be evil«, que Google puede forzar a aplicar a los proveedores de software de su plataforma. El usuario sabe que Google supervisa el software para que cumpla esos valores, y entonces es irrelevante si el proveedor de software es absolutamente desconocido: Google se encarga de poner el sello de calidad.
- Otros marketplaces están funcionado de maravilla. iTunes o el Android Market para móviles, por ejemplo.
- Google ya tiene experiencia en marketplaces: Android Market
- Google es un experto en hardware, aunque a simple vista no lo parezca. Google puede ayudar mucho a los proveedores de software a usar el Cloud computing, puede proveer hardware y ancho de banda a costes razonables.
- Si todo sale bien, Google tendrá una nueva fuente de ingresos «potente». El 97% de los ingresos de Google provienen de su plataforma publicitaria, y ese es un flanco estratégicamente fuerte y débil al mismo tiempo. La publicidad le da todo a Google, pero también puede quitárselo, especialmente ahora que hay una campaña anti-Google que parece que ha calado en algunos gobiernos europeos.
- También me ha gustado que Google hiciera algo original pero a la vez intrínseco a su filosofía, y se olvidase un poco ya de las redes sociales. Si Google se obsesiona con derrotar a Facebook puede perjudicarle a él mismo en primer lugar, como ya ha ocurrido con el accidentado lanzamiento de Google Buzz. Google no tiene el tema social en su ADN así que es mejor que siga con lo que sabe hacer mejor, que es -por llamarlo de alguna manera- la «experiencia de usuario». Hay sitio en Internet para todos, y Facebook ha triunfado y seguirá triunfando durante mucho tiempo, aunque le pese a Google. Zapatero a tus zapatos… 🙂
No hay duda de que a Google le preocupa Facebook… y parece que con motivo, además.
Y lo que queda! 🙂