Marketplace – Machine Point

Ahora mismo lo que «tira» en Internet es el Web 2.0 (YouTube, Facebook, 11870, etc), y me gusta. Sin embargo lo que a mi más me atrae es el uso de la red para mejorar la eficiencia de los mercados tradicionales (eBay, Dell, idealista.com, etc); veo que la creación de valor es mayor (para la sociedad, no necesariamente para el marketplace en sí mismo), y los modelos de negocio son más sostenibles y menos sujetos a modas pasajeras.

Crisalia no pretende ni más ni menos que eso: cerrar el hueco entre ofertas disponibles y segmentos de clientes. Al fin y al cabo es un mero problema informacional que al resolverse (o mejorarse debería decirse más bien) reduce los costes de transacción del mercado en beneficio principalmente de los consumidores, pero también de los ofertantes. El que sale perdiendo suele ser casi siempre el distribuidor tradicional.

Hace casi 3 años tuve una visita muy interesante a una fábrica de dulces de un pueblo de Córdoba. La empresa estaba en una situación económica muy mala y estaban buscando socios financieros. Yo allí vi una oportunidad para poder articular una reestructuración y levantar capital. Al final no salió nada de nada, pero quedó el aprendizaje de la experiencia.

El caso es que uno de los cofundadores de esta empresa era un experto en la compraventa de maquinaria industrial para el sector del dulce. La maquinaria industrial es un mercado con graves «fallos de mercado» en el sentido económico. Te puedes comprar una máquina de última generación nueva por 100.000 euros y al día siguiente no serías capaz de encontrar un comprador por poco más que su precio en chatarra, vamos, unos 15-20.000
euros. Es un mercado muy complicado.

El cofundador de la empresa nos enseñó una nave industrial con decenas de máquinas de gran valor y nos dijo: «una posible solución es que alguien venga y se queda con la empresa de dulces (que estaba en suspensión de pagos), pero yo me quedo con estas máquinas, que nadie lograría vender a buen precio, pero que yo sí sería capaz de vender por una buena cantidad»


Su argumento la verdad es que tenía sentido. O no? Porque existe una empresa llamada Machine Point que es al parecer, probablemente el mayor marketplace de máquinas usadas para plásticos del mundo. Machine Point fue fundada por un antiguo alumno de la Universidad de Chicago que muy probablemente tenga el placer de conocer este martes en un almuerzo.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Categorías

Archivos

Perfiles en Internet

Descripción Mis noticias Mis comentarios Mi agenda Mi biblioteca LinkedIn TED BranchOut Identified Facebook Twitter Google+ QQ RenRen Sina Weibo VK (ВКонтакте) Одноклассники CyWorld Pinterest About Me Storify Kindle Tractis Flickr Instagram Picasa Photosynth YouTube Vimeo Viddy Slideshare Foursquare Gowalla Deportes Reunidos Seesmic Odeo Amazon Blippy Klout Kiva DebugModeOn Wiki Fran Blog 2005 Web 1998

Twitter