Mis -efímeras y virtuales- inversiones en bolsa

La bolsa no es algo que me apasione en primera persona. He visto perder tanto dinero a mi alrededor que cuando he tenido ahorros (no es el caso ahora) no me he «enchufado a la bolsa», ni siquiera he sentido la tentación. Una de las cosas que no me gusta de la bolsa es el tiempo que te hace perder pensando estrategias y escuchando y leyendo información. Para eso prefiero dedicarlo a mis proyectos. Además, la bolsa genera en la mayoría de las ocasiones una cultura personal del pelotazo que va en contra de mi espíritu calvinista.

La única razón por la que he invertido en bolsa es por «curiosidad intelectual», para retarme. He invertido 4 veces en bolsa, las 4 a medio plazo, y los resultados fueron:

A) ENCE. Con 16-17 años mo padre me dijo «invierto un millon de pesetas donde tu me digas«. Abrí el periódico y lo que hice fue coger el mínimo del año, coger el máximo, y coger la cotización actual. Luego calculé el % al que estaba la cotización del máximo del año. Me salió que ENCE era la más lejana y -según mi particular criterio- la que tenía más recorrido.

Resultado: +40% en unos 4 meses. Dejé a mi padre alucinado, aunque yo pensé que era suerte la verdad 🙂

B) Jazztel. Trabajando como consultor escuche a un socio director decir «Ahora hay que invertir en Jazztel porque va a subir a saco«. Y yo me lo creí, sobre todo porque el socio era conocido del presidente de Jazztel y lo mismo sabía algo…
Resultado: -60% en 3-4 semanas. (Llegué a perder 80% pero rebotó en el último momento y vendí. Si hubiera mantenido la inversión hubiera perdido un 95% en unos meses)

C) Inditex. Con mis compañeros de proyecto en McKinsey pensamos en acudir a la OPV de Inditex. Sabíamos que íbamos a ganar, pero el reto era dejar hecha una orden de venta y quedarnos lo más cerca del máximo de la sesión tras vender.

Resultado: Creo recordar que +20% en unos 10 minutos. Lo mejor es que un compañero nuestro clavó el máximo de la sesión y vendió un pelín por debajo, creo que hizo un +27% o algo así. Fue realmente impresionante, se quedó a «nada» del máximo. Lo repitió más veces con otros valores… he visto poca gente tan dotada para los números como él.

D) Yahoo. Hace unos meses me di de alta en un simulador de carteras de inversión de Facebook, para divertirme un poco sin dedicarle mucho tiempo. Puse el 75% de los 20.000.000 de dólares que me dieron en Yahoo, pues esperaba una OPA de Microsoft, que finalmente se ha producido. Yahoo ha subido desde ayer un 48%. Vamos, que si hubiera invertido dinero de verdad ya estaría retirándome en una isla desierta… 🙂

Actualización: Acabo de entrar a ver «mis posiciones» en Facebook y resulta que el otro 25% lo tenía en e-Trade principalmente, que ha bajado un 67%. 🙁 . Así que creo que la isla a la que iría era la de supervivientes…

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Categorías

Archivos

Perfiles en Internet

Descripción Mis noticias Mis comentarios Mi agenda Mi biblioteca LinkedIn TED BranchOut Identified Facebook Twitter Google+ QQ RenRen Sina Weibo VK (ВКонтакте) Одноклассники CyWorld Pinterest About Me Storify Kindle Tractis Flickr Instagram Picasa Photosynth YouTube Vimeo Viddy Slideshare Foursquare Gowalla Deportes Reunidos Seesmic Odeo Amazon Blippy Klout Kiva DebugModeOn Wiki Fran Blog 2005 Web 1998

Twitter