Mi padre es carnicero y tiene un par de tiendas más. Emplea a inmigrantes, y ha ayudado a algunos de sus familiares a conseguir papeles. Estoy muy orgulloso de él por esto. Que yo sepa nunca ha empleado a nadie ilegalmente, pero si lo hubiera hecho no me hubiese importado. En EEUU si a un político le pillan habiendo contratado a una asistenta doméstica o a un jardinero sin papeles, se le acaba la carrera política. En España afortunadamente no ocurre eso, aquí predomina el sentir humano y la mayoría de la gente reconoce haber contratado alguna vez a un sin papeles sin pudor. El pudor vendría de no reconocerlo, de no ser sensibles.
Esta mañana le han llamado muy temprano (a mi padre) porque uno de sus empleados estaba detenido. ¿Qué pasó? Simplemente que la policía le pidió la documentación y no la llevaba encima.
¿Es esto racismo? A mi no me piden la documentación y si lo hicieran y no la llevase, estoy seguro de que les contaba una historia y me dejaban ir. Con los inmigrantes no ocurre esto.
Creo que una de las buenas cosas de España es el “buen rollo” en general con la gente. Después de haber vivido en USA, UK y un poquito en Alemania, estoy convencido de que aquí tenemos un espíritu social mucho más desarrollado, y eso es un gran activo personal, social, cultural y económico para nuestra sociedad.
Yo no quiero parecerme a los países anglosajones en este aspecto (en otros como el liberalismo económico, sí). La dureza y el acoso policial no lleva a ninguna parte. Como suele decir una amigo mío: “hay que joderse!, sólo se nos pega lo malo de los americanos!”
Sí. Da gusto ver que realmente hay muchas más «personas» que «gente», y creo que a pesar de mucho despreciable, todavia ganamos las personas.