Psicología de la crisis: El cuento del fabricante de bocadillos.

Cuando tenía 15-16 años leí esto en una tienda de ropa de mi barrio. Nunca olvidé la enseñanza de aquel cuento.

———–

bocadilloÉrase una vez un hombre que vivía muy cerca de un importante cruce de caminos. Todos los días a primera hora de la mañana llegaba hasta allí donde instalaba un puesto en el cual vendía bocadillos que él mismo horneaba.

Como padecía sordera y su vista no era muy buena, no leía la prensa ni veía la televisión pero eso si… vendía exquisitos bocadillos.

Meses después alquiló un terreno, levantó un gran letrero de colores y personalmente seguía pregonando su mercancía, gritando a todo pulmón: ¡Compre deliciosos bocadillos calientes! Y la gente compraba cada día más y más.

Aumentó la compra de materia prima, alquiló un terreno más grande y mejor ubicado y sus ventas se incrementaron día a día. Su fama aumentaba y su trabajo era tanto que decidió llamar a su hijo, un importante empresario de una gran ciudad, para que lo ayudara a llevar el negocio.

A la llamada del padre su hijo respondió: ¿Pero papá, no escuchas la radio, ni lees los periódicos, ni ves la televisión? Este país está atravesando una gran crisis, la situación es muy mala, no podría ser peor.

El padre pensó: ¡Mi hijo trabaja en una gran ciudad lee los periódicos y escucha la radio, tiene contactos importantes… debe saber de lo que habla!

Así que revisó sus costos, compró menos pan y disminuyó la compra de cada uno de los ingredientes, dejando de promocionar su producto.
Su fama y sus ventas comenzaron a caer semana a semana.

Tiempo después desmontó el letrero y devolvió el terreno.
Aquella mañana llamó a su hijo y le dijo:

-¡Tenías mucha razón, verdaderamente estamos atravesando una gran crisis!



comentarios sociales:

14 comentarios en Psicología de la crisis: El cuento del fabricante de bocadillos.

  • Sigo tu blog desde hace un tiempo; Me ha gustado mucho el cuento, dice tanto…

    saludos

  • Hola Francisco,

    Tu historia me ha gustado muchísimo, ya que refleja exactamente lo que pienso desde que empezó el invento este de la crisis. Por ello me he hecho eco de tu fabulosa historia, siempre que no te importe.

    Si tienes que añadir un trackback o pingback, la url desde la que te estoy enlazando es:

    http://valdezate.blogspot.com/2009/03/psicologia-de-la-crisis-el-cuento-del.html

    Un abrazo y enhorabuena por el cuento.

    Alejandro

  • eternaduda

    Muy bueno, ni siquiera se me habia ocurrido algo asi hasta ahora.
    Un saludo.

  • #1 Gracias

    #2 No problem.

    #3 Gracias.

    Pero la historia no es mía! Es un texto fotocopiado que ha ido circulando de sitio en sitio a lo largo de los años.

    Saludos
    Fran

    PD: Por cierto, en términos técnicos, lo que ilustra el cuento es el concepto de “Self-Fulfilling Profecy”.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Self-fulfilling_prophecy

  • TOTALMENTE de acuerdo con el cuento! En algunos casos no es crisis lo q viven las empresas, sino una psicosis disparatada.

    Un saludo!

  • Totalmente de acuerod que que la crisis está creada en gran parte por expectativas negativas. Creo que es el momento de los grandes lidferes, de personas que generen confianza, es el momento de la psicologia social…

  • También lo mandé al Meneame, de ahí que te estén llegando más comentarios. Además que el tema da para mucho.

    Voy a ver lo que pone en la Wiki.

    Bye!

  • Cuanta razón tiene. Me ha recordado el del barrendero que no tenía e-mail.

    ;-)

    Un saludo. Antonio.

  • Economistic

    En primer lugar, que en la economía hay un gran componente de psicología social, se sabe desde hace muchos decenios. El primer economista importante que habló de esto fue el gran Keynes, pero yo creo que hoy en día, cualquiera con un cierto sentido común podía haberse dado cuenta sin necesidad de leer cuentos de bocadillos ni libros de economía. Me alegro, de todas maneras, de que mucha gente se esté dando cuenta de esto, de las profecías que se autocumplen.
    En segundo lugar, si alguien piensa que una burbuja inmobiliaria (en el caso de España y algunos otros países) y una serie de desequilibrios internacionales no tenían que haber dado como consecuencia una crisis como ésta, y que por tanto son meras causas psicológicas, es que no conoce la base de la economía. La base de esta crisis, por cierto totalmente predecible, es totalmente real, causada por desequilibrios reales, y se mantiene o agrava por razones de psicología social… Pero no se saldrá de la crisis hasta que no se solucionen los desequilibrios, por muy optimistas que seamos.
    Por cierto, el desequilibrio profundo que se está creando en el mercado de las materias primas y el medio ambiente por fuerza tendrá que crear una nueva crisis dentro de unos años: da igual la actitud psicológica que tomemos; si empiezan a escasear las materias primas y nos vemos obligados a gastar más en sobrevivir en un medio degradado, de lo que ese medio nos aporta, forzosamente estamos abocados a la mayor crisis económica de la Historia.
    No todo son causas psicológicas ni la crisis es un “invento”.

  • Buen Cuento claro que dice mucho,es un gran cuento Sufi , y es tal cual lo expresaron los antiguos filososfos tu creas tu realidad, lo que pasa es que la gente se empesina en crearle inconscientemente o conscientemente la realidad a otros..
    saludos y no miren tv y si la miran haganlo conscientemente

  • Excelente artículo. Usar cuentos para explicar cuestiones complejas siempre es efectivo.
    Un saludo!

Hacer un comentario

  

  

  

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Categorías

Archivos

Perfiles en Internet

Descripción Mis noticias Mis comentarios Mi agenda Mi biblioteca LinkedIn TED BranchOut Identified Facebook Twitter Google+ QQ RenRen Sina Weibo VK (ВКонтакте) Одноклассники CyWorld Pinterest About Me Storify Kindle Tractis Flickr Instagram Picasa Photosynth YouTube Vimeo Viddy Slideshare Foursquare Gowalla Deportes Reunidos Seesmic Odeo Amazon Blippy Klout Kiva DebugModeOn Wiki Fran Blog 2005 Web 1998

Twitter

Actividad Facebook