Psicología de la crisis: El cuento del fabricante de bocadillos.

Cuando tenía 15-16 años leí esto en una tienda de ropa de mi barrio. Nunca olvidé la enseñanza de aquel cuento.

———–

bocadilloÉrase una vez un hombre que vivía muy cerca de un importante cruce de caminos. Todos los días a primera hora de la mañana llegaba hasta allí donde instalaba un puesto en el cual vendía bocadillos que él mismo horneaba.

Como padecía sordera y su vista no era muy buena, no leía la prensa ni veía la televisión pero eso si… vendía exquisitos bocadillos.

Meses después alquiló un terreno, levantó un gran letrero de colores y personalmente seguía pregonando su mercancía, gritando a todo pulmón: ¡Compre deliciosos bocadillos calientes! Y la gente compraba cada día más y más.

Aumentó la compra de materia prima, alquiló un terreno más grande y mejor ubicado y sus ventas se incrementaron día a día. Su fama aumentaba y su trabajo era tanto que decidió llamar a su hijo, un importante empresario de una gran ciudad, para que lo ayudara a llevar el negocio.

A la llamada del padre su hijo respondió: ¿Pero papá, no escuchas la radio, ni lees los periódicos, ni ves la televisión? Este país está atravesando una gran crisis, la situación es muy mala, no podría ser peor.

El padre pensó: ¡Mi hijo trabaja en una gran ciudad lee los periódicos y escucha la radio, tiene contactos importantes… debe saber de lo que habla!

Así que revisó sus costos, compró menos pan y disminuyó la compra de cada uno de los ingredientes, dejando de promocionar su producto.
Su fama y sus ventas comenzaron a caer semana a semana.

Tiempo después desmontó el letrero y devolvió el terreno.
Aquella mañana llamó a su hijo y le dijo:

-¡Tenías mucha razón, verdaderamente estamos atravesando una gran crisis!


24 comments to Psicología de la crisis: El cuento del fabricante de bocadillos.

  • Sigo tu blog desde hace un tiempo; Me ha gustado mucho el cuento, dice tanto…

    saludos

  • Hola Francisco,

    Tu historia me ha gustado muchísimo, ya que refleja exactamente lo que pienso desde que empezó el invento este de la crisis. Por ello me he hecho eco de tu fabulosa historia, siempre que no te importe.

    Si tienes que añadir un trackback o pingback, la url desde la que te estoy enlazando es:

    http://valdezate.blogspot.com/2009/03/psicologia-de-la-crisis-el-cuento-del.html

    Un abrazo y enhorabuena por el cuento.

    Alejandro

  • eternaduda

    Muy bueno, ni siquiera se me habia ocurrido algo asi hasta ahora.
    Un saludo.

  • #1 Gracias

    #2 No problem.

    #3 Gracias.

    Pero la historia no es mía! Es un texto fotocopiado que ha ido circulando de sitio en sitio a lo largo de los años.

    Saludos
    Fran

    PD: Por cierto, en términos técnicos, lo que ilustra el cuento es el concepto de «Self-Fulfilling Profecy».

    http://en.wikipedia.org/wiki/Self-fulfilling_prophecy

  • TOTALMENTE de acuerdo con el cuento! En algunos casos no es crisis lo q viven las empresas, sino una psicosis disparatada.

    Un saludo!

  • Totalmente de acuerod que que la crisis está creada en gran parte por expectativas negativas. Creo que es el momento de los grandes lidferes, de personas que generen confianza, es el momento de la psicologia social…

  • También lo mandé al Meneame, de ahí que te estén llegando más comentarios. Además que el tema da para mucho.

    Voy a ver lo que pone en la Wiki.

    Bye!

  • Cuanta razón tiene. Me ha recordado el del barrendero que no tenía e-mail.

    😉

    Un saludo. Antonio.

  • Economistic

    En primer lugar, que en la economía hay un gran componente de psicología social, se sabe desde hace muchos decenios. El primer economista importante que habló de esto fue el gran Keynes, pero yo creo que hoy en día, cualquiera con un cierto sentido común podía haberse dado cuenta sin necesidad de leer cuentos de bocadillos ni libros de economía. Me alegro, de todas maneras, de que mucha gente se esté dando cuenta de esto, de las profecías que se autocumplen.
    En segundo lugar, si alguien piensa que una burbuja inmobiliaria (en el caso de España y algunos otros países) y una serie de desequilibrios internacionales no tenían que haber dado como consecuencia una crisis como ésta, y que por tanto son meras causas psicológicas, es que no conoce la base de la economía. La base de esta crisis, por cierto totalmente predecible, es totalmente real, causada por desequilibrios reales, y se mantiene o agrava por razones de psicología social… Pero no se saldrá de la crisis hasta que no se solucionen los desequilibrios, por muy optimistas que seamos.
    Por cierto, el desequilibrio profundo que se está creando en el mercado de las materias primas y el medio ambiente por fuerza tendrá que crear una nueva crisis dentro de unos años: da igual la actitud psicológica que tomemos; si empiezan a escasear las materias primas y nos vemos obligados a gastar más en sobrevivir en un medio degradado, de lo que ese medio nos aporta, forzosamente estamos abocados a la mayor crisis económica de la Historia.
    No todo son causas psicológicas ni la crisis es un «invento».

  • Buen Cuento claro que dice mucho,es un gran cuento Sufi , y es tal cual lo expresaron los antiguos filososfos tu creas tu realidad, lo que pasa es que la gente se empesina en crearle inconscientemente o conscientemente la realidad a otros..
    saludos y no miren tv y si la miran haganlo conscientemente

  • Excelente artículo. Usar cuentos para explicar cuestiones complejas siempre es efectivo.
    Un saludo!

  • Gracias por el bonito cuento, mañana le voy a utilizar con tu permiso porque lo he visto en tu blog para una conferencia sobre la felicidad. Un saludo desde Valladolid.

  • Jesús Pérez

    Lo he estado buscando hace tiempo. Me ha gustado mucho. Con tu permiso le voy a dar un toque deportivo, porque llega más… Seguro que te gustará. Pero voy a citar tu blog. Si sabes de otro ejemplo, por favor dímelo. Jesús.

  • Olvera José Salvador

    Super, que maravilla. sigan asi! se les quiere.

  • Hola, esta metáfora es muy buena y epresiva. Si me lo permites, la mencionaré en mi blog.

  • Me recuerda al fenómeno de los tulipanes en Holanda como modelo de inversión en donde la gente “invertía” y viendo como el valor de estos seguía aumentando siempre había gente dispuesta a seguir inviertiendo a pesar de no tener valor el producto.
    Al final la gente se mueve en manada y hace lo que el resto, muy pocos son los que tienen opiniones propias, esto explica el porque de la importancia en la economía de agencias de calificacion y “valoraciones” de países, economías…
    Buena historia.

  • Muy interesante jajaja lo veo exactamente igual desde hace tiempo!

  • Jorge "Morro" Moreau

    El cuento es excelente. Parece inspirado en la historia real del Coronel Sanders, creador de la mayor cadena de restaurantes de pollo frito del mundo: KENTUCKY FRIE CHICKENS. Este era un veterano de la guerra en USA. Como estaba deshabilitado por heridas de guerra, decidio montar un restaurante de pollos en la avenida principal de entrada a su pueblo. Durante años se cansó de vender pollos. Los camioneros paraban para comer alli. Un dia las ventas comenzaron a mermar tanto que llegó a pensar en cerrarlo y retirarse del negocio de pollo frito. Investigo la causa de la merma y se dio cuenta que el gobierno había inaugurado una autopista de circunvalacion que rodeaba la ciudad. Esto le evitaba al tráfico ingresar a la ciudad y le ahorraba al menos una hora en el tiempo de los viajes en transito. Esto había disminuido en un 75% el transito de la avenida donde tenia su local. Reflexionó acerca de sus posibilidades y en vez de renunciar a su negocio y confiado en la calidad de su exclusivo producto en lugar de cerrar su negocio inició un programa de apertura de pequeñas sucursales en ciudades aledañas a Kentucky. Se fue ampliando mas y más hasta crear la mundialmente famosa cadena de pollos fritos KENTUCKY FRIE CHICKENS, EL POLLO DE CORONEL SANDERS. Hoy existe en las principales ciudades del mundo y creó el concepto de cadenas de restaurantes mucho antes que M’DONALS, BURGUER KING o PIZZA HUT. Tuvo fe en su idea y en su producto. Se tuvo fe en si mismo y opto por luchar en vez de claudicar.
    De hecho yo, que vivo en USA soy asiduo cliente de este tipo de pollo y esta historia la conocí cuando estudiaba marketing en una universidad muy conocida en la ciudad de Boston hace 60 años atrás. (Tengo 80 jeje)

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Categorías

Archivos

Perfiles en Internet

Descripción Mis noticias Mis comentarios Mi agenda Mi biblioteca LinkedIn TED BranchOut Identified Facebook Twitter Google+ QQ RenRen Sina Weibo VK (ВКонтакте) Одноклассники CyWorld Pinterest About Me Storify Kindle Tractis Flickr Instagram Picasa Photosynth YouTube Vimeo Viddy Slideshare Foursquare Gowalla Deportes Reunidos Seesmic Odeo Amazon Blippy Klout Kiva DebugModeOn Wiki Fran Blog 2005 Web 1998

Twitter