Una vez más hoy he tenido el placer de asistir a un almuerzo con un premio Nobel. En esta ocasión ha sido con Thomas Schelling, premio Nobel de Economía -junto con Robert Aumann– del año 2005 por sus aportaciones a la teoría de Juegos.
Thomas Schelling es famoso -entre otras cosas- por sus discusiones sobre la amenaza nuclear y su encuadramiento en la teoría de juegos. No puedo contar mucho del almuerzo (porque es privado y así se hace saber), pero tan sólo me gustaría contar la respuesta de Thomas Shelling a la pregunta de un comensal.
El comensal se interrogó sobre la posible estrategia a seguir en el asunto de la proliferación nuclear de Irán. Siguiendo la teoría de juegos (en su versión más sencilla, por supuesto) uno asume una estrategia tipo «o dejas tu programa nuclear o te amenazamos con…. X bombas atómicas, etc. etc«. Este tipo de estrategia agresiva es -curiosamente- lo que consiguió que la URSS y EEUU nunca entrasen en guerra. La destrucción total se demostró como un garante de la paz (aunque yo tenga mis dudas de que esa estrategia funcionase en todas las ocasiones, y con que sólo falle en una…).
Sin embargo la respuesta de Schelling ha sido bien distinta. Tras un rato de autocrítica sobre la intervención de los EEUU en la toma de poder del Sha de Persia, Schelling dijo: «lo mejor que podemos hacer es sentarnos a hablar con ellos y decirles que queremos entender su posición y arreglar nuestras diferencias«. 🙂
Por cierto, Thomas Schelling tiene 87 años y una lucided extraordinaria. A las 7:30 de la tarde (en 20 minutos) imparte su conferencia en la Fundación Rafael del Pino. Yo ahora mismo me cojo la moto y voy para allá. No me lo pierdo.
Leave a Reply