El 11 de Marzo de 2004 muchos españoles que habían decidido votar al PP cambiaron su intención de voto al PSOE. Asímismo muchas personas que no tenían previsto votar lo hicieron al PSOE.
Para mí aquello fue «Democracia en tiempo real«. A lo largo de los años se ha demostrado que los votantes españoles estan muy resabiados y no tienen un pelo de tontos. La democracia funciona y el PP tuvo -en mi opinión- su justo merecido. La próxima vez se lo pensarán dos veces antes de manipular la información. Como decía Winston Churchil: «Se puede engañar a una persona durante mucho tiempo, o a muchas personas durante poco tiempo, pero nunca a muchas personas durante mucho tiempo.»
El PP, con su actitud en torno al 11-M hizo que muchos españoles se sintieran considerados «tontos», y por eso los votantes reaccionaron. Cuando se toca el orgullo de las personas, uno encuentra una firme reacción.
Ahora, el PSOE en las campañas autonómicas y locales sostiene un slogan que viene a decir «Votaste PSOE en 2004, Vótale ahora«. ¿No se les ocurre otra cosa? ¿Quieren seguir viviendo del 11-M todavía? ¿Consideran que hay dos «razas» de políticos, los buenos del PSOE y los malos del PP? No se, creo que el PSOE está en cierta manera cometiendo el mismo error que el PP en 2004: subvestimar la inteligencia de los ciudadanos y menospreciarles. El slogan y la campaña del PSOE parece más una consigna de voto, o un imperativo, que una propuesta seria de gobierno.
El PSOE cree que puede explotar los errores del PP en el 11-M de forma indefinida, y es necesario que los votantes les demuestren lo contrario. Una cosa es el 11-M, y otra muy distinta la gestión de nuestros municipios y comunidades.
Vean, escojan y si encuentran algo mejor, vótenlo!
P.D.: Un caso interesantísimo de intención de voto es del de Castilla La Mancha. Al parecer existen bastantes localidades Castellano-manchegas donde el ganador en las elecciones locales es Izquierda Unida, en las autonómicas el PSOE, y en las generales el PP. Éste es todo un ejemplo de libertad de voto y de pensamiento; un ejemplo de uso de la democracia para el desarrollo social, y no para el sectarismo.
Leave a Reply