Ayer alguien a quien he visto 2 veces en mi vida pero que es amigo de varios de mis amigos, me felicitó por el buen funcionamiento de Crisalia. Take it easy man, lucho por sobrevivir así que no vendamos la piel del oso antes de cazarlo. Por un lado tengo que hacer todo lo más profesional posible, y eso implica imagen de marca un cierto lenguaje “oficial”. Sin embargo en este blog no me cuesta reconocer que hay muchas cosas que no han salido como me esperaba, que la presión financiera me ahoga un poquillo, que un par de veces he estado al borde del abismo financiero, etc, etc.
Voy a ahondar un poco más en el estado de Crisalia y de Francisco:
a) Francisco está contento (respecto al tema de Crisalia, en otros no tanto), y eso es lo importante.
b) Crisalia genera algo de caja, y eso también es importante.
c) Crisalia podría generar más caja (también importante).
d) Crisalia está en “modo beta” todavía. Hice un anuncio hace un año y no he vuelto a hacer más promociones, aunque tengo alguna preparada para cuando lo decida. ¿Es mucho tiempo para estar en beta? Yo creo que no. Crecer sin tener resueltos varios asuntos que menciono a continuación no tiene sentido, es simplemente perder dinero por perder.
e) ¿Cuáles son los principales asuntos que hay que resolver? El principal de ellos es
f) Y los competidores? Algunos han crecido en España… Mis comentarios:
a. Freedom Finance es grande porque está hiper enfocada en refinanciaciones por teléfono. Para mí es un modelo de negocio inferior al de una red eficiente de supermercados financieros. Es cierto que Freedom Finance lleva 3 décadas en el Reino Unido ganando dinero, pero eso no significa que haya otros modelos mejores, me gustaría verlos competir con Interhyp.
b. Credit CB Services. En mi opinión esta empresa gana dinero por 2 razones:
i. Porque intermedian en la consecución de capital privado, a intereses cercanos a lo considerado usura. El tema de las hipotecas y de la financiación es sólo un gancho para poder localizar clientes potenciales para el negocio del capital riesgo y luego introducirlos en su red de prestamistas.
ii. Cánones de franquicia. Un buen amigo mío me dijo una vez… convierte Crisalia en una red franquiciada y verás cómo cada cliente te deja 20.000 Euros, aunque luego los franquiciados no vendan hipotecas! Es decir, Credit CB Services (y otros como Kíron) me da la sensación que están más preocupados de vender franquicias a personas desesperadas por tener su negociete, antes que en construir una verdadera propuesta de valor interesante para el cliente, de principio a fin.
g) Subvenciones: no he pedido ni creo que pida nunca. Prefiero hacerlo a huevo. Voy a escribir un post explicando mis pensamientos al respecto.
h) Capital Riesgo. Por ahora no he contactado a ninguno (aunque alguno de ellos y algún particular sí se han aproximado a mí). Por ahora no por estas razones:
a. Modelo de negocio inmaduro todavía. Faltan muchas cosas por depurar. No creo que me diesen capital y si me lo diesen lo estaría pagando muy caro casi seguro. Prefiero despejar incógnitas operativas antes de acudir a los VCs.
b. Creo en el individualismo para lanzar proyectos innovadores. Gestionar otros socios, sobre todo cuando no son tan pasionales como yo, puede ser complicado, ralentizando el progreso de la empresa.
Seguiremos informando.
Leave a Reply