La F1 es una de mi aficiones favoritas (quizá la mayor), desde que tenía unos 8 años de edad. Considero a Ferrari como una de las empresas más innovadoras del planeta, a Enzo Ferrari como a uno de los mayores líderes del siglo XX, y a Bernie Ecclestone (el «dueño» de la F1) como un auténtico genio.
Poca gente reconoce el valor de la F1 en el mundo. Yo destacaría las siguientes cosas:
- La ultracompetividad que se muestra en la F1 es un valor muy sano para la juventud (y para la no-juventud). La F1 demuestra claramente la relación que hay entre esfuerzo y resultado.
- La innovación constante. A la F1 le debemos avances muy significativos en cuanto a la eficiencia de los motores (menores consumos), sistemas automáticos de gestión y control, seguridad activa y pasiva, estabilidad, etc.
- Valores humanos: Uno de los primeros sitios donde se vió que daba igual la raza o nacionalidad de participantes era la F1. La competitividad es tal que atender a nacionalismos te hace rezagar. Hay que ir a por los mejores en cada momento, sean de donde sea, y si no lo pagarás caro.
- La F1 es muy compleja. Se tarda tiempo en saber disfrutarla porque hay muchos aspectos a tener en cuenta en cada carrera. Yo lo que más disfruto es estar especulando en tiempo real sobre estrategias de carrerra. Si acierto me siento satisfecho y si fallo trato de aprender por qué. Creo que a diferencia de otros deportes, la F1 desarrolla ciertas cualidades analíticas en los telespectadores (sobre todo en los niños y en los jóvenes) que otros deportes no ofrecen. A veces la F1 es más complicada que el ajedrez.
- Espíritu de equipo. No conozco otro deporte donde haya equipos tan complejos y variados. Queda claro que el piloto no es nadie sin el equipo, pero a la vez…
- Espíritu individual. Hay ciertos momentos donde el piloto se abstrae del equipo y se enfrenta sólo ante los riesgos de la carrera. me encanta esta dualidad equipo/individo porque es como la vida misma. Es importantísimo tener un equipo motivado, pero hay momentos en los que la acción individual es lo que vale.
- Liderazgo. La F1 rebosa liderazgo. Los grandes equipos están dirigidos por líderes natos como Ron Dennis, Mario Theissen, Michael Schumacher, Fernando Alonso, etc.
- Pasión. Bernie Ecclestone es uno de los hombres más ricos del mundo (y tiene 77 años de edad); Ron Dennis del Reino Unido. Michael Schumacher y Fernando Alonso tienen dinero para vivir holgadamente el resto de sus vidas (y las de muchos familiares). Y sin embargo todos ellos dedican día y noche a su pasión. Otro valor muy interesante.
Como he dicho antes, Bernie Ecclestone es un genio de los negocios. Dada mi afición por la F1 he podido observar a lo largo de muchos años cómo ha ido produciendo este fantástico deporte global. Su estilo de liderazgo, su manera de negociar, su manera de ser, etc son extraordinarias. Todos los cambios que ha habido en la F1 a lo largo de los años han tenido un proposito que al final ha sido positivo. Bernie Ecclestone ama a la F1, y la F1 en el fondo le ama a él.
Quizá uno de las «tendencias» más acusadas en su gestión (bueno en realidad es en la de la FIA) era el permitir el desarrollo de ciertas tecnologías hasta que ya todos los equipos las tenían y entoces muchas de ellas se prohibían para igualar los costes. De esta forma se incentibaba el desarrollo tecnológico porque los equipos desarrollaban esa tecnología a toda prisa para ganar carreras (Ejemplos notables: el efecto suelo, la suspensión activa, el acelerador electrónico, los cambios semiautomáticos, neumáticos rallados, etc.).
Sin embargo, ahora Bernie quiere que todos los equipos utilicen el mismo motor. Me sorprende mucho esa idea. Eso mataría la F1 de raiz. La F1 pasaría a ser otro campeonato más de coches, sin toda esa aureaola de glamour, competitividad e innovación que tiene ahora. No lo entiendo. Lo mismo es una estrategia rara de Ecclestone para lograr otra cosa o para distraer la atención. Él tiene que ser el primero en ser consciente de que esa medida se carga la F1.
Por lo pronto McLaren, BMW y Ferrari (ver noticia) han anunciado que dejarían la F1 si se regula de esa manera. Me parece bien la amenaza.
Leave a Reply