Valiente el Grupo Santander

Me cuesta hablar de entidades financieras, tengo conocidos en muchas de ellas, y contratos con algunas de ellas, y es delicado…. Pero no cabe duda que la decisión -anunciada esta semana- del Grupo Santander de ingresar (yo no lo llamaría «devolver») el dinero perdido por sus clientes particulares que invirtieron en los fondos de Bernard Madoff, es muy valiente, y merece nuestro reconocimiento.

El Grupo Santander no tiene -en mi opinión- la obligación (ni legal ni moral) de restituir esas cantidades, puesto que la pérdida no ha sido consecuencia de una negligencia del Grupo Santander. Son las autoridades financieras estadounidenses las que deberían ser declaradas responsables de la estafa (por negligencia en la supervisión), y pagar por ello las indemnizaciones correspondientes.

Alguno dirá «Ya, pero es que es una muy buena operación de marketing«. Sí, pero es que cuesta 500 millones de Euros, ni más ni menos. Es aproximadamente un 5% de los beneficios del grupo en todo el mundo en todas sus divisiones y países, es lo que costaría se el patrocinador de todas las escuderías de Fórmula 1 durante un año, o de Ferrari durante varios. No es poca cantidad, ni siquiera para un gigante como el Santander.

En el pasado algunos fabricantes de automóviles como Ford (leer caso), o de bebidas como Perrier (leer caso), han llevado a cabo sonadas campañas de retirada voluntaria y reparación/restitución de productos, que ayudaron a mejorar su imagen ante la sociedad en general. Pero hay que tener en cuenta que en aquellos casos los culpables de los incidentes (o al menos los responsables) fueron los mismos fabricantes, y que el coste de aquellas acciones era bastante inferior a lo que está haciendo el Grupo Santander. Además, esta decisión puede sentar un precedente dentro del Grupo Santander, y que los clientes afectados por casos similares (Por ej. Lehman Brothers) demanden decisiones similares.

Es de suponer que una vez restituidas las cantidades, el Grupo Santander presente algún tipo de querella contra la autoridad regulatoria estadounidense para intentar recuperar los fondos. El Santander hará esa labor legal mucho mejor que los afectados individuales o sus posibles asociaciones de representantes, estoy seguro. Y si consigue la indemnización, sería un broche de oro para esta valiente decisión.

Post relacionado: Mi opinión sobre el caso Madoff

5 comments to Valiente el Grupo Santander

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Categorías

Archivos

Perfiles en Internet

Descripción Mis noticias Mis comentarios Mi agenda Mi biblioteca LinkedIn TED BranchOut Identified Facebook Twitter Google+ QQ RenRen Sina Weibo VK (ВКонтакте) Одноклассники CyWorld Pinterest About Me Storify Kindle Tractis Flickr Instagram Picasa Photosynth YouTube Vimeo Viddy Slideshare Foursquare Gowalla Deportes Reunidos Seesmic Odeo Amazon Blippy Klout Kiva DebugModeOn Wiki Fran Blog 2005 Web 1998

Twitter