Yo siempre he creído en el sector subprime (hipotecas de alto riesgo), creo que es socialmente necesario que haya unas determinadas entidades financieras que otorgen créditos de mayor riesgo cobrando -lógicamente- un mayor tipo de interés.
Creo que España es actualmente un mercado ideal para entrar en este sector, y me consta que hay varios proyectos de envergadura apuntando en esa dirección.
En EEUU actualmente hay problemas para esta industria. Se podrían resumir en dos las razones:
- El riesgo se ha disparado y algunos analistas consideran que las primas de riesgo cobradas en el pasado son pequeñas comparado con los impagos que van a sufrir las compañías.
- Existe una campaña anti «Predatory-lending», que es una práctica que consiste en dar crédito a personas o empresas que no van a poder devolver el capital, con el objetivo último de quedarse con el inmueble en garantía.
Las acciones contra el «predatory-lending» están causando un daño enorme en la industria puesto que crean incertidumbre. Para empezar es difícil definir cuándo se produce predatory lending y cuándo no, y hasta que no se produzca una definición clara las financieras no van a poder definir sus estrategias de riesgo y de producto.
El caso es que esta semana ya ha quebrado la primera financiera subprime grande: Central Pacific Mortgage, y además las acciones de las financieras con un poco de componente subprime están cayendo mucho, por ejemplo Countrywide Financial.
Leave a Reply