Es interesante comprobar cómo los medios de comunicación (y los periodistas por supuesto) exageran los temas de actualidad cada vez más. Parece que para vender hay que generar titulares extremos y miedo.
Los medios son tan insistentes en algunos mensajes -exagerados- que llegan a confundir a la opinión pública. De tanto martillear la gente se forma una opinión que se aleja de las cifras estadísticas rigurosas. Estoy casi seguro que si a un ciudadano le preguntan si España es un país con una tasa de violencia machista alta o baja en comparación con «otros países de nuestro entorno» (lo siento Jesús), la mayoría dirían que sí, cuando la información pública disponible indica claramente lo contrario.
Y si nos preguntan si los bancos dan créditos e hipotecas, la mayoría diría que no, que los bancos «han cerrado el grifo». Y sin embargo es mentira, los datos oficiales indican que en la actualidad se conceden más préstamos hipotecarios que hace 1 ó 2 años. Lo que sucede es que hemos pasado de crecer al 25-30% anual, a hacerlo al 5% anual, es decir, la locura se ha atemperado.
Y sin embargo periódicos como El País siguen con titulares tan contundentes como: «Los bancos reconocen que han cerrado el grifo a empresas y familias«. Para formar su opinión, El País se basa en una supuesta encuesta del Banco de España, de la que no aporta ninguna cifra, y sin embartgo obvia los datos estadísticos oficiales que indican lo contrario. Interesante.
Nota: Este post no presume que en el futuro la actividad crediticia no pueda decrecer, es una posibilidad perfectamente factible, pero cuando lleguen los datos oficiales veremos.
TIenes, en mi opinión, mucha razón. Esto me recuerda a este magnífico artúclo de Tecnorantes: http://www.tecnorantes.com/2008/11/04/la-excusa-de-la-crisis-internacional/ Por eso estoy informandome más por blogs y no por prensa tradicional, me siento altamente manipulado.
Muy buen artículo.
La gráfica del incremento del paro es excelente:
No se si te has fijado, pero cada vez que la oposición habla del problema del paro, el gobierno habla de población activa, que ha crecido significativamente debido a la entrada de nuevos ciudadanos en el país. Es ucomo un diálogo de sordos, cada uno habla de la cifra que le interesa.