Parece que los mundiales de fútbol son un antidepresivo potente. Resulta que los meses de junio en los que se celebra el mundial de fútbol hay menos suicidios que los meses de junio del resto de años:
Y no es que los que tenían pensado suiciderse pospusieran su trágica decisión unas semanas, los años en los que hay mundial de fútbol también presentan menos suicidios:
Teniendo en cuenta que cuando hay mundiales el consumo de alcohol crece, y que a más alcohol más suicidios, parece que estas cifras son muy significativas de que el fútbol y lo que le rodea son una fuente de felicidad para la sociedad (especialmente para los hombres no holandeses). 🙂
Sería interesante estudiar hasta qué punto hay menos suicidios debido al simple hecho de la competición, o a los resultados del equipo de ese país. Vemos que en España la disminución de suicidios es prácticamente cero (bueno, en realidad hay uno más). ¿Será mejor este año porque nuestra selección ha ganado el mundial? Francia tiene un ahorro neto de 177 personas, quizá debido la copa del mundo que ganaron…
PD: datos ofrecidos en el libro «Soccernomics». Puedes comprarlo en Amazon en el siguiente link:
http://www.amazon.com/Soccernomics-Australia-Turkey-Iraq-Are-Destined/dp/1568584253
[…] Cómo el mundial de fútbol puede salvar vidas. […]