opensource (código abierto)

opensource_logo.pngUno de los puntos críticos a la hora de montar una empresa es el de los sistemas informáticos, y más si es una compañía de servicios financieros, donde la abundancia de datos es un hecho, y el acceso/edición rápido y preciso a ellos es clave para ofrecer cierta calidad de servicio (y la calidad de servicio es generalmente lo que diferencia unas empresas financieras de otras).

Las aplicaciones de código abierto son una opción muy interesante a utilizar por diversas razones:

  1. En principio no cuestan dinero y son fáciles de implementar. Es decir, puedes montar un primer beta rápidamente, así puedes probar funcionalidades y «sentirte a gusto» con el software antes de adoptarlo definitivamente o descartarlo.
  2. Son ampliamente configurables. Como el código es abierto puedes realizar modificaciones, desde cambiar el logotipo o algunos menús, hasta escribir módulos altamente personalizados para tus necesidades.
  3. Son muy seguras. Aquí hay cierta controversia, por un lado al ser el código abierto, se muestran más las vulnerabilidades del software, pudiendo un hacker diseñar mejor su ataque. Sin embargo, todos esos ataques (en un número alto de usuarios) terminan por hacer que el código se optimice y llegue a ser bastante más seguro que el software comercial.

Desde un punto de vista económico, si el coste de producir una unidad extra de software es 0 €, lo lógico es que se venda por 0 €. ¿De dónde sacan beneficio los «productores» de software libre pues?. De lo siguiente:

  1. De vender complementos. Por ejemplo un sistema más avanzado de foros que no está incluido en el pack básico.
  2. De instalar/implementar el software, o incluso de conceder licencias para que un grupo de implementadores certificados pueda hacerlo.
  3. De personalizar el software bajo demanda. ¿Quien mejor para hacerlo que los que han escrito la aplicación original?
  4. De dar servicio técnico ante incidencias con la utilización del software (99% de los casos por error del usuario).
  5. De proveer cursos de formación para que los usuarios sepan utilizar el software.
  6. De publicidad. Por ejemplo, Joomla es un fenómeno de masas tal, que a los fundadores probablemente les cueste obtener ingresos por cualquiera de las vías anteriores. Si hacen un complemento de pago, probablemente alguien haga uno análogo, pero gratis. Hay tutoriales online gratis, etc. etc. Así pues la mejor vía de ingresos es convertir el sitio web en un marketplace donde poder anunciar servicios, productos, formación, etc.

Además, en la industria del software tradicional al cliente le cuesta cada vez más tomar la decisión de si utilizar un software u otro. La competencia por hacer que el cliente de ese paso es feroz, tanto, que algunas de las compañías de SW más importantes gastan entre un 60 y un 70% de sus ingresos a la promoción de sus productos, y sólo un 10% al desarrollo de los mismos (Fuente: SugarCRM). 🙁 Con el software libre todos esos costes de «hacer mercado» se reducen a cero. El proceso de toma de decisiones es más progresivo, barato y eficaz.

Algunos ejemplos de aplicaciones de código abierto que utilizo en Crisalia (esta información vale mucho 🙂 ) son: MySQL (bases de datos), WordPress (web sencillos), Joomla (webs complejos), Xoops (Intranets con distintos niveles de usuario), PHPLists (gestión de listas de distribución), SugarCRM (gestión de clientes e intermediarios), CInvoice (facturación) y Click Counter DeLuxe (contabilización de seguimiento de clicks), así como decenas y decenas de plugins o módulos complementarios.

A mi me ha llevado meses entender lo que cada paquete o complemento ofrece y ver como encajaba en mis planes y como puedo hacer que unas aplicaciones dialoguen con otras. Es la única pega de utilizar software de código abierto. Sin embargo creo que merece la pena y te da la posibilidad de montar algo interesante sin tener que recurrir al capital riesgo en tan temprana fase.

Actualización, 12-Dic-2007

Se me olvidaba, para controlar los bugs de proyectos en desarrollo (informáticos se entiende), recomiendo «Matis Bug Tracker«.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Categorías

Archivos

Perfiles en Internet

Descripción Mis noticias Mis comentarios Mi agenda Mi biblioteca LinkedIn TED BranchOut Identified Facebook Twitter Google+ QQ RenRen Sina Weibo VK (ВКонтакте) Одноклассники CyWorld Pinterest About Me Storify Kindle Tractis Flickr Instagram Picasa Photosynth YouTube Vimeo Viddy Slideshare Foursquare Gowalla Deportes Reunidos Seesmic Odeo Amazon Blippy Klout Kiva DebugModeOn Wiki Fran Blog 2005 Web 1998

Twitter