Uno de mis servicios favoritos en la red es Google Books. Google ha escaneado millones de libros, reconociendo además el texto que hay en ellos, para que puedan ser «buscables». Si te das de alta en Google books y le dices los libros que tienes en tu casa (mediante un lector de código de barras por ejemplo), cada vez que quieras buscar sobre un tema, puedes hacerlo en Google Books y Google te dirá en qué libros de tu biblioteca personal se habla de ese tema. Luego sólo tienes que ir a la estantería, coger el libro, y abrir la página que te indica Google. Un servicio sencillo e inteligente.
Pixily es un start-up que hace algo parecido, pero con nuestro papeleo personal. Los usuarios de Pixily mandan documentos en sobres y pixily los escanea y reconoce el texto para que pueda ser accesible mediante búsquedas. Así el usuario puede almacenar sus papeles online, y llevar a cabo búsquedas rápidas siempre que lo necesite. Las búsquedas se realizan desde el navegador de Internet, o incluso desde nuestro iPhone 🙂
Pixily es especialmente útil para, por ejemplo, archivar las facturas recibidas de nuestra empresa, o las personales.
Pixily ha sido finalista en el concurso de Start-Ups de AWS (Amazon) en 2008
El servicio de Pixily es todavía un poco caro (en mi opinión), pero la tecnología que han desarrollado es muy interesante. Para mi Pixily es un muy buen candidato a ser adquirido por Google, con el fin de apalancar el modelo de negocio y la tecnología a una base de usuarios muy superior, y por tanto rebajar los costes de sevicio significativamente.
Más info:
Pixily Moves Your Paper Documents Online – Business Week
Gracias Iñaki Berenguer por hablarme de esta empresa.
Esta es la empresa perfecta para adaptar a España, pues para Pixily es igual de complicado penetrar el mercado Español que para un emprendedor que empiece desde cero (la logistica tiene que empezar desde cero, acuerdos B2B para ofrecer el servicio no solo a usuarios sino también a pequeñas empresas, etc.).
Ánimo emprendedores!
Una pregunta: La tecnología de reconocimiento de texto de Pixily es externa o es propietaria? Si fuera un OCR adquirido sí se podría montar sin muchas complicaciones en España, no?