Hace poco más de una hora he terminado un almuerzo (En la Fundación Rafael del Pino) con Eric Maskin como invitado especial. Eric Maskin es Premio Nobel de Economía 2007 por su contribución en el diseño de mecanismos económicos. En 45 minutos comienza su conferencia.
Durante el almuerzo Eric Maskin se ha mostrado muy crítico con el uso del sistema de patentes en la industria del software. Según él (y yo lo suscribo totalmente) la industria del software se diferencia de otro tipo de industrias en que la innovación no viene a grandes saltos, sino como un continuo de pequeños ciclos innovativos ocasionados por diferentes personas o empresas. Usar patentes significa cortar de raiz esa espiral innovadora en sus comienzos.
Cualquiera que use, programe o mejore software libre conoce perfectamente que eso es lo que sucede, y que el daño para la calidad del producto sería notable. Sin embargo es importante que un premio Nobel lo diga para que aquellos que ecuchan más «premio nobel…» que sus razonamientos, sean conscientes del tema. Me refiero en particular a los políticos. 🙂
Lo más interesante de este fenomeno es que la industria del software libre está en muchos sentidos haciéndose con el mercado. Creo que en unos años la industria del software privativo va a auto-axfixiarse en su propio sistema, y entonces serán ellos los que pidan la apertura de patentes (sobre todo en EEUU) para poder competir con la industria del software libre. Curiosa contradición. Ya veremos si sucede.
Leave a Reply