Google sabe que ya hay una métrica tan o más importante para ordenar los resultados de búsqueda que el número y relevancia de los links que apuntan a una página web. La métrica es -obviamente- el número de veces que una página se comparte a través de redes sociales, especialmente Facebook. El problema -para Google- está en que esa información sólo la tiene Facebook (a diferencia de la estructura de links de Internet, que está abierta y es explorable mediante un robot), y no tardará en explotarla lanzando un buscador para Internet con un algoritmo basado en ella.
Google acaba de lanzar SideWiki (ver anuncio en blog oficial de Google). Con Sidewiki instalado en el Google Toolbar, los usuarios pueden compartir páginas por email, Facebook o Twitter. No creo (aunque nunca se sabe) que Google pretenda tener un éxito de audiencia enorme con este producto: no es necesario tener los 300 millones de usuarios que tiene Facebook para conocer qué contenidos se comparten más, a Google le bastarían 300.000 usuarios (por ejemplo) para poder tener información suficiente para incorporar esta métrica en el algoritmo de su buscador, y acutualizarlo para que refleje mejor los intereses reales de los usuarios.
Interesante, no tenia idea al respecto, Google siempre tratando de acaparar todo lo posible en el ambito del internet, ellos nunca se quieren quedar atras, buscan, analizan y encuentran siempre una herramienta nueva para adaptar a los nuevos requerimientos de los usuarios, me parece perfecto!
Sí, aunque parezca mentira las redes sociales se perfilan como los máximos competidores de Google en el futuro inmediato. Tanto Twitter como Facebook tienen potencial en ese sentido… ahora habrá que ver quién juega mejor sus bazas 🙂