Tractis sigue con paso firme, abriendo tecnología para poder ser utilizada en otros servidores

Ya he declarado en algunas ocasiones mi admiración por Tractis (Ver 1, ver 2 y ver 3), un start-up dedicado a la validación de contratos online.

Tractis me gusta mucho por 2 razones:

a) Tecnología. Las tecnologías desarrolladas por tractis para validación y autenticación son muy interesantes. Abarcan (o mejor dicho, abarcarán) una cantidad de posibilidades enorme.

b) Planteamiento de negocio. Tractis tiene una filosofía muy “bootstrapper”. Todo desde cero, con cabeza y sin el glamour absurdo que rodea a la mayor parte de las start-ups.

La última noticia es que Tractis ha decidido abrir su módulo de Autenticación utilizando una licencia de software libre.

Tractis es el startup tecnológico español que más me gusta. Sin duda.

Por cierto, el sábado obtuve mi DNI electrónico y voy a ingresar 20 euros en mi cuenta de Tractis para conseguir una lectora de DNIe gratuita. 🙂 (Ver promoción)

15 comments to Tractis sigue con paso firme, abriendo tecnología para poder ser utilizada en otros servidores

  • Hola Francisco,

    Si he entendido bien no han “abierto” tecnología sino permitir utilizarla como servicio web. Por lo que tengo entendido posiblemente lleguen a liberarlo, pero aún no lo han hecho.

    Un saludo,

    Héctor

    PD. Hace unos meses yo también ingresé los 20€ 😉

  • Hola Héctor,

    En el último párrafo de la noticia en la que lo anuncian dicen:

    “Hemos liberado el código del “Módulo de autenticación Tractis para Apache“ bajo licencia MIT, la misma licencia…”

  • Claro, me refiero a que han liberado el código para Apache que se comunica con la API de Tractis.

    Un poco antes de lo que comentas citan:

    “Os proponemos que todo el trabajo de validar el certificado (con todas sus vertientes posibles) así como el extraer los atributos del mismo se lo dejeis a Tractis.”

    “Nosotros nos encargamos de todo… tu sólo tienes que instalar nuestro conector en tu servidor Apache y olvídarte del resto.”

  • Aha, ahora lo entiendo. Gracias. 🙂

    Tiene más sentido de esa manera, no?

  • No del todo, ya que no se puede adaptar.

    El servicio de por si puede facilitar mucho la creación de sitios que utilicen el DNIe, por ejemplo de recogidas de firmas o P2P Lending. Inicialmente en la mayoría de casos no se necesitaría modificar la aplicación, pero tarde o temprano siempre surge la necesidad de adaptar o particularizar el código. Y si no va a ser posible… puede que en primer lugar no lleguen a aparecer esas aplicaciones.

    Aunque como comentaba, puede que más adelante lo liberen. Y hay que tener en cuenta que para una startup liberar supone trabajo extra (independientemente de que compense o no empresarialmente, pero ese es otro tema).

    ¿Qué opinas?

  • Yo lo que opino es que lo que está haciendo David Blanco con Tractis es un esfuerzo titánico, y quizá el abrir el código se lo llevaría por delante al copiarle fácilmente.

    Probablemente sólo él sabe si le compensaría o no. O mejor dicho, hasta donde le compensaría abrirlo, y cuando. Supongo que es un camino dinámico, vas abriendo y ves qué tal va.

    A tu pregunta, yo creo que le conviene liberar todo aquello que sea programación, tratando de quedarse para él todo aquello que sea knowhow de estándares y protocolos diversos.

    A mi Tractis me interesa por varias razones:

    A) Para poder establecer contratos en Crisalia.
    B) Para el P2P lending.
    C) Para un proyecto de democracia directa online que tengo en mente.

    Pero fundamentalmente para el A), ya que B) y C) son sólo ideas que tengo rondando por la cabeza. 🙂

  • En cuanto a democracia, creo que Internet ofrece posibilidades muy interesantes. Hace un tiempo escribí sobre ello en mi blog [1].

    A ver cuando nos vemos otra vez que veo que tenemos muchos temas de los que hablar: P2P Lending, democracia, Arpamet, FavPal,… Estos dos últimos eran antes Fav2Fav. Ahora he separado por una parte Arpamet (el medio de comunicación) y por otra FavPal (la moneda social multisitio).

    Saludos,

    [1] http://hecpeare.net/2008/03/03/red-democratica-como-sistema-politico

  • Cuando quieras y coincidamos en la misma ciudad!

    Si vienes por Madrid escríbeme y tomamos un café solos. Porque lo de la otra vez fue un lío. 😉

  • Francisco, muchísimas gracias por la mención y por tus comentarios.

    Paso a paso, Tractis está dejando de ser una “pequeña joya” para convertirse en otra cosa… algo “mayor” de lo que todos los miembros del equipo estamos muy orgullosos. Esperamos que sirva de base a nuevos (y revolucionarios) modelos de organización y de negocio.

    Héctor, tienes razón. Hemos liberado el código del módulo de Apache que se conecta con nuestro back-end, no el código del back-end.

    También mencionas que si la empresa desea profundizar en el área de autenticación acabará necesitando cada vez mayor flexibilidad y realizar adaptaciones de código. Estoy de acuerdo, pero con una salvedad: por lo que estamos viendo en clientes, la necesidad de flexiblidad y de adaptación de código ocurrirá en la aplicación del cliente, no en el back-end de autenticación. Si el cliente necesita flexibilidad en su aplicación, la tiene (es su aplicación). Si el cliente necesita flexibilidad en el back-end de autenticación, fijaos que Tractis permite bajar a verificar un atributo concreto de un certificado concreto (el máximo nivel de detalle posible). Es difícil imaginar mayor detalle/granularidad/atomización/flexibilidad en el back-end de autenticación, lo desarrolle quien lo desarrolle. En otras palabras, no creo que el hecho de que el código del back-end de autenticación no sea código abierto, vaya a ser un problema desde el punto de vista de flexibilidad en el desarrollo de aplicaciones sobre Tractis, por muy especiales que sean las necesidades del cliente.

    Otro tema distinto es considerar liberar el código de Tractis por otras razones. Este es un tema abierto en Tractis, aún sin resolver. ¿Qué partes liberar?, ¿cómo?, ¿cuando?, ¿con qué licencia? (solo para el Módulo de Autenticación tuvimos discusiones, con Diego Lafuente a favor de GNU Affero GPL y el resto a favor de MIT Licence). En Tractis hay miembros, tanto en el equipo como en el consejo asesor, que están a favor y en contra de liberar código por distintas razones. Personalmente lo que más me preocupa es el momento adecuado y su impacto en nuestro modelo de negocio.

    Respecto al tema de la democracia directa, aprovecho (no me resisto) a comentar un proyecto en el que estamos trabajando y que, por el momento, internamente, llamamos “tractis petitions”. El proyecto lo está empujando Ernesto Jímenez, será un nuevo sitio web, completamente gratuíto, distinto a Tractis, pero que correrá sobre el back-end de firma electrónica de Tractis. “Tractis petitions” permitirá crear y firmar electrónicamente propuestas de ley. Tractis petitions se apoyará en la figura de la “iniciativa popular” amparada en la constitución española y que permite, tras recoger 500.000 firmas, presentar propuestas de ley al Congreso. La combinación de DNIs electrónicos Iniciativa popular Tractis petitions puede ser el comienzo de algo tremendamente poderoso, algo que muchos llevamos tiempo esperando. Abolición del canón, Ley de pago rápido de la administración española… si la gente responde, vamos a testear donde está el límite.

  • Gracias David por el comentario. Muy aclaratorio.

    Lo de Tractis Petitions me gusta mucho, pero yo le pondría otro nombre desligado de tractis y abajo pondría algo como “Powered by Tractis”. Creo que sería un buen marketing de promoción indirecta del producto.

  • Completamente de acuerdo David, en la gran mayoría de casos no aportaría nada. Y para nada venía a criticaros, que para mi sois un todo un referente 😉

    En cuanto a las “tractis petitions”, tiene una pinta extraordinaria. Como comentas sólo seria el comienzo, el congreso probablemente no aboliria el canon y demás (de momento), pero será el comienzo de algo muy grande. Ánimo y si podemos ayudar en algo, avisad!

    Por cierto, casualmente hoy he estado hablando con Ernesto en la conferencia Rails sobre este mismo post y he estado apunto de preguntarle si conocia alguien que fuera a desarrollar alguna aplicación de democracia directa con vuestra API!, jeje. Mañana sin falta lo hago 😛

  • Hola Francisco y cia.

    Yo no conocía Tractis y la verdad es que es una de esas ideas que te extraña de que nadie haya llevado a cabo, pero que uno no se anima.

    Lo del planteamiento de negocio que citas, no sé por qué, me ha recordado a Mr. Cancamuso. No sé si tu pensamiento iba en la misma línea (fuegos artificiales, canapés, risas y apretones de manos, a lo Mobuzz).

    A ver que tal te va con el lector de dnie. Yo conseguí el mío gracias a la sanidad vasca, y me costó un imperio hacerlo funcionar.

  • […] el partido y la aplicación informática, no excesivamente costoso utilizando por ejemplo Tractis. – Antes de junio del 2010, cuando seamos 10.000 (no necesariamente en Facebook): creamos el […]

  • […] Tractis llevábamos acariciando la misma idea desde hacía unos meses. Tal como comenté en el blog de Francisco Hernández Marcos en 2008, entonces queríamos crear un nuevo servicio pro-bono llamado “Tractis […]

  • […] Tractis llevábamos acariciando la misma idea desde hacía unos meses. Tal como comenté en el blog de Francisco Hernández Marcos en 2008, entonces queríamos crear un nuevo servicio pro-bono llamado “Tractis Petitions” que […]

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Categorías

Archivos

Perfiles en Internet

Descripción Mis noticias Mis comentarios Mi agenda Mi biblioteca LinkedIn TED BranchOut Identified Facebook Twitter Google+ QQ RenRen Sina Weibo VK (ВКонтакте) Одноклассники CyWorld Pinterest About Me Storify Kindle Tractis Flickr Instagram Picasa Photosynth YouTube Vimeo Viddy Slideshare Foursquare Gowalla Deportes Reunidos Seesmic Odeo Amazon Blippy Klout Kiva DebugModeOn Wiki Fran Blog 2005 Web 1998

Twitter