El domingo pasé tiempo con mi amigo Mario Brüggemann (Fundador -entre otras- de AsesorSeguros.com), que estaba «de Rodríguez». Tras 2-3 horas de aperitivo con Gabriel, no tuvimos suficiente y nos fuimos a comer a un Japonés los dos, y a seguir hablando de proyectos.
Hablé con Mario de mis inquietudes acerca de los límites de la democracia actual, y de cómo las nuevas tecnologías pueden -y deben- ayudar a superarlos de muy diversas maneras. Mario no sólo entendió «a la primera» algunas de las ideas que tengo al respecto, sino que además construyó sobre ellas sobre la marcha.
Hoy me ha enviado un artículo de O’Reilly y me ha encantado descubrir en él un proyecto llamado SeeClickFix, en el que los habitantes de una zona abren «tickets» de problemas para que los políticos los solucionen. En España un modelo así no tiene tanto sentido, porque los diputados son diputados «de partido», pero en los países anglosajones, los parlamentarios de deben a su circunscripción por encima de todo, y esta herramienta del invita a seguir lo que sucede en la zona de donde provienen sus electores.
Hace tiempo que llevo barajando la idea de como llevar a la práctica algo así en España.- Está claro que la tecnología ya hace posible trasladar estos problemas tanto al Senado como al Congreso, e incluso permitiría a los ciudadanos participar en las decisiones, por lo que no sería nada descabellado (al menos a nivel tecnológico) someter algunas leyes a referendum para que cada ciudadano desde su casa pudiera expresar su conformidad ante alguna medida.
Aunque a nivel político creo el sistema español aún no está preparado para asumir algo así. Y también tengo mis dudas de que fuera recibido con los brazos abiertos.