Lo primero que he de decir es que me equivoqué en mi escepticismo inicial con el iPad; llevo 9 días con mi nuevo iPad 3G y me parece una maravilla de aparato, mis dudas se han despejado! 🙂
Lo que más me gusta es su concepto de “portablilidad doméstica”, en el que tiene mucho que ver la funda multi-posición de Apple, que se compra aparte. Puedes llevar el iPad a tu habitación para dejarlo como marco de fotos, lo puedes usar en el salón mientras ves la F1 para ver los tiempos de carrera, lo puedes llevar por la oficina para tomar notas o en un momento dado consultar un sitio web en pantalla de tamaño decente cuando estás en otro despacho, etc. También, una aplicación que me encanta es el Kindle para iPad. Se te sincronizan los libros, revistas o periódicos entre ambos dispositivos. Así puedo utilizar el Kindle cuando viajo y no quiero estar recargando batería ni quemando mi vista leyendo en el iPad. Sin embargo, si estoy en el oficina y quiero buscar un texto o anotación que hice con mi Kindle, puedo utilizar el iPad.
Sin embargo, es en los juegos donde el iPad tiene mayor potencial. iPad tiene el tamaño, portabilidad, resolución de pantalla y potencia suficientes para ser una buena videoconsola de juegos no excesivamente sofisticados (para eso ya están la PS3 y la Xbox). Además iPad cuenta con una comunidad de desarrolladores muy potente y con un sistema de pago común a todas las aplicaciones de la plataforma y muy sencillo de usar. Es por todo eso que el presidente de Nintendo ha declarado que el iPad es su competidor.
Sin embargo Facebook es también una excelente plataforma de juegos “no excesivamente sofisticados”, con su propio sistema de micropagos (créditos Facebook) y una comunidad también muy potente de desarrolladores, entre los que destacan Zynga, Playdom, Playfish/EA y Crowdstar. Los juegos en Facebook no son tan portables como en el iPad, pero tienen algo que ni Apple ni nadie puede ni siquiera soñar a día de hoy: Facebook tiene 400 millones de usuarios y además tiene el grafo social que los caracteriza (amigos, afiliaciones, microcontenidos compartidos, etc.) Lo más importante de ese grafo para los desarrolladores de juegos sociales es la red de amigos de cada usuario: con Facebook un juego rápidamente detecta tus amigos en la vida real y te permite jugar con ellos, se tarda un minuto. Sin Facebook la tarea de identificar e invitar a tus amigos para jugar suele ser larga y tediosa. Y como se tarda tiempo, no se alcanza la masa crítica de amigos para que el juego tome dimensión de juego social (Playdom estima que la masa crítica son 5 amigos). El fenómeno de los juegos sociales va a seguir dando mucho de que hablar en los próximos años. Si no recuerdo mal el segmento de los juegos sociales representa actualmente sólo el 8% de la industria mundial de videojuegos, que tiene un tamaño considerable (el doble que la industria del cine). Pero ese 8% va a acabar convirtiéndose en el 100%, todos los juegos tendrán tarde o temprano que añadir Facebook para que el jugador pueda compartir sus resultados con sus amigos en Facebook, o pueda jugar con ellos, retarles, etc. No lo digo yo, lo dijo un alto ejecutivo de Electronic Arts hace unas semanas en el F8, la conferencia anual de Facebok.
Así pues parece que para que el iPad complete su éxito como plataforma de juegos, ha de permitir los juegos sociales basados en Facebook. Así uno puede seguir cuidando su granja (Farmville) desde el metro, la sala de espera del médico, o desde el sillón de casa (nunca se han visto granjeros tan perezosos desde la llegada de Farmville…), de la misma manera que lo hace desde el PC. Sin embargo, Apple tendría un problema en implementarlos juegos sociales de Facebook: la mayoría de ellos están basados en Adobe Flash, y parece poco probable cambiar esa tendencia. Steve Jobs lleva meses enfrascado en una guerra contra Adobe Flash. Ningún Smartphone o iPad permite flash. Parece que Steve Jobs tiene algo personal o casi ideológico contra Flash o contra Adobe, de la que fue accionista significativo en el pasado, por cierto.
¿Seguirá Steve Jobs luchando contra Flash incluso ahora que se abre esta grandísima oportunidad? Yo creo que en algún momento tendrá que ceder. Creo que Apple pierde más que Facebook por no colaborar en la integración iPad-Facebook Apps, y además creo que cuando Android salga al mercado con tabletas estilo iPad y con Flash, sería tal la amenaza que Apple tendrá que ceder.
Veremos.
PD: Sin embargo creo que acerté en lo de que el fin último de Apple es migrar desarrolladores hacia el futuro iTV. Unas semanas después de mi post ya hubo algún analista de prestigio que aventuró que esa podía ser la estrategia última de Steve Jobs. Y de hecho Google aceleró sus planes en el segmento de la TV y lanzó recientemente Google TV, un concepto que ciertamente me gusta. Vivimos tiempos interesantes.
[…] This post was mentioned on Twitter by . said: […]
Para mi que las cosas van a cambiar definitivamente ya no le queda más yo creo que no será mucho más tiempo el que tendremos que esperar estos cambios van a suceder más pronto de lo esperado.
Yo estoy segura que cambiaran las cosas, se van a dar cuenta de que también estan perdiendo dinero… cuando lo miren desde este punto ya veran que correran para cambiar las cosas lo antes posible.
[…] ¿Puede Facebook hacer que Apple cambie de thought respecto a Flash … […]
[…] ¿Puede Facebook hacer que Apple cambie de idea respecto a Flash … […]
Hola miren ami me parese totalmente aceptable sus criticas ya que yo opino lo mismo miren yo siempre tuve computadora LCD y me e acostumbrado muchísimo a las aplicaciones flash y me parece que este maravilloso aparato tendría que tenerlo al igual que una cámara incluida pero ese es otro tema jeje yo. Solo espero que Apple acepte esto y lo incluya…..