Moneda virtual Facebook

Hace casi un año hablé de que Facebook comenzaba a probar una moneda virtual en su plataforma, los principales blog especializados se hacían eco de aquel movimiento, y me pareció interesantísima aquella innovación (ver post). Además, en este blog hablo de tecnología y finanzas principalmente, y la moneda virtual de Facebook combina ambas cosas. 🙂

Esta semana la moneda virtual de Facebook ha sido lanzada oficialmente. El movimiento tiene en mi opinión mucho sentido. Ventajas de la moneda virtual de Facebook:

  1. Confías en Facebook como guardián de los 16 dígitos de tu tarjeta de crédito, no hay mucha gente en Internet en la que poder confiar, aunque ofrezcan productos y servicios interesantes para comprar.
  2. Los proveedores de servicios en Facebook/Internet a los que pagas no ven tu número de tarjeta de crédito, sólo se coordinan internamente con Facebook.
  3. Estableces un máximo de gasto posible, que es el número de créditos que tengas en cuenta, si el proveedor abusa, por lo menos sabes que el efecto negativo es limitado, hasta que resuelvas la disputa.
  4. Facebook actuaría de intermediario en disputas (y confías en él y en sus criterios, por supuesto!).
  5. Se pueden realizar micropagos. Se pueden realizar transacciones por 10 ó 20 céntimos de euro con un sólo click.

Muchas de estas ventajas son propias de modelos como el de PayPal o el de Google CheckOut (ver post). Sin embargo, Facebook destaca frente a PayPal (CheckOut no lo conozco tanto) en los siguientes puntos:

  1. 400 millones de usuarios ya tienen perfil en Facebook y confian en cierta medida en Facebook porque llevan unos años usándolo en temas relacionados con la privacidad (comentarios y fotos privadas, etc). PayPal lo conocemos muchos, pero está lejos de Facebook en usuarios (73 millones de cuentas activas) y en experiencia acumulada en otros ámbitos fuera del estrictamente financiero.
  2. Micropagos. PayPal (que he utilizado desde hace años como emisor y receptor de pagos) todavía tiene como defecto el esquema de tarifas cobradas al emisor de pagos. PayPal cobra (ver tabla de tarifas) por cada transacción una cantidad fija de 0,34 € más un porcentaje del importe de la transacción (entre 1,9% y el 3,4%). Es decir, que para pagos inferiores a 0,34€ no hay beneficio posible para el vendedor, aunque su margen de producto sea del 100%. Para Facebook no he encontrado su esquema de tarifas real (ver condiciones de pago), pero estoy casi seguro de que no es tan desfavorable para los micropagos como el de PayPal. La razón es bien sencilla: PayPal actúa como enlace directo entre el emisor de la tarjeta de crédito y el usuario, y por tanto sufre directamente del sistema de tarifas común en las tarjetas de crédito, que no están pensadas para micropagos. Facebook, sin embargo, actúa de enlace indirecto (primero rellenas saldo y luego vas gastando saldo), y por ello es capaz de escapar al inconveniente mencionado anteriormente, y de adaptarse perfectamente a los requerimientos de los micropagos. Facebook crea “economías de escala” para pagar comisiones a los operadores de tarjetas de crédito, y permite fracionar esas comisiones y hacerlas asequibles -en cierta medida- para el usuario de micropagos. El tema de los micropagos es especialmente relevante; llevamos 10 años en Internet hablando de micropagos y nadie había sido capaz de diseñar un producto que funcionase realmente. Facebook parece que tiene uno con muchas probabilidades (y posibilidades) de tener éxito, y eso es muy importante para multitud de proyectos basados en micropagos, especialmente los relacionados con los bienes virtuales.
  3. Los perfiles en Facebook son una manera implícita de identidad en la red, agregando un nivel de confianza importante en algunas transacciones económicas, aunque sean micro.
  4. Facebook cuenta con Facebook Connect (60 millones de usuarios). Para sitios web conectados con Facebook mediante Facebook Connect -como este blog mismamente- el pago se puede realizar en apenas un click. Así que andad con cuidado que a partir de ahora puedo comenzar a cobraros 5 céntimos de euro por cada comentario que hagaís! En el caso de PayPal y Google CheckOut, el proceso requiere siempre de unos cuantos clicks y datos a rellenar, y eso desanima enormemente a la mayoría de usuarios web, que por poner un comentario en mi web no van a dedicar un minuto a procesar el pago, aunque estén muy dispuestos a pagarme y muy contentos de poder comentar en mi blog 😉

Creo que una de las razones por las que la moneda virtual de Facebook está tan bien diseñada es que Peter Thiel pudiera haber supervisado el proceso. Es especulación, pero no me extrañaría nada que así hubiera sido. Recordemos que Peter Thiel es uno de los inversores más admirados de Silicon Valley. Peter Thiel cofundó PayPal junto a Max Levchin, hizo fortuna al venderla a eBay (1.500 millones de dólares en el año 2002) y desde entonces llevó a cabo una carrera como inversor plagada de éxitos (Slide, LinkedIn, Friendster, Rapleaf, Geni.com, Yammer, Yelp, Inc., Powerset, Vator, Palantir Technologies, Joyent, IronPort, etc), entre los que cabe destacar Facebook : Peter Thiel fue la persona que invirtió los primeros 500.000 dólares en la idea de aquel chaval llamado Mark Zuckerberg.

Por último, mencionar que hace unos meses la Reserva Federal llamó a consultas a Facebook para entender el diseño de su moneda virtual y para evitar que la moneda virtual de Facebook se pudiera convertir en un generador de inflacción. La preocupación de la Reserva Federal era que si Facebook permite que se “genere” masa monetaria virtual sin control, al tener una paridad determinada con la moneda real, podría suceder que se crease una “burbuja financiero-virtual”. Vamos, que tras el crack de las .com en el año 2000 y el crack financiero de 2008-9, la Fed tenía miedo de que esta moneda virtual generase un boom “.com-financiero”. Por lo que he visto, la moneda virtual de Facebook respeta las buenas prácticas monetarias que le afectan, y no creo que exista el riesgo mencionado anteriormente. Supongo que la Fed estará tranquila, pero vigilante.

Así pues, creo que todo está listo para que la moneda virtual de Facebook sea un gran éxito. Veremos! 🙂

9 comments to Moneda virtual Facebook

  • Tomás

    Hola Francisco,

    Buen post. Vino el otro día el CEO de PayPal a hablarnos, y la verdad es que fue muy interesante. Estoy de acuerdo en muchos de tus puntos. Un par de puntos en los que difiero:
    – PayPal tiene una experiencia bestial en servicios financieros, con acuerdos con todo el mundo. Es difícil replicar eso fácilmente
    – Con ello, han acumulado un nombre y una reputación muy difícil de replicar en el mundo de internet. La confianza que tienen es enorme, mientras que de Facebook no me fío tanto. Ya han demostrado que hacen cosas con mi información que no siempre me gustan.
    – PayPal ya hace de intermediario entre las tarjetas y los usuarios. No hacen una transacción con la empresa de tarjetas de crédito cada vez que tú haces una compra, sino que hacen un bundle de tus compras. Sus profits crecieron mucho cuando introdujeron eso. Ahora están pensando en una estrategia específica para microtransacciones.
    – Facebook será emisor de su moneda, así que, en efecto, podría haber una burbuja en su moneda. Pero no emiten dólares, así que estaría contenido en su propio mundo. Ya hay muchas monedas virtuales, con mercados secundarios que equilibran el valor de la moneda respecto de la emisión de nueva moneda.
    – Finalmente, una de las claves de paypal es saberlo todo sobre ti. Por ejemplo, compraron una empresa israelí que se dedicaba a rastrear toda la web para saberlo todo de ti. Claramente, Facebook tiene una información muy relevante sobre tu identidad. Pero hay mucha información social que se puede conseguir sobre ti en la red. Información sobre tus patrones de compra, aparte de google pocos tienen tanta información sobre ti

    Ah! Lo útlimo. Creo que la rae propone “inflación” en vez de “inflacción”, aunque lo oigo a menudo. Imagino que vendrá de “inflar”.

  • Social comments and analytics for this post…

    This post was mentioned on Twitter by franciscohm: Nuevo post: Moneda virtual Facebook http://francisco.hernandezmarcos.net/moneda-virtual-facebook/

  • Tomás: Ya he corregido la falta de ortografía. Gracias. 🙂

  • […] leyendo a Francisco Hernández Marcos, concretamente la entrada de su blog que ha titulado “Moneda Virtual en Facebook“. El uso de moneda virtual no tiene nada de nuevo, eso está claro. Sin embargo, lo que […]

  • jose

    genial post!

    Enhorabuena

  • oscar

    Hola amigos pues yo personalmente uso otras alternativas para pagar por internet porque imaginenese proporcionar mis datos reales de mi tarjeta de credito me dejarian sin ningún Centavo, pciones, personalmente yo he utilizado estas
    web para comprar por internet:

    http://www.afiliadosvirtuales.com/TarjetadeCreditoVirtual.htm

    http://www.safetypay.com

    Estas empresas cobran bajas comisiones

    Suerte

  • luis

    lo de paypal es un tema complejo sobretodo cuando te limita la cuenta, se dice que en un futuro facebook tendra su propio procesador de pagos al igual que paypal. ojala sea pronto.
    http://latarjetadecreditovirtual.blogspot.com

    luis

  • Me parece una excelente noticias para todas las personas que utilizan Facebook, ya que con el lanzamiento de la moneda virtual de Facebook, se podra vincular los datos de la tarjeta de credito hacia la cuenta que tangamos en facebook.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Categorías

Archivos

Perfiles en Internet

Descripción Mis noticias Mis comentarios Mi agenda Mi biblioteca LinkedIn TED BranchOut Identified Facebook Twitter Google+ QQ RenRen Sina Weibo VK (ВКонтакте) Одноклассники CyWorld Pinterest About Me Storify Kindle Tractis Flickr Instagram Picasa Photosynth YouTube Vimeo Viddy Slideshare Foursquare Gowalla Deportes Reunidos Seesmic Odeo Amazon Blippy Klout Kiva DebugModeOn Wiki Fran Blog 2005 Web 1998

Twitter