En las últimas semanas se ha producido el lanzamiento de 2 productos muy relevantes:
- Nexus One (video y post del Nexus One por parte de Bernardo Hernández). Nexus One es el teléfono móvil de Google (Android), que ha deslumbrado al mundo. A pesar de que las ventas iniciales no hayan sido especialmente brillantes (probablemente debido al lanzamiento semanas antes del Motorola Droid, que se vendió a los early adopters naturales del Nexus One, puesto que también es un teléfono Android), somos muchos los que pensamos que la superioridad tecnológica del Nexus One, los valores de Google («Don’t be Evil«), y el espíritu abierto del sistema operativo Android y de su plataforma de aplicaciones llevarán a Google al liderazgo en el segmento de smartphones de ocio (y si no es Google será un fabricante tradicional que use Android, como Motorola o HTC). Esto sucederá siempre y cuando Apple no cambie sustancialmente algunos de sus puntos débiles: acuerdos de exclusividad con operadoras, política restrictiva en la tienda de aplicaciones, fobia a la tecnología Flash y hacia algunos servicios gratuítos de Internet, etc.
- iPad (ver video con comentarios muy interesantes sobre el iPad por parte de Enrique Dans). Mucho se ha hablado del iPad, y no voy a repetirlo. Es reseñable que muchos analistas no terminen de ver el concepto del iPad. Hablan de un híbrido (ya conocido por cierto) que intenta aunar eBook, PC y teléfono, pero sin ninguna de las ventajas que hacen a esos 3 dispositivos útiles. El iPad no es liviano como el iPhone, no es potente como un PC, y no dura tanto o cuida la vista como puede hacerlo el Kindle de Amazon.
¿Se está equivocando pues Apple? Yo creo que no. Apple sabe perfectamente cuál es su guerra. Apple sabe que su guerra es el lanzamiento en pocos años del iTV, una televisión conectada a Internet (con banda muy ancha por entonces) y a una tienda de aplicaciones (juegos, etc.) y contenidos (películas, deportes, programas, etc.) propia (iTunes). Yo creo que Apple ha lanzado el iPad no tanto para tener éxito de ventas con él, sino para hacer que los miles de programadores de aplicaciones para el iPhone (100.000 aplicaciones actualmente) comiencen a desarrollar y vender productos en pantalla grande, y que cuando se lance el iTV haya un ejército de empresas produciendo aplicaciones y contenidos para el nuevo dispositivo.
Actualmente Apple flirtea con la TV con cosas como el podcasting y el Apple TV, pero no será hasta la llegada de un dispositivo como podría ser el iTV cuando Apple emerja verdaderamente como el líder mundial de una categoría de producto/servicio que a ojos de muchos parece ser la más apetitosa. Apple podría convertirse en el primer «canal de TV» realmente global del planeta. Apple quiere repetir su éxito con la distribución musical, pero aplícándolo a la industria audiovisual y de juegos.
Son hipótesis, ya veremos lo que sucede finalmente. 🙂
PD: Ya hablé un poco de esta estrategia en el año 2006:
http://francisco.hernandezmarcos.net/modelos-interesantes-de-distribucion/
Interesante reflexión!
Eres un ejemplo de ver más allá, y hacer lo necesario para llegar más allá!
Un abrazo
Mientras que en el caso del Nexus One puede que le vaya realmente bien (al menos las predicciones no son muy pesimistas) no creo que pueda pasar lo mismo con el IPad.
La lectura que yo hago de Apple es que está intentando copiar el negocio de Google. Se está metiendo en jardines nuevos y está experimentando a ver qué le puede ser rentable. Está claro que desde esta década su negocio ya no es exclusivamente la informática y se está desplazando hacia el ocio y la tecnología doméstica. Algunas cosas le saldrán bien y otras no.
Volviendo al iPad, no creo que nunca llegue a tener alguno salvo que me lo regalen, pues creo que hoy por hoy no resuelve ninguna de mis necesidades. Es un ordenador recortado, y en lugar de darme libertades, me añade restricciones. Quizá yo no haya conseguido captar las funcionalidades del aparato, pero como «gadget» para una serie de funciones se queda muy corto, y tampoco llega a ser útil dentro de la gama de «context-aware systems» porque le falta conectividad y apertura al exterior (espero sinceramente que para una segunda versión relajen estas absurdas restricciones).
En cuanto a la entrevista del señor Dans, ya sabes lo que pienso sobre el tema, ya que otras veces que lo hemos comentado. Aún así, he visto el video y cada vez que escucho la frase «redefinir el concepto» me chirrían los dientes. Me sabe a que alguien está hablando de algo sin saber lo que tiene entre manos pero teniendo que llenar 5 minutos y haciendo que parezca que su producto está aportando algo nuevo. Los ejemplos que pone son triviales, lo compara con productos específicos que hacen una función concreta (donde sale bastante perjudicado), en lugar de realzar su verdadero poder como proyecto de sistema sensible al contexto (aunque hay mucho que pulir para poderle dar un uso así). Vamos, que parece más un comercial de Apple que un gurú de la informática (que es precisamente la imagen que pretende vender aunque tengo serias dudas de que pueda ser considerador como tal). Igual después de lo «magnánimo» de la entrevista con Apple consigue que le regalen uno por haber sido bueno.
@ Enrique: Gracias!
@Alejandro
Yo no creo que Apple copie a Google ni que experimente. Creo que Steve Jobs lo tiene muy claro y va hacia la TV.
Y respecto a Enrique Dans. Yo creo que tiene un mérito enorme estar al tanto de las últimas tendencias y saber comunicarlo bien. Creo que Enrique hace eso a la perfección, y creo que tiene mérito. Yo le sigo y me gusta mucho.
Cuando hablo de que Apple copie a Google no me refiero a que copie sus productos, sino a que siga los pasos de experimentar en otros campos. No sé si se ha entendido bien esta frase, y por ello lo aclaro.
De lo de Enrique, no te digo que no tenga mérito, pero ya sabes que lo tengo atravesado. Durante varios años fui seguidor suyo, leía sus columnas en PC Actual (de las pocas cosas que leía de esa revista con auténtico interés) y me gustaba las cosas que trataba. Pero con el paso del tiempo, dejó de gustarme y se me tornó antipático. Si al principio era benevolente con las lecturas, luego se me tornó repetitivo y rutinario. De hecho me da la impresión de que los temas que él trata los podría tratar con la misma soltura cualquier seguidor de Barrapunto o cualquiera que se interese mínimamente por la tecnología en las empresas. También me pasó lo mismo con PC Actual y PC World, que eran revistas que me gustaban mucho hace 15 años y ahora las miro con indiferencia (y en el caso de PC Actual, las últimas que miré me daba la impresión de ser el «10 minutos» de la informática).
Supongo que todo ello es fruto de la evolución natural de las personas. Hace 15 años sabía bastante menos que ahora y tenía un acceso a la información mucho menor. Ahora cualquiera que quiera saber de las cosas las tiene a dos clicks de distancia.
Supongo que si conociera a Enrique como tú le conoces quizá viera más cosas interesantes en él. Pero la única visión que tengo es la visión pública, la imagen que da a través de los medios.
Yo no conozco a Enrique Dans como tu dices. Mi mayor interacción con él fueron 10 minutis de conversación durante la concentración del manifiesto frente al ministerio de cultura. Y siempre positivo… 🙂
Me parecio una información bastante interesante, cosas que no sabia y que sin lugar a dudas hacen que uno entienda mejor como es que se manejan todos estos grandes en la idustria de la tecnologia.
El TV ha sido uno de los productos más regulares en adopción de Apple y sería posible que tuvieran en mente hacer algo como lo que dice el autor; cambiar la arquitectura de X86 a ARM, usar un iPhoneOS modificado y más capaz como el del iPad, y tratar de posicionar la AppStore y la MusicStore (con series, películas y demás) en los mediacenter.
Las tecnologías están ahí, hacer una televisión en sí es completamente innecesario (es como si para usar una wii, xbox, ps3 o cualquier mediacenter tuvieras que comprar una televisión de nuevo a un fabricante concreto).
Otro punto en el que que no estoy de acuerdo con el autor es en ver la estrategia de Apple de modo «lineal», es decir sacar un producto para posicionarse en x segmento con el fin de sacar otro producto que si es el verdadero objetivo. Es más fácil entender los productos de Apple como un ecosistema, se relacionan entre sí, pero cada producto principal (macs, ipods, iphone y ahora el ipad) tiene su propio nicho. El sector portátil del iphone y el ipad es bastante grande y en crecimiento como para pensar que son sólo un «medio» y no un «fin».
Marfil,
Gracias por el comentario. Si yo entiendo perfectamente el argumento del ecosistema de Apple y creo realmente que funciona así. Pero creo que en el iPad no hay tanto de eso como de hacer el iTV en 2 pasos, porque es un objetivo muy ambiciosa y no hay que fallar.
Saludos
Fran
Este artículo del ABC es muy interesante: http://www.abc.es/20100322/ciencia-tecnologia-tecnologia-gadgets/ipad-camino-convertirse-consola-201003221405.html
Otro artículo en el mismo sentido:
http://francisco.hernandezmarcos.net/hacia-donde-va-apple/
Basado en:
http://www.businessinsider.com/apples-next-big-business-making-televisions-2010-3
cell phone lookup…
¿Hacia dónde va Apple? at Francisco Hernández-Marcos (es)…