Últimamente recibo semanalmente varias «ofertas» de ayuda a gente que instala software libre y tienen problemas o dudas. Me pasa sobre todo con Mantis Bug Tracker y con Sugar CRM, que por cierto es muy complicado de configurar y me llevó semanas dar con lo que quería.
Yo estoy encantado de ayudar, creo en el software libre y el software libre ha demostrado creer en mí. Sin embargo hay gente que cree que soy una especie de «servicio de atención al cliente» para ellos, y por eso creo que es necesario que lean estos 10 «mandamientos». Con ellos lograrán no sólo que yo, sino que cualquier otra persona (com mayor nivel desde luego!) les ayude con sus dudas y sus problemas.
Los 10 mandamientos son:
1 – No te precipites. Dedica una hora al menos a solucionar el problema por tí mismo.
2 – Lee (u hojea) el manual de usuario, no contagia ninguna enfermedad.
3 – Echa un vistazo a los foros de ayuda especializados en el tema, el 90% de los problemas o dudas los ha sufrido ya alguien antes que tú, y otra persona los ha solucionado y ha puesto la solución en el foro.
4 –Utiliza foros de ayuda (o la sección de comentarios de un blog) para preguntar. Contactar por email o por cualquier otro medio individual es egoísta. Te ayudan para ayudar a la comunidad y a la sociedad, no a tí en particular, así que haz visible tu problema al mundo.
>>> El 4º mandamiento es que el más me gustaría que cumpliesen los que me contactan! 🙂 <<<
5 – Explica muy bien tu duda o problema. El típico «no me funciona XXXX» desanima a cualquiera porque la primera tarea es saber qué es lo que realmente te pasa. Sin embargo, si estructuras bien la pregunta harás que en la mente del que ayude se desate el mecanismo para buscar la solución casi de manera instantánea, además mostrarás que dialogar contigo es sencillo, y que inviertes tiempo en el tema.
6 – Propón (humildemente) alguna sugerencia de mejora. Además, si encuentras un «bug», hazlo saber. Los líderes del proyecto te lo agradecerán enormemente y se prestarán mejor a ayudarte. Les caerás bien. 🙂
7 – No te hagas el gracioso ni seas pelota. 🙂 Tampoco te hagas el listillo para seguir consiguiendo «servicios gratis». El que te contesta suele ser más listo que tú, y además humilde.
8 – Ayuda a otros. Aunque creas que tienes un nivel bajo, siempre puedes encontrar alguien que haya tenido una duda sencilla y si le contestas, evitarás que el «genio del foro» (mi experiencia me demuestra que en todos los foros de software hay 2-3 cracks que contestan todo lo que se les echa por delante) tenga que contestar cosas simples, y así se podrá centrar en las cosas complicadas, que son las que le gustan a él. Además, tu «karma» en el foro aumentará y te harán más caso. (Nota: el karma se puede medir por algo tan sencillo como el nº de mensages en el foro, y echándoles un vistazo).
9 – Da las gracias.
10 – Difunde la filosofía del software libre, sin fanatismo, sólo como lo que es: una excelente manera de desarrollar software de altísima calidad.
Creo que todos los que usamos software libre tenemos una obligación moral de devolver un poco de lo mucho que hemos cogido. Como se suele decir, es fácil auparse sobre hombros de gigantes, y está claro que el software libre permite precisamente eso. En mi experiencia particular, que ya de por si era bastante afín al software libre y a no reinventar la rueda continuamente, y añadiendo que estudié mi segunda carrera en la URJC (la univerdad abanderada de software libre en España por excelencia) hace que mi compromiso con el software y las licencias sea muy fuerte. Cuando digo compromiso con las licencias, hablo de respeto del deseo del autor, tanto si es copyright como copyleft.
Cuando me enfrento a algún software libre nuevo (recientemente fue el código de Meneme para lanzar hoygan.com.es, pero antes de eso fue phpBB, OsCommerce, phpNuke y Sendmail por citar algunos ejemplos) siempre es apasionante. Y lo es porque siempre es interesante leer código escrito por otros. Ver como solucionan los mismos problemas que te surgen a ti en el día a día, y poder ver otras formas de hacer las mismas cosas. A veces te acuerdas del padre de la criatura numerosas veces (como me pasó con Meneame) al ver que no hay apenas documentación, comentarios o control de errores y que vas haciendo camino allá por donde pasas. Aunque claro, eso te deja un camino completamente libre de rehacer el código como tú crees que debería ser y devolvérselo al programador original. Es fácil que recoja algunas de tus mejoras para implementarlas en la rama principal del proyecto, y eso siempre gusta y agrada, y enaltece el ego de uno mismo, por qué no.
De todo el software que he desarrollado, hay una parte que tengo más o menos adecentada y bien probada, y disponible para que la use cualquiera. Aquí puedes ver un fragmento de ella.
http://www.pclandia.net/lexsparrow/
Hay gente que me escribe pidiendome los fuentes de estos programas. Generalmente los facilito sin ningún problema … salvo cuando son implementaciones de algoritmos famosos de la carrera (son prácticas obligatorias de 1º y 2º de carrera). Hay mucho listo que confunde software libre con que le hagas la práctica. Con esos paso unos ratos muy amenos y entretenidos explicándoles por qué no les doy los fuentes. Generalmente no les interesa mucho conocer el motivo. Tanto da.
Lo que me preocupa es que la gente sólo capta de este concepto la palabra gratis, y que de alguna manera, piensan que el código fuente que hay en Internet lo puso Dios, no una persona como ellos, y no sienten ningún compromiso de devolver el favor. Lo que uno desarrolla es para uno mismo, y lo que está en Internet, es de todos.