Recientemente escribí una entrada sobre la plataforma publicitaria de Facebook. Sin embargo, la referencia en la industria es -sin duda- Google. Google AdWords es el sistema de anuncios de Google, y representa el 97% de los casi 22.000 millones de dólares de ingresos anuales de la compañía californiana.
La estrategia de negocio de Google se basa fundamentalmente en hacer que este sistema de subasta funcione a la perfección, y en proveer servicios gratuítos (Gmail, YouTube, Blogger, Google Search, Google Maps, etc.) que aumenten el uso de Internet en el mundo, y por tanto aumenten los ingresos que indirectamente obtiene la plataforma publicitaria de Google. Google ha conseguido alinear -casi perfectamente- sus intereses empresariales con los intereses de los usuarios mundiales de Internet. Si Internet es mejor, la gente lo usa más, y Google gana más dinero. Así de sencillo, pero ya veremos cuánto dura. 🙂
El mencionado sistema de subastas de Google, Google AdWords es un sistema de subasta clásica de segundo precio, modificado. En los sistemas de segundo precio, los anunciantes pierden en gran medida el temor a «sobrepujar», puesto que el precio cobrado es lo que pujó el que quedó segundo en la lista. Lo he explicado de manera simple, aunque el tema tiene mucha enjundia, de hecho varios premios nobel de los últimos años han basado parte de sus investigaciones en los sistemas de subastas (William Vickrey (1996), Vernon Smith (2002), Leonid Hurwicz (2007), Roger Myerson (2007), etc.). Pequeñas diferencias en el diseño de un mecanismo de subastas pueden conducir a resultados profundamente distintos. Es un tema muy complejo y sensible, por eso la consultoría de diseño de subastas es uno de los servicios profesionales mejor retribuídos que existen.
En el siguiente video Hal Varian, economista jefe de Google, explica someramente el esquema general de funcionamiento del sistema de subastas de Google. Atentos al momento en el que se comprueba cómo el aumentar la calidad de un anuncio disminuye el coste para el anunciante, creando un incentivo muy positivo para el anunciante y para la plataforma en general. Son esos pequeños detalles los que marcan la diferencia.
Más info: http://adwords.google.com/support/
Sobre distintos tipos de subastas hace 1 mes escribí un artículo en Subastando en la Red
http://subastandoenlared.blogspot.com/2009/04/tipos-de-subastas-i-una-pequena.html
Ahí vienen descritas las distintas variantes (holandesas, sobre cerrado, inversas) …
Sobre subastas a segundo precio, quizá los ejemplos más famosos son eBay y las licencias de telefonía móvil, que también se venden así (a sobre cerrado y segundo precio).
P.D. Francisco, cuando puedas arregla lo del captcha, que si fallas la palabra, te borra todo el texto.
Gracias. Alejandro. Lo del Capcha… a ver si saco tiempo!