Hipotecas ¿sobre el objeto o sobre el sujeto?

letra pequeña hipotecasHay una gran diferencia entre las hipotecas o préstamos suscritos en EEUU y las hipotecas/préstamos suscritos en España. Es una diferencia «pequeña» en apariencia, pero que tiene enormes implicaciones personales, sociales y económicas.

En EEUU, una hipoteca va más unida al inmueble que a la persona titular de la misma. Es decir, va más unida al objeto que al sujeto. Cuando se produce el impago, el «objeto» ha de cubrir el importe pendiente de la hipoteca, si aún así falta dinero, la pérdida la sufre la entidad financiera, puesto que el objeto es la garantía primera y última.

En España -en cambio- la hipoteca (o cualquier otro préstamo) va más unida al sujeto que al objeto. Es decir, en caso de impago se subasta el objeto, y si aún así falta dinero, se actúa sobre el sujeto.

Sólo conozco el caso de EEUU y España, pero me atrevería a decir que países como el Reino Unido son más del estilo de EEUU, y países de la Europa continental son más como España (luego explico porqué).

¿Qué implicaciones tiene cada sistema?

Modelo EEUU

Cuando viene una crisis de liquidez, los sujetos optan por no pagar y dejar «el marrón» a las entidades financieras, que entran en cuantiosas pérdidas y quiebran una detrás de otra (hay quien aventura que 8500 bancos van a quebrar en EEUU pronto). Sin embargo los ciudadanos se ven liberados de sus deudas impagadas con rapidez, y pueden seguir con sus vidas con normalidad.

En EEUU se ven claramente llegar las crisis de liquidez por el orden en el que empiezan a suceder los impagos. Uno de los primeros en suceder es el de los barcos de recreo. Sus dueños lo que hacen es dejar de pagar la letra y dejar el barco en puerto hasta que el banco llegue y se lo lleve, y punto.

Modelo España

Cuando viene una crisis de liquidez, los ciudadanos tratan de ingeniárselas para refinanciar, bien con entidades financieras tradicionales, con familiares y amigos, o incluso con empresas de capital privado. Pero saben que no se van a librar fácilmente de la deuda.

Los bancos sufren menos en el sistema español, aunque las familias sufren más porque el proceso de superación de la deuda puede llevar años.

¿Qué sistema es mejor?

Yo creo que el Español, aunque -obviamente- habría que mejorarlo, y mucho.

El sistema Español genera más responsabilidad en los deudores, y evita colapsos en el sistema financiero, que es vital para el buen funcionamiento de la sociedad. En otras palabras, el sistema Español hace que funcione mejor el mercado financiero para particulares, con todas las implicaciones (positivas) que eso tiene para consumidores y entidades financieras.

Los consumidores obtienen precios más ajustados y -en ocasiones- productos más arriesgados (porque se sabe que no te vas a escapar tan fácilmente 🙂 ), dando la oportunidad de financiación a consumidores que no la tenían (otra cuestión es si esos consumidores han sido bien informados de lo que contratan, y de si son responsables en su toma de decisiones financieras).

Ahora que estamos en una época de crisis de liquidez (entre otras) existen voces que piden la adopción del sistema estadounidense, puesto que liberaría a los ciudadanos más»entrampados» de sus responsabiloidades financieras. Yo creo que eso sería una solución demagógica a corto plazo que perjudicaría el sistema financiero en general, que es el que realmente importa. Creo que habría que seguir con el sistema actual y mejorarlo para ayudar a que las familias con tensiones familiares puedan: a) sufrir lo menos posible, b) salir lo antes posiblede su situación.

Pare ello habría que establecer una ley -sensata- de sobre-endeudamiento familiar, se deberían promover las «declaraciones de quiebra/insolvencia familiar«, y se deberían crear productos financieros «puente» avalados por el estado o por la obra social de las Cajas de Ahorro.

PD: EEUU y el Reino Unido tienen su sistema basado en «objeto» porque -en mi opinión- arrastran los problemas de identificación personal que conlleva la falta de DNI. Suena un poco kafkiano, pero lo cierto es que en varios países anglosajones tienen serios problemas de identificación de sus ciudadanos porque no se tienen bases de datos centralizadas por el estado, al considerarlo una violación de los derechos individuales. Si has vivido en EEUU o en el Reino Unido sabes de lo que hablo…. eso de tener que llevar la factura del teléfono para demostrar que vives en el país…

PD2: Una ventaja secundaria del sistema Español es que bancos españoles pueden adquirir ahora casi a precio de ganga entidades británicas y estadounidenses que sufren de sus sistema.

PD3: Quizá la solución sea hacer convivir ambos sistemas, es decir, que el banco emita 2 productos financieros, en el primero la responsabilidad financiera se limita al objeto, y en el segundo es ilimitada. El consumidor elige lo que más le convenga. El banco -obviamente- cargaría más interés por el primer tipo, que tiene mayor riesgo.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Categorías

Archivos

Perfiles en Internet

Descripción Mis noticias Mis comentarios Mi agenda Mi biblioteca LinkedIn TED BranchOut Identified Facebook Twitter Google+ QQ RenRen Sina Weibo VK (ВКонтакте) Одноклассники CyWorld Pinterest About Me Storify Kindle Tractis Flickr Instagram Picasa Photosynth YouTube Vimeo Viddy Slideshare Foursquare Gowalla Deportes Reunidos Seesmic Odeo Amazon Blippy Klout Kiva DebugModeOn Wiki Fran Blog 2005 Web 1998

Twitter