La diferencia entre «liberalismo económico» y «anarquismo económico». Ejemplo práctico.

Cada vez somos más los que nos consideramos «liberales» en el sentido económico, pero nos molesta el uso despectivo que se hace del termino por parte tanto de la prensa como de los «anarcoliberales» 🙁 los primeros por satanizar el término y los segundos por apropiárselo indebidamente.

Un buen «liberal» reconoce que el mercado tiene sus fallos y que la administración pública puede intervenir inteligentemente para corregir o atenuar esos fallos, para que el mercado funcione libremente y con competencia. A muchos les cuesta entender este concepto. Voy a poner un ejemplo para comprenderlo mejor.

Un fallo existente en el mercado de coches nuevos es que no sabemos valorar realmente algunas de las características de los distintos vehículos que podemos comprar. ¿Cómo saber de manera objetiva si un coche es seguro?

logo_euroncap.PNGLa solución vino por el apoyo que muchos gobiernos dieron al proyecto EuroNCAP, que consiste en someter a todos los vehículos a una serie de tests de seguridad standarizados y otorgarles una nota. Los usuarios pueden consultar los datos de un vehículo en el web de EuroNCAP y entender mejor el producto. El resultado es que el mercado dispone de mayor información y las decisiones se toman de manera más adecuada, es decir, el mercado funciona mejor.

smart_euroncap.jpgPor ejemplo, puedes ver lo que pasa cuando chocamos a 64 km/h un Smart City o un Fiat Seicento. Tras ver estos videos ya incorporas esa información junto con otras cosas que son más fáciles de comparar por el consumidor: la estética, la potencia, el consumo, el precio, etc.

EuroNCAP es un claro ejemplo de intervención estatal a bajo coste (aunque sea caro no es nada comparado con el tamaño de la industria o del impacto social que tiene) y sin crear problemas, sino solucionándolos. Un «anarcoliberal» disfrazado de «liberal» (como hacen siempre), sólo vería pegas en EuroNCAP. Los «anarcoliberales» lo que realmente quieren es que la sociedad sea una especie de «barra libre» para las empresas, y eso no puede ser.

Una de las industrias donde hay más problemas de información asimétrica (nombre técnico utilizado para expresar que el fabricante sabe algo que el consumidor no sabe) en en los servicios financieros para particulares. Ahora que sólo se habla de la crisis de las hipotecas subprime nos damos cuenta de la cantidad de personas que suscriben hipotecas a ciegas. Adicae ha estudiado el tema y estima que aproximadamente el 92% de los consumidores han suscrito una hipoteca sin conocer un término importante del contrato. Esto es un problema muy grande, de mercado y por ende, social.

En el caso de esta industria (servicios financieros para particulares) el problema es incluso mayor, porque la información completa no soluciona el fallo de mercado. Hay una segunda consideración a tener en cuenta que es el tema del «entendimiento», el cliente tiene que ser capaz de entender la información completa que se le presenta. En el caso de los vehículos cualquier cliente es capaz de entender que un coche «espachurrado» es menos seguro que uno «menos espachurrado», pero en el caso de las hipotecas no es tan sencillo. Un cliente puede tener delante suyo 2 contratos de hipotecas con toda la información necesaria y no ser capaz de entenderlos, le faltan los conocimientos para poder hacerlo. Este problema es lo que podríamos llamar «entendimiento asimétrico» (admito candidaturas al Nobel de Economía por este término que me acabo de inventar, espero que sea novedoso!)

logoweb.PNGCrisalia tiene la vocación de cerrar tanto la «información asimétrica» como el «entendimiento asimétrico». Se crea una estructura y procesos que eviten suspicacias informativas, a la par que se cuenta con la ayuda de un asesor financiero que permite entender mejor cada opción financiera. Esto beneficia fundamentalmente a los consumidores, pero también a aquellas entidades financieras que sepan ver esta oportunidad de distribuir a través de redes de asesores financieros, con honestidad y transparencia. Muchas entidades financieras gastan enormes cantidades de dinero en marketing y redes físicas para distribuir de forma deshonesta, y ya van saliendo las cuentas para crear un canal directo a menor coste y mejores condiciones para los consumidores.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Categorías

Archivos

Perfiles en Internet

Descripción Mis noticias Mis comentarios Mi agenda Mi biblioteca LinkedIn TED BranchOut Identified Facebook Twitter Google+ QQ RenRen Sina Weibo VK (ВКонтакте) Одноклассники CyWorld Pinterest About Me Storify Kindle Tractis Flickr Instagram Picasa Photosynth YouTube Vimeo Viddy Slideshare Foursquare Gowalla Deportes Reunidos Seesmic Odeo Amazon Blippy Klout Kiva DebugModeOn Wiki Fran Blog 2005 Web 1998

Twitter