El estudio de la Universidad de Harvard tiene ya unos años (2005), pero no creo que haya uno más reciente. La conclusión es impactante: aproximadamente el 50% de las declaraciones de quiebra familiar en EEUU tienen como causa principal un problema de salud. La causa no fue «tirar de la tarjeta», «vivir por encima de las posibilidades» o «el boom imobiliario», sino el cáncer, los accidentes cardiovasculares, etc.
Cuando una familia atraviesa un problema de salud grave, las finanzas se ven severamente dañadas. No sólamente hay menos tiempo para trabajar, sino que además hay gastos en concepto de viajes, segundas opiniones, etc. En el caso de EEUU además hay que hacer frente a facturas elevadas por parte del hospital.
Es interesante -además- saber que la mayoría de los quebrados por temas de salud tenían un seguro, pero este no cubría las enfermedades graves.
El desconocimiento con el que muchos ciudadanos contratan productos financieros es -en mi opinión- uno de los mayores problemas sociales que existen en la actualidad. Muchas familias pierden sus ahorros o se sobreendeudan hasta la quiebra por firmar seguros y préstamos cuyas condiciones desconocen realmente.
El verdadero problema de las familias estadounidenses no es la contratación de un seguro con desconocimiento, es la falta de una seguridad social universal en su pais. No le eches la culpa al desconocimiento, échaselo a las aseguradoras.
Hay que ver SICKO de Michael Moore.