Esta semana me llega por diversas fuentes que hay varias sociedades de intermediación en muy mala situación financiera (interesante hecho, ¿verdad?). Algunas se intentan vender, otras fusionar, etc. etc.
Ya escribí en su momento que pensaba que esto iba a suceder. Sin embargo he de reconocer que pensaba que sería el año que viene o dentro de dos más bien.
Las razones son -en mi opinión- dos:
- Ya no hay tanta gente interesada en montar un «chiringuito financiero» a la vuelta de la esquina, y menos en pagar 10-20 mil euros por que le dejen poner un cartel en la puerta con determinada marca. Además muchos de los compradores de este tipo de franquicias eran franquiciados inmobiliarios a los que les estaba yendo de maravilla y veían en las hipotecas una expansión natural de su negocio. Ahora, con la que está cayendo en el sector de las franquicias inmobiliarias, ya ha dejado de existir ese «filón», que conformaba en su mayoría el «botton-line» de sus cuentas de resultados.
- Los consumidores evolucionan. Saben elegir aquellas enseñas que son más profesionales y económicas, que generalmente coinciden con modelos no franquiciados (pero con acuerdos de distribución) y con pocas sucursales.
Además esta mañana he conocido (Gracias Iñaki!, ver noticia aquí) que UCI (Grupo Santander) ha adquirido el 25% de Broker’s Finance (cuya sitio web consiste en 2 links y 3 páginas :-)). Un movimiento muy interesante (el primero que yo conozco de esta naturaleza) y revelador.
¿Por qué revelador? Pues porque indica que -en mi opinión- la mayoría de los operadores que sobrevivan en los próximos 2 años se van a mover hacia el segmento «subprime» a costa de la independencia. En otras palabras, se van a especializar en gestionar situaciones muy difíciles en las que el cliente está interesado en salir del apuro y no tanto en conseguir el mejor producto bancario. Por eso da un poco igual que el dueño de tu asesor sea un banco, la independencia no es la dimensión fundamental en estos casos. Por tanto, quedará en mi opinión más hueco «aparente» en el mercado para los mediadores que como crisalia pretenden ser un verdadero supermercado financiero independiente, al estilo de Interhyp o MutuiOnline.
Otra «revelación» es que un grupo de emprendedores parece ser capaz de vender hipotecas mejor que el mismísimo Grupo Santander, al menos para este segmento de mercado. UCI ya lleva años vendiendo directamente e incluso creó un portal (www.hipotecas.com) que ha reformado varias veces. Creo que el ADN del empleado/manager/directivo bancario es sustancialmente distino al del «vendedor». Esto en mi opinión da alas al emprendimiento de empresas de distribución financiera sin que haya que tener miedo a nadie. Creo que hay un futuro
Actualización 24 Nov 2007
Noticia en 5días: http://www.cincodias.com/20071124cdscdiemp_20/Tes/
Otro aspecto revelador: Todas las sucursales de Broker’s Finance son propias. 🙂
Me alegro que las cosas vayan bien. Pensaba que la crisis inmobiliaria podría afectarte negativamente (se reduce el mercado al reducrise el número de transacciones) pero veo que en tu caso incluso una competencia más fuerte en el segmento que parece que va a crecer más (refinanciación y unificación) es positiva. No sé si será porque te dejan más espacio en los demás productos y/o porque los demás productos crecen más (en vez de comprar piso lo arreglo – un compañero de trabajo al que le hablé de crisalia está pensando hacer eso).
Godspeed!
No me sorprendería ver más de una de las redes de mediadores franquiciados caerse como un castillo de naipes. Es el típico efecto, ya visto en multitud de otras industrias, de cuando se construyen redes de franquiciados con gran velocidad sin vigilar la calidad de los franquiciados. Tiempo al tiempo…
Mario
AsesorSeguros
http://www.asesorseguros.com