¿Cuantos trozos de tarta con un cuchillo y 3 cortes?

Hace unos días entrevisté a 20 candidatos para 2 plazas de prácticas de trabajo a tiempo parcial en el departamento de estrategia online del Real Madrid. Me llegaron unos 100 CVs y es una lástima que sólo podamos elegir a 2 personas.

Durante la entrevista hice un minicaso. Yo les formulaba a los candidatos una pregunta, ellos no me podían preguntar nada, y me tenían que responder una cantidad. Tenían lápiz y papel, y un par de minutos.

La pregunta era: “Imagina que tienes una tarta y un cuchillo, y que puedes cortar con el cuchillo hasta 3 veces. ¿Cuál es el número máximo de trozos de tarta que se podría conseguir?

Si quieres, inténtalo y luego lees la respuesta a continuación.

===

Respuesta: La adivinanza no pretende medir la capacidad intelectual del entrevistado, al contrario de lo que se suele pensar. La adivinanza lo que pretende medir es la capacidad del entrevistado para no asumir cosas precipitadamente; para no autolimitarse en su capacidad de solucionar un problema. Es realmente absurda la forma en que los seres humanos asumimos cosas que no tenemos que asumir, y eso es especialmente perjudicial en ambientes innovadores.

¿Cómo ayuda el juego a entender si el entrevistado asume cosas? Pues fijándonos en si:

  1. Dibuja tartas redondas, cuadradas o de otras formas.
  2. Da cortes verticales, horizontales, oblicuos, o una combinación de todos.
  3. Hace cortes simétricos, o no.
  4. Hace cortes rectos, o no.
  5. Mueve trozos de tarta, o no.
  6. etc. etc.

La respuesta “simple”, la que la mayoría de los entrevistados dan, es 6, basado en la siguiente solución:

Es curioso que algún entrevistado fue incapaz de dibujar los 3 cortes simétricamente, y aún así dijo 6! Alguno, sin embargo, se dió cuenta y dijo 7. :-)

Unos cuantos contestaron 8, basado en cualquiera de estas 3 soluciones:

a) 2 cortes verticales y uno transversal

b) 3 cortes lo más asimétricos posible (solución en 3D es difícil de dibujar, pero lo puedes comprobar fácilmente con un trozo de queso y un cuchillo)

c) Cortar en 2, poner un trozo encima de otro, dar otro corte, y poner los 4 trozos apilados para dar un tercer corte.

¿Es posible conseguir más de 8 trozos?

Sí, es posible. Un par de personas me contestaron “infinito”, y razones no les faltan. De hecho hay muchas formas de conseguir infinitos trozos para aquellos que no han asumido que la tarta es redonda, que los cortes han de ser rectos, que no se pueden manipular trozos, etc.

Una solución muy elegante es utilizar un corte para convertir la tarta en una hélice de infinitas vueltas (suponiendo que sea posible hacer cortes de grosor prácticamente nulo, o mejor dicho: “no asumiendo que no se pueden hacer cortes de espesor infinitamente pequeño” :-) ) y luego utilizar el segundo corte para hacer un simple corte transversal y convertir cada vuelta de hélice en 2 trocitos (si el corte pasa por el centro, aunque si no pasa por el centro conseguimos infinitos trozos también). ¡Y además nos sobra un corte!

Nota: Este caso aporta información sobre el candidato, pero evidentemente no es más que una pequeña pieza de información más, de valor relativo dentro del proceso de seleción.

Nota 2: Realmente, también se puede hacer con un sólo corte, se hace la hélice y luego se hace un quiebro sin salirse del pastel y se da el corte transversal.

Actualización 14-Mayo-2010

Este caso se lo vi poner en el año 2002 a Costantinos Markides, profesor de estrategia y liderazgo en London Business School, autor de varios artículos y libros en la materia, que han sido publicados por London Business School, Harvard, MIT, y otras universidades de reconocido prestigio.


comentarios sociales:

26 comentarios en ¿Cuantos trozos de tarta con un cuchillo y 3 cortes?

  • Me ha gustado mucho el caso que les pusiste. Me parece genial intentar buscar “otras” formas de pensar cuando todo parece, y sólo lo parece, ya establecido o inventado. También es verdad que la gente no espera que en una entrevista se les deje imaginar, inventar o simplemente ser ellos mismos, creo que se tiende a ser más conservador.

  • Muy interesante… Es curioso que yo hubiera buscado emocionalidad con el producto y no capacidad analítica… dando por supuesta esta última y preocupado por la (ausencia) de la primera :)

    Ahora te falta hacer una diferenciación por sexos y tienes una presentacion hecha para el proximo congreso de recruiting!!! :)

  • Social comments and analytics for this post…

    This post was mentioned on Twitter by franciscohm: Nuevo post: http://francisco.hernandezmarcos.net/tarta-cuchillo-3-cortes/

  • [...] This post was mentioned on Twitter by JesusEncinar, yolandaruiz, yonococino, daniortega, Quiero empleo and others. Quiero empleo said: RT @JesusEncinar ¿En cuántos trozos puedes partir una tarta con sólo 3 cortes? http://bit.ly/b0BMEU via @franciscohm #pensamientolateral [...]

  • No estoy de acuerdo, se pueden obtener infinitos trozos con un sólo corte, basta con asumir que la tarta es como las de boda, pero con infinitos pisos, que los soportes no son metálicos, y que realizas un corte en cualquier dirección con la única condición de atravesar el plano que contiene a cada una (De hecho esta solución permite tener infinitos pedazos sin ni siquiera hacer el primer corte, pues ya son infinitos pisos).

  • Muy bueno e ingenioso. Me parece muy buena la respuesta de infinitos trozos. Creo que todo depende del tipo de organización en la que estemos. Una organización que no quiere innovar preferirá los seis típicos trozos. Un saludo y buen post

  • .. De hecho no hace falta ni el cuchillo, se puede cortar con la mano … (lo siento si mis respuestas están rozando lo absurdo, pero los problemas sin acotación suelen tener este efecto)

  • Y cual era la respuesta optima para vosotros entonces?? Los precipidatos mayoritarios de los 6 trozos demostrarian tener los pies en el suelo y pensar como \”la mayoria de la gente\”.

    En cambio el genio de las infinitas vueltas y 2*infinito, es brillante, pero plantea soluciones basadas en condiciones \”poco reales\”…

    Por cierto, a) y c) son iguales e injustas: en ambos casos comen 8, pero en a) hay 4 afortunados que se llevan todo el chocolate y en c) todo el mundo se come una porcion \”pobre\” porque se han quedado todos los trozos feuchos… ;D

    Muy buen post. Gracias.

  • Y cual era la respuesta optima para vosotros entonces?? Los precipidatos mayoritarios de los 6 trozos demostrarian tener los pies en el suelo y pensar como \”la mayoria de la gente\”.

    En cambio el genio de las infinitas vueltas y 2*infinito, es brillante, pero plantea soluciones basadas en condiciones \”poco reales\”…

    Por cierto, a) y c) son iguales e injustas: en ambos casos comen 8, pero en a) hay 4 afortunados que se llevan todo el chocolate y en c) todo el mundo se come una porcion \”pobre\” porque se han quedado todos los trozos feuchos… ;D

    Muy buen post. Gracias.

  • … incluso la tarta podría ser una función del tiempo, repitiéndose el número infinito de trozos hasta el infinito en el tiempo (… vale, ya me callo). Por cierto, un último detalle, la adivinanza también permite medir la capacidad del entrevistador al valorar las respuestas, y me explico a continuación: no tengo claro que la respuesta “infinito” sea un valor aceptable, pues en matemáticas, el término máximo pertenece al ámbito de la teoría de conjuntos, según la cual se define un elemento como máximo cuando éste pertenece a un conjunto parcialmente ordenado (requisito que no tengo claro que se cumpla con esta solución) y además tiene la propiedad de ser único (esto tampoco podría asegurar que se cumple). Así pues, señor entrevistador cuidado al enunciar un problema pues cada palabra cuenta (“número máximo”) y quizá se esté acotando la solución más de lo deseado.
    No quiero parecer grosero con este comentario, al contrario, me ha parecido muy original la entrevista, pero, lo que de verdad me intriga, más que la respuesta, es lo que contestó el candidato al que escogieron, y cuales fueron los motivos de su elección; se puede obtener respuesta a esto?. Gracias.

  • QQ

    Una vez, en una entrevista para un internship de una multinacional eléctrica en Inglaterra, me preguntaron que como contaría el número de pelotas de tenis que hay en un país. Creo que tengo mucha imaginación, di rienda suelta y realmente disfruté con la entrevista. Se me ocurrieron muchas formas; No se si eran mejores o peores pero fué bien y conseguí el puesto. Recuerdo aquella entrevista como algo genial.

    En España, nunca me han hecho una pregunta de ese tipo, y cuando me he aventurado a encender el modo “imaginaci-on”, dando respuestas en plan wikipedia, se han quedado un poco cortados, y concretamente 2 puestos que me interesaban no los he conseguido. Lugares: Sevilla y Málaga. Yo sin embargo salí de allí creyendo que había estado fantástico en la entrevista.

    Este tipo de preguntas están bien, pero para el sur, que yo sepa, es mejor ser discreto a menos que el entrevistador formule una pregunta del palo “quiero ver como te buscas la vida y no tengo prejuicios”.

  • peter

    Lo siento, pero repudio estos cuestionarios llamados sicologicos, no les veo la gracia y estoy convencido que son un engaño. Alla por los años 1971/72, con 18/19 años buscaba trabajo en Madrid, (era estudiante de Economicas en Somosaguas), para cualquier puesto en el mundo laboral te mandaban a hacer una serie de tests en un gabinete sicologico, entre ellos un test con 100 afirmaciones con 3 respuestas posibles. Ejemplo, estas deacuerdo con la “Pena de Muerte” por A, por B o por ninguna de las dos, frente a afirmaciones del tal calibre tuve unas, digamos 30 (no me acuerdo pero eran muchas) en la que no estaba deacuerdo ni con A ni con B. Cuando entregue el test, el que se ocupaba de ello que era un estudiante que tenia un trabajo precario y por simpatia me indico que si queria tener una posibilidad de que me seleccionacen solo podia tener un maximo de 3 frases en las cuales no estuviera deacuerdo con ninguna de las afirmaciones, que me tomara mi tiempo y lo volviera a realizar pero haciendo caso de sus consejos. Asi lo hice, pase a la siguiente entrevista pero para mi algo se habia roto definitivamente. Responder sinceramente segun mis convicciones podria llevar a penalizarme para postular por un empleo fue mi maximo desengaño y me indico que ese no era mi camino, eleccion de la cual hasta hoy no me arrepiento. Una cosa me ha quedado muy claro, no es mintiendo ni renegando de mis convicciones que voy a encontrar mi camino ni tampoco voy a ser util. Para terminar deseo dejar claro que de ninguna manera reniego de la sicologia como ciencia, pero de la manera que se quiere hacer uso de ella para disimular otros fines si. Gracias por leerme, un saludo. Peter

  • QQ

    @peter
    Los tiempos cambian, pero te entiendo.
    Este tema es muy interesante, como un sistema puede ser mejor o peor según la cultura donde se aplique. Resulta paradójico que en unos paises brillar en una entrevista puede ser bueno mientras que en otros te aseguras de que no te seleccionen pues prefieren a alguien controlable y que no haga ruido.

  • [...] ¿Cómo cortarías una tarta con un cuchillo si solo pudieras dar 3 cortes?, en el blog de Francisco Hernández Marcos [...]

  • Rodrigo Cabrera

    Creo que el compañero Diego Herrera se fue más lejos d elo que debia dando explicaciones matemáticas, yo forma más sencilla de discrepar en la solución “infinito”
    si tengo una tarta de un tamaño inimaginable, al hacer infinitos trozos es lógico que exista un momento en que los trozos tengan un tamaño tan pequeño que desaparezcan al fin y al cabo n/infinito=0, no?
    creo que la mejor respuesta para esta pregunta seria, ¿cuantos pedazos quieres?

  • R.

    Al margen de lo creativo o inspirado de las respuestas, considero que el planteamiento del caso es erróneo. No puedes presenter un problema de este tipo y no dejar preguntar nada a los candidatos. Una de principales tareas a la hora de enfrentarse a un problema es saber delimitarlo y estudiarlo; extraer información del mismo para encontrar la solución más ópima.
    Y es que (aplicado al “caso”) no es lo mismo dividir una tarta construida por dos capas de bizcocho y una capa intermedia de crema de chocolate que una sin relleno (un bizcocho directamente). Mientras que la segunsa sí tolera cortes horizontales, la primera no (pues cada trozo resultante sería sólo una capa de bizcocho y media de relleno… es decir: medio trozo). Así mismo, ya se ha comentado anteriormente que el tamaño de la tarta es relevante. De forma matemática se puede dividir la tarta en infinitos trozos. Pero de forma concreta dividir una tarta tiene la finalidad de repartir los trozos. Cuando a mi me ofrecen un trozo de tarta me da igual (tolero) tamaños muy pequeños, pero con un límite: que sean perceptibles. ¿de qué narices, como cliente o consimidor, me sirve un trozo de tarta de tamaño inferior a una micra? Eso al margen de que el enunciado habla de “cuchillo” y estos, por muy finos que sean, no permiten haceer cortes invisibles, ya que tienen un grosor.

  • Sergio

    Pregunta: ¿En cuántos trozos puedes cortar una tarta realizando un máximo de tres cortes?

    Respuesta: El perro verde.

    La propia pregunta ya lleva implícita demasiadas suposiciones.

    Primero: Que haya un “yo” que esté realizando la pregunta y que haya otro “yo” diferente de ese “yo” anterior que tenga que contestarla.

    Segundo: Que los dos sepamos qué es una “tarta”. “Tarta” es un conjunto de sonidos, que se traducen en impulsos nerviosos que hacen referencia al arquetipo de “tarta”, como si existiera un arquetipo universal llamado “tarta” del cual todas las demás tartas se derivan. Cuando yo pienso en una tarta estoy pensando en una tarta distinta de la que tú estás pensando, igual que si digo “mesa” tú pensarás en una mesa distinta de la mía.

    Tercero: Que los dos conozcamos el concepto de “número”. Espacio, tiempo y número son conceptos ya de por sí hispotasiados que nosotros introducimos en las cosas al diferenciarnos del pleroma del cual surgimos. La unidad ya lleva implícita en sí misma la infinitud. Mediante la proporción áurea y la dialéctica de los opuestos se origina toda la sucesión de números enteros que nosotros conocemos, y por ende también la percepción del tiempo, que en última instancia es de origen psíquico.

  • Rosario C

    Rodrigo Cabrera, estoy de acuerdo contigo. Para mí, la mejor respuesta es: ¿CUÁNTOS TROZOS NECESITAS?

    Lo estaba pensando mientras leía los comentarios y por fin alguien lo ha dicho.

    Me parece mucho más inteligente que cortar una tarta en trozos infinitos… Vamos a ver, se podría hacer la espiral también desde arriba, como una caracola, y así todo el mundo tendría parte de la decoración de la tarta, con lo que los trozos serían más homogéneos. Pero … ¿Trozos infinitesimales de tarta? Para contratar un matemático con muy buenas notas si, pero original la respuesta no es, es una reducción al absurdo de lo que se aprende en la universidad, en todo caso. Si se tiene una tarta para cortar, lo menos que se puede suponer es que cada trozo deberá tener un tamaño suficiente para constituir una ración o un bocado. En fin, que hay muchas respuestas, pero que unan originalidad con una cierta dosis de realismo y libertad de pensamiento, ésta. :)

    POR CIERTO: Vaya palabras anti-spam más malas. Por favor, cambiad a algo que funcione bien.

  • Jejeje, pues yo caí de lleno en “la trampa”… qué rabia, jejeje. Y me da más rabia aún el hecho de que el autor del artículo avisó en cierta manera de que era necesario pensarlo dos veces… Y nada, ni aún así… me imaginé la tarta redonda típica y los cortes rectilíneos. A lo más que llegué: 7 pedazos.

    Así que mi primera reacción emocional ha sido intentar buscar argumentos que defiendan mi ineptitud al respecto de la prueba…. por aquello de salvar el orgullo. Pero, después de leer los 15 comentarios anteriores, tengo que reconocer que he hallado nada que me haga dudar de la prueba en sí.

    Realmente, esta sencilla prueba sirve para distinguir entre las personas que tienen o no tienen un pensamiento “divergente” por contra al “convergente”. Este último, tiene la capacidad de desgranar un problema en sus partes más ínfimas y hacer CONVERGER los HECHOS que se tienen delante hacia conclusiones válidas y a la vez útiles. Suele asociarse a “razonamiento lógico-deductivo”.

    En cambio, el pensamiento “divergente”, que es el que mide la prueba expuesta en este artículo, es el que delante de unos hechos dados busca conclusiones/soluciones originales y alejadas en cierta manera de la realidad “visible” introduciendo variables nuevas que sean plausibles o mínimamente coherentes con el problema propuesto. El pensamiento divergente suele asociarse a la CREATIVIDAD.

    En fin, yo sé desde hace años que mi pensamiento es 70-90% convergente, lo cuál apoya mi valoración de que esta prueba de la tarta mide bien el nivel de pensamiento divergente del examinado.

    Sin embargo, tengo 3 cosas que objetar a lo dicho por el autor del artículo:

    1) cuando dice “La adivinanza lo que pretende medir es la capacidad del entrevistado para no asumir cosas precipitadamente; para no autolimitarse en su capacidad de solucionar un problema.”… bueno, no estoy del todo de acuerdo. Esta afirmación supone cosas que no son ciertas, tal como alguien sugirió arriba. Tal como he expresado antes, es innegable que la prueba mide el grado de pensamiento divergente del examinado, pero eso no permite inferir “que el examinado asuma o no cosas precipitadamente”. Volviendo a mi caso: para nada corro a asumir cosas precipitadamente, al contrario, me tomo mucho tiempo para llegar a cualquier conclusión (como suele hacer cualquier persona con un pensamiento convergente agudizado), y para nada asumo cosas que no puedan ser!! aquí hay una trampa dialéctica, obviamente creída por el que aplica la prueba (obviamente una persona con pensamiento divergente).

    Resumiendo esta primera objeción: la prueba de la tarta no mide lo que el examinador cree que mide (error habitual en personas que aplican pruebas porqué son “originales” y están de “moda” y en realidad no tienen conocimientos profundos de psicología, sino “solamente” cursos de XXX horas en “recursos humanos”).

    2) la capacidad de resolver problemas -tal como alguien expresó mejor que yo más arriba- no solo depende del pensamiento divergente. Nadie duda que la creatividad sea un valor, pero cortar una tarta con un corte helicoidal está bastante alejado de la realidad a parte de que cuando acabara de hacer el corte la tarta se hubiera enmohecido probablemente.

    A dónde quiero ir a parar es que es NECESARIO medir la creatividad para conocer al sujeto que se examina psicológicamente, pero ES SOLO UNO DE BASTANTES habilidades intelectuales a medir. Ser más creativo no significa estar más cualificado que ser más lógico-deductivo. Es la combinación equilibrada de varias buenas habilidades las que hacen de un perfil algo con valor. lo que quiero decir al autor, pues, es que es un poco ingenuo pensar que esta prueba le ayudaría a cribar entre los candidatos útiles y los que no. A veces me da la sensación de que la gente confunde selección de personal con concurso televisivo tipo Operación Triunfo en el que el mecanismo de selección es ir “nominando candidatos”. Es un método, por supuesto, pero para nada el más creativo ;)

    3) como psicopedagogo que soy, conozco el valor de las pruebas psicométricas para ayudar en la realización de perfiles que permitan “conocer” las capacidades y las limitaciones de un sujeto. Pero también hay que no dejarse engañar por el hecho de que una prueba psicométrica no es 100% un método fiable por múltiples razones, algunas esgrimidas por comentaristas anteriores a mí: a) la prueba sucede en un entorno normalmente “cerrado” y “artificial” con ejemplos o pruebas de “juguete” (por ejemplo, dudo de que el candidato que se intentaba seleccionar tuviera que “pelearse” con tartas en su ejercicio profesional, y obviamente no tendría infinito tiempo para hacer cortes helicoidales), b) las variables medidas por los tests son “entrenables” y por tanto a menudo son “manipuladas” por los candidatos, habiendo verdaderos expertos en “testing”, o incluso el mero hecho de haberte presentado a 50 tests ya te dota de una experiencia que marcará una diferencia significativa en tu desempeño, con lo cuál no se está midiendo lo que “es el individuo” sino “las veces que ha hecho pruebas semejantes”, sobre todo en ámbitos como éste de la selección de personal, c) los tests psicométricos suelen hacer una “foto instántanea” del sujeto que suele excluir los elementos “sociales” del mismo; es decir, el mismo sujeto desempeñará rendimientos muy diferentes según el equipo con el que tenga que trabajar, ¿cómo se mide eso? que yo sepa es algo un tanto inmedible, o medible de manera bastante más compleja, y que a efectos prácticos debería evaluar un psicólogo de forma un tanto “subjetiva”. A fin de cuentas, los futuribles son “posibles situaciones de futuro”, y por tanto es un poco irreal “pretender medir como responderá un individuo en un entorno que aún no existe” ;)

    En fin, el tema es harto complicado.

    Para acabar, decir que siento haberme extendido tanto en mis explicaciones, pero como buen lógico-deductivo que soy, me cuesta expresar alguna conclusión sin recorrer los pasos que a ella me han llevado.

    Un tema de todas formas interesante, y como siempre, el diálogo de comentarios es siempre más interesante aún.
    Un saludo!
    SERGI

    PD: un enlace de interés http://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento_lateral

  • Enric

    Es mas fácil sentirse ingenioso que ser ingenioso…..
    En ocasiones no hay que dudar tanto de uno mismo ni exigirse en la respuesta.
    No hay que crear sufrimento donde no hay razón.
    Todos quienes hemos partido alguna vez la tarta sabemos de la importancia del cuchillo.
    Ni que pensar que la pregunta era limitativa en sí misma.
    Quién no ha cortado una tarta alguna vez y sabe que muchos de los resultados dados aqui son imposibles?. Entonces, por qué vas a cambiar de planteamiento?.

  • Urbano

    Como alguien ya ha dicho este tipo de preguntas no me suelen gustar demasiado ya que generalmente sirven para que el que las formula SIEMPRE se salga con la suya. Si el candidato dice “6″ es que es demasiado convencional, si dice “infinito” es que es demasiado heterodoxo, si dice “Cuantos trozos quieres?” es que no decide por si mismo.

    El buen candidato tendrá medio segundo para determinar cual seria la mejor respuesta para el entrevistador y otro medio segundo para buscarala. Por ejemplo, si estamos aspirando a un puesto de perfil comercial un ¿cuántos trozos quieres? puede ser una buena respuesta, si estamos ante un puesto administrativo o contable seguramente con 6 es suficiente y si necesitan de los aspirantes un perfil más creativo pues alguna de las que se ha comentado que si infinito, que si la tarta es una esfera…

    Vamos que hay respuestas para todos los gustos pero en mi opinión, ninguna sirve para nada.

    saludos,

  • Gominola

    Increible la incapacidad que tenemos de extender nuestros limites. ¡Muchas gracias! Me sirvió para un trabajo de psicología, buenisimo.

  • Carlos

    Es imposible hacer infinitos trozos de algo que tiene “finita” materia… ya se puede tener la posibilidad de hacer uno, dos, tres o miles de cortes.

  • Para completar el artículo, recomiendo leer un reportaje sobre las preguntas más complicadas que suelen aparecer en las entrevistas de trabajo: http://www.aprendelo.com/a/entrevista-de-trabajo.html

    Muchas de estas preguntas suponen una forma de filtrar a los candidatos, no por las respuestas a dichas preguntas, sino por la actitud que los entrevistados adoptan ante ellas. En el reportaje se dan las claves para contestar de forma acertada a las preguntas comprometidas y causar una buena impresión al entrevistador. Al fin y al cabo, se trata de representar un papel y hay que prepararlo. Espero que sirva de ayuda.

  • ¿y cuánto tiempo tuvieron para responder?
    intuyo que fue al final de la entrevista…
    ¿las respuestas fueron determinantes en el proceso de selección?

  • Sergio Jimenez

    Leí atentamente todos los comentarios… y aún asi no encontré que alguien se hubiera interesado en la correcta respuesta para este test, ya que el entrevistador saco sus conclusiones, eligio sus dos candidatos y publicó su blog… pero no nos dijo en que se baso para elegirlos y las conclusiones de su proceder…
    tambien estoy super de acuerdo a las conclusiones de alguien arriba, uno unca sabe cual es la respuesta que quiere el entrevistador…. y, siendo el entrevistado, pasa por tonto…

Hacer un comentario

  

  

  

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Categorías

Archivos

Perfiles en Internet

Descripción Mis noticias Mis comentarios Mi agenda Mi biblioteca LinkedIn TED BranchOut Identified Facebook Twitter Google+ QQ RenRen Sina Weibo VK (ВКонтакте) Одноклассники CyWorld Pinterest About Me Storify Kindle Tractis Flickr Instagram Picasa Photosynth YouTube Vimeo Viddy Slideshare Foursquare Gowalla Deportes Reunidos Seesmic Odeo Amazon Blippy Klout Kiva DebugModeOn Wiki Fran Blog 2005 Web 1998

Twitter

Actividad Facebook