Verificación de identidad de comentarios

comentario_cristobal_colon

Millones de personas comentan a diario en foros, blogs, periódicos, etc. Parte de la gracia de todos esos comentarios está en el anonimato, aunque por otro lado también es muy interesante encontrarse comentarios de gente conocida, y experta en los temas de los que trata la discusión.

En el tipo de foros y blogs en los que me muevo, encontrar un comentario de Enrique Dans, Julio Alonso, Jesús Encinar, Javier Martín, Mario Brüggemann o Ángel María (por ejemplo, disculpad los que me dejo) puede ser muy interesante; su opinión está en cierta forma más cualificada (para mí al menos) que la de otras personas. Por lo menos lo leo con más atención, aunque al final lo que cuenta es el comentario en sí mismo.

Sin embargo, ¿Cómo puedo saber si ese comentario ha sido realmente efectuado por esa persona? Cualquiera puede hacer comentarios en nombre de otra persona, utilizando no solo su nombre y apellidos, sino también su dirección de correo electrónico, porque en la mayoría de los casos no se envía un email de confirmación diciendo (gracias por el comentario que has hecho en bla, bla, bla…), y por tanto el comentario permanece sin que la persona suplantada pueda percibirlo.

Hace un año conocí (ver entrada en Techcrunch) una empresa que trataba de solucionar este problema. Su nombre es Backyype. Backtype es un motor de búsqueda de comentarios en la red, busca tus comentarios y los lista para que los puedas gestionar y hacer públicos si quieres. Por ejemplo puedes ver mis comentarios en Internet en este enlace.

Backtype Te permite agregar blogs en los que comentas habitualmente, y eliminar comentarios que haya detectado como tuyos pero no hayas hecho en realidad.

Sin embargo Backtype -por ahora- me ha decepcionado. El motor de búsqueda es muy flojo (sólo busca en los blogs grandes y en los que hayas dado de alta) y la gestion de comentarios es muy tediosa. Backtype lista como tuyos un montón de comentarios que no has hecho realmente. Se requiere tiempo para mantener toda esa lista actualizada, y no dispongo de tiempo para eso.

Es probable que el principal problema de Backtype sea la falta de fondos. Backtype es una empresa poco capitalizada. La entrada de nuevos inversores podría hacer que la tecnología se desarrollase y así poder entregar a los usuarios la propuesta de valor de Backtype, que sobre el papel está muy bien.

La solución a este problema de identidad de comentarios vendrá probablemente de Facebook y sus APIs. En algunos blogs como TechCrunch o InsideFacebook ya se puede no sólo hacer comentarios utilizando tu identidad en Facebook, sino listar los comentarios en tu perfil o -en un futuro- incluso en una página externa accesible a todo el mundo.

Alguno preguntará ¿Pero quien asegura que esa identidad de Facebook es real?

Las identidades en Facebook no son 100% fiables, pero son desde luego mucho más fiables que Internet en general. Sólo con ver la lista de amigos de una persona en Facebook se puede en muchas ocasiones tener un “feeling” de si la identidad es real o no, sobre todo cuando se trata de personajes públicos. Además Facebook tiene herramientas de verificación “soft” de identidades tales como links de denuncia de perfiles, comprobación de teléfonos móviles, algoritmos de detección de perfiles falsos, etc.

La verificación de identidades definitiva vendría dada si Tractis desarrollase una aplicación de Facebook que permita asociar un DNI electrónico a una cuenta de Facebook, y hacerlo visible en el perfil público del usuario en Facebook. Sería muy interesante. Yo creo que hasta el Rey se atrevería a hacer algún comentario en Internet. 🙂


5 comments to Verificación de identidad de comentarios

  • ¿ Y por qué no se hace uso de un certificado digital ? Ya se que los certificados digitales como los de la FNMT y otros no sirven para ello pero se podría investigar algún tipo de certificado que permita la identificación en Internet, no se, no creo que costara tanto y las ventajas sería tremendas. Por ejemplo, con un certificado te podrías identificar en la red en vez de usar servicios como Open ID o similares, obviamente con la ventaja de tener que recordar una única contraseña. Naturalmente para los comentarios también sería genial disponer de un certificado digital de este tipo incluso que usara un avatar y no tener que disponer de un servicio como Gravatar.
    Puede que alguno de vosotros piense que es una tontería pero a mi lo que me parece estúpido tantos servicios como hay habiendo ya formas de identificarse fehacientemente y mucho mas fáciles de usar. Yo personalmente pagaría por un certificado de este tipo, ahora tengo el de la FMNT que como sabéis es gratuito pero insisto: si tuviera un certificado que hiciera este tipo de cosas no dudaría en pagar por ello. ¿ Que opináis ?

  • Muy interesante
    Yo soy yo y mis circunstancias

  • #1 Hispania

    Estoy de acuerdo. por eso creo que Tractis (www.tractis.com) encajaría perfectamente en una solución para solventar eso problema (entre otros muchos).

  • Las identidades en Facebook no son únicas, pero andar haciéndose un perfil falso en Facebook para comentar con una identidad de un tercero es muy engorroso y deja huellas, no es nada habitual. En OpenID pasa lo mismo. Yo creo que al final, la situación en la que contamos con varios sistemas de identificación – yo uso habitualmente OpenID, Facebook Connect, Google FriendConnect o Twitter en función del blog que sea y de los que tenga montados – es bastante adecuada. En breve vamos a poder comentar incluso con el DNI electrónico si queremos, y tendremos que plantearnos si vale la pena trasladar esa imagen del mundo físico, un poco de “manos en la nuca, carnet en la boca” al virtual o si nos parece claramente excesivo, y en función de qué situaciones. Con el tiempo, unos sistemas se harán más populares y tendrán más uso que otros, pero creo que la diversidad no es una mala cosa.

  • #4 Enrique Dans

    Yo también creo que la diversidad se impondrá.

    Respecto a lo del eDNI y el inconveniente que mencionas… al menos en Internet tenemos la ventaja de que la “Ley Corcuera” no se podría aplicar. Internet no es jurisdicción española y el uso del eDNI será -creo- siempre positivo y nunca represivo. Toquemos madera… 🙂

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Categorías

Archivos

Perfiles en Internet

Descripción Mis noticias Mis comentarios Mi agenda Mi biblioteca LinkedIn TED BranchOut Identified Facebook Twitter Google+ QQ RenRen Sina Weibo VK (ВКонтакте) Одноклассники CyWorld Pinterest About Me Storify Kindle Tractis Flickr Instagram Picasa Photosynth YouTube Vimeo Viddy Slideshare Foursquare Gowalla Deportes Reunidos Seesmic Odeo Amazon Blippy Klout Kiva DebugModeOn Wiki Fran Blog 2005 Web 1998

Twitter