Hace ya mucho tiempo que pienso en el Márketing para Crisalia (a mi ritmo), y más ahora que el tema de los procesos está realmente avanzado y muy a mi gusto (como buen ingeniero que soy, primero los procesos y luego todo lo demás).
En un post anterior ya dejé claro que yo prefiero un marketing sobrio (ej. Mapfre, «MM«, Bankinter, Interhyp, e-loan, etc), antes que lagartos espatarrados (Geico), erizos con acento argentino (Génesis) o gusanos con gafas (Balumba). No tengo meridianamente claro que una cosa sea mejor que la otra (hay ejemplos de éxito en ambas «filosofías») pero si tengo claro que a mi no me gustan los bichos.
¿Y las chicas guapas? ¿A quién lo le gustan las chicas guapas?
Es un hecho que la «tensión sexual» es una de las estrategias de márketing más exitosas. El uso de la «tensión sexual» en anuncios es realmente variado: desde la «tetona» en bikini que sostiene una botella de vino y dice «bébeme», hasta fórmulas muy sutiles que casi pasan desarpercibidas (movimientos, miradas, etc).
Un caso particularmente interesante es el de GoDaddy, la compañia de registro de dominios y hosting por la que está muy interesada Google. Estas son las 4 «Chicas Godaddy» del momento:
Lo realmente interesante de estas mujeres es que tras llamarte la atención «físicamente» descubres lo siguiente:
- Candice Mitchelle es profesional de la lucha libre americana.
- Danica Patrick es piloto de Fórmula Indy, ya ha hecho 3 poles y 3 podios.
- Valerie Thompson es piloto de motos, habiendo cosechado varios triunfos y 2 records de velocidad.
- Amanda Beard es nadadora profesional, tiene 7 medallas olímpicas (2 de oro) y 4 platas en los mundiales.
Escribo este post porque pienso que la «tensión sexual» es parte ineludible de nuestras vidas, y por ello el márketing sigue haciendo uso de ella. Sin embargo la manera en que se utiliza el aspecto físico ha variado mucho con el tiempo, y sigue estando en plena evolución. Es cierto que es muy fácil acusar de machismo a muchas de estas empresas, pero también habrían muchos argumentos en su defensa.
Otro ejemplo interesante de «evolución» es una campaña de GettyImages, que bajo el título «aprovéchate de mí» nos ofrece una serie de descuentos acompañados de la siguiente imagen:
Me atrevería a decir que a un 90% del público esta foto le parece graciosa, pero ni mucho menos sexista. Sin embargo las fotos de arriba seguro que le parecen sexistas a mas de un 10% de la población.
Pero a mi lo que me parece más interesante es que tanto las fotos de arriba como la de abajo han conseguido que leas este post hasta el final. Esa es realmente la moraleja!
Nota: fotografía inicial de Amanda Beard en Sports Illustrated
Pues si que lei hasta el final
Yo he leído el artículo hasta el final…como todos los demás que has publicado. A mi me parecen todas las fotos, las de ellas y las de él ridículas, ridículo el que tengan que poner esas caras, vestirse con esas pintas, ponerse aceites en el cuerpo para «brillar», todo me parece tan antinatural como patético.
Pero, me parece más patético que alguien porque en la tele una chica/chico aparezca medio desnudo y con posturas sugerentes decida, qué se yo, invertir los ahorros de toda su vida en una determinada empresa…
Pero ¿dónde está la capacidad de análisis, reflexión y demás que se le presupone al ser humano?