Quien haya leído un poco mi blog se habrá dado cuenta de lo tremendamente crítico que he sido con el PP, al que retiré el voto tras considerar que me habían engañado tras los atentados del 11-M. Ya he hablado lo suficiente de aquello y es hora de mirar hacia adelante.
Creo sinceramente que el PSOE lo hizo muy bien los 2 primeros años de legislatura, y por eso me alegro de haberles votado: se mantuvo la economía, se aprobaron algunas leyes sociales realmente avanzadas para lo que se ve internacionalmente, y se intentó acabar con ETA de la mejor manera posible. Mientras tanto el PP seguía enredado en sus propios fantasmas, mirando al pasado más que al futuro.
La consecuencia de todo ese proceso fue que el PSOE se relajó y se confió en demasía, actuando «por libre». Es un fenómeno típico de los partidos que llegan al poder con fuerza; llega un momento en que piensan que son ellos los que influyen a la ciudadanía, y no al revés. Con Aznar comenzó en su segunda legislatura (e.g.: accidente del Yak-42, Prestige, Armas de destrucción masiva, etc), hasta acabar -de manera lamentable- sus últimos días diciéndonos a todos los españoles que los atentados eran obra de ETA a pesar de haber encontrado una furgoneta abandonada con grabaciones guerreras del Corán. Es como si nuestra inteligencia no valiese nada. Los políticos tienen esa deformación profesional, a menudo nos subestiman.
Lo que pasa con el PSOE es que les ha sucedido lo mismo, pero en apenas una legislatura. El tercer año de legislatura fue grisáceo y este cuarto va camino de convertirse en su pesadilla. Para empezar creo que plantearon muy mal las elecciones locales (ya opiné acerca de ello), y por eso perdieron fuelle, a pesar de que lo nieguen. En vez de aprender creo que vuelven a caer en el mismo tipo de errores, hasta tal punto de que creo que les puede costar las elecciones, a pesar de que el PP sigue siendo el mismo desastre que ha sido en los últimos 6 años.
¿Por qué puede perder el PSOE las elecciones? Pues porque la mayoría de la población es ya consciente de que la inflación es un problema grave en España. El gobierno, comenzando por el ministro de economía, debería asumirlo y trabajar para combatirla. Pero no lo hacen, en su lugar hacen lo siguiente:
- Nos venden la idea de que son repuntes temporales de inflación. Ya lo han hecho varias veces y cada vez que lo hacen de nuevo suena peor. De hecho esta semana Pedro Solbes nos dice que la inflación no bajará del 3% hasta por lo menos Marzo (fecha tope de las elecciones, casualmente 🙂 ). Ver artículo en el Diario de Navarra.
- En algunos informes se nos dan consejos para combatir la subida de precios. Cosas como comprar conejo (no es broma) o compra por adelantado y congelar. Muchas gracias por ayudarnos a decidir la cena de navidad…
- Por último, ayer Pedro Solbes dice que es que los españoles «no hemos interiorizado lo que vale un euro«. Ahora resulta que… ¡la culpa es nuestra! (Ver artículo en Cincodías)
Se están riendo de mí. Eso es lo que opino. De la misma forma que lo hicieron los del PP con el 11M. Es cierto que la inflación es menos importante que el terrorismo, pero aun así se están riendo de mi.
El gobierno mira la paja en ojo ajeno y no la viga en el suyo. ¿Por qué no hablan de algunas medidas económicas restrictivas de la competencia que han acentuado el dominio de algunos monopolios en la fijación de precios? ¿Por qué no hablan de Endesa/Eon? ¿Por qué no hablan de Iberia?
Antes de nuestra incorporación al Euro era más fácil ocultar problemas económicos de este tipo mediante la intervención estatal en la política monetaria o incluso fiscal, pero es que ahora no se puede tan fácilmente. Ahora cuando un gobierno hace mal sus deberes económicos, se nota. Sólo espero que no tengan la desfachatez de en el futuro echar la culpa de lo que está pasando al euro o a la Unión Europea, o al Pato Lucas.
Si es que al final los extremos se tocan… Por un lado y por otro parecen tímidos pero no totalmente desafortunados intentos (aunque pequeño, hay un % de la población que de hecho se lo cree) de aproximarnos a 1984 y su Gran Hermano que nos adoctrina sobre cual es la verdad.
Lo más preocupante es que en toda la discusión política española no se vislumbra ninguna visión estratégica sobre como posicionar al país de cara al futuro. Parece que con seguir como estamos y maquillar un poco aquí y allá es suficiente…
Si no véase el anuncio de esta semana del Gobierno, ignorando la crisis que se nos viene encima entre el crash inmobiliario y la deslocalización industrial generalizada, prometiendo creación de puestos de trabajo por «inercia de nuestra fantástica economía» sin ninguna otra política o cambio estructural como soporte.
Como bien dices, desde el Euro los errores en política económica/estructural afectan más porque no se puede hacer la depreciación de turno como en gobiernos anteriores. El valor fijado para la conversión peseta/euro fue bueno en el sentido de que devaluó la peseta. Este efecto ya pasó y la única forma de mantener la economía es trabajar la productividad en materia de educación y servicios para que los emprendedores tengan una mejor base sobre la que crear riqueza para el país.
Stay tuned….