Economía del comportamiento [irracional]

behaviour.jpgSon las 3 de la mañana. A pesar de tener que levantarme a las 5 para coger un AVE a Barcelona, me he quedado “en vela” viendo el programa REDES, que acaba de finalizar. Como siempre, Eduard Punset ha traído un tema apasionante: la Economía del comportamiento o “Behavioral Economics“.

“Behavioural Economics” o a veces “Behavioral Finance” trata de estudiar por qué los seres humanos tomamos en muchas ocasiones decisiones que aparentemente no son racionales. Es una disciplina que contiene elementos de psicología, marketing y economía. Es algo relativamente nuevo y que es muy interesante.

Para mí (eg. para Crisalia) esta disciplina es clave por 2 razones:

A) Para “deshacer” el marketing emotivo que abunda en la toma de decisiones financieras por parte del público en general. La distribución de productos financieros para particulares abusa de los elementos emotivos en detrimento de la racionalidad. Eso al fin y al cabo ocasiona perjuicios porque los consumidores no eligen lo que les conviene. Comprar un jersey impulsivamente puede ser gracioso y hasta bonito. Sin embargo, comprar una hipoteca impulsivamente puede ser una tragedia a medio plazo para la familia que lo haga, y en España las hipotecas se contratan muy impulsivamente, según algunos estudios de las organizaciones de consumidores.

Los estudios realizados por los investigadores de esta disciplina dan una buena visión del fenómeno no sólo para promoverlo, sino para deshacerlo también. Por ejemplo, en uno de los experimentos se demostró que todos los seres humanos tienen tendencia a hacer un poco de trampas a la hora de contestar unas preguntas, pero que si a los sujetos se les preguntaba por los 10 mandamientos antes del experimento, nadie hacía trampas. Lo más curioso es que eso sucedía para sujetos de cualuier creencia religiosa, incluso para los no creyentes. Análogamente, para Crisalia tengo que encontrar cuáles son los apelativos morales o psicológicos que permitan despertar el sentimiento racional y de responsabilidad en los potenciales clientes.

B) Para -simultáneamente- “hacer” marketing emotivo, pero por una buena causa. Nunca regalaré sartenes para que un cliente rellene una solicitud, sin embargo hay ofertas y promociones que pueden tener un fin muy justo. Por ejemplo, hacer una oferta de precio especial durante un tiempo limitado puede ser algo muy útil no solo para conseguir clientes (obvio), sino para forzar a un potencial cliente a plantearse una revisión de su situación financiera. Sin oferta es muy probable que el cliente posponga indefinidamente el hecho de juntar sus datos financieros y dárselos a un asesor para que reformule su situación y proponga una alternativa mejor. El cliente sabe que siempre tiene esa puerta abierta y piensa que es bueno, pero nunca llega a dar el paso. Sin embargo, si se ofrece una oferta de rebaja de comisiones y un plazo límite, es más probable que el cliente junte la información, se la de al asesor y por tanto reciba un servicio que le conviene, sin postergarlo inecesariamente.

dan_ariely.jpgEn el programa, Eduard Punset ha entrevistado a Dan Ariely, unos de los mayores expertos en Behavioural Economics, y profesor del MIT (ahora en Duke por un tiempo). He visitado su sitio web para descargarme algunos interesantes artículos y leerlos mañana en el tren.

6 comments to Economía del comportamiento [irracional]

  • Actualización: Me he leído unos cuantos papers de Dan Ariely y han sobrepasado mis expectativas. Tanto que voy a implementar en los sistemas de Crisalia la posibilidad de realizar de forma regular experimentos similares que permitan mejorar el aprendizaje de servicio al cliente, basado en despertar el lado racional del cliente sin perder capacidad de competir contra aquellos competidores que utilizan consistentemente el lado emocional.

  • mariana

    buenas noches, franciscooo sigue haciendo articulos! muchos de los papers que estan de dan ariely estan en ingles y me gustaria leerlos, si consigues en español, estaria muy agradecida de saber los links.

    saludos.

  • Wilma

    Hola Francisco, como sigue el tema de Economia del Comportamiento en Espana? Aqui en Inglaterra, donde trabajo, sigue poniendose de moda pero aun es nuevecito. Hace un par de dias fui a una conferencia dentro de una comunidad de Investacion de Mercados, disciplina tambien dedicada a entender el comportamiento humano hacia el consumo. En mi trabajo, en el Gobierno ingles, existen equipos especializados dedicados al tema (yo empezare a trabajar en uno a nivel parcial) sobretodo para desarrollar politicas que ayuden a estimular el cambio comportamental para el bienestar social (salud, economia, etc.)… Despues de Nudge, \”Behavioural Economics\” es el pan del dia y dicen que Cameron mismo ha leido el libro… Obama tambien la esta aplicando en su politica. Bueno, y en Espana? Y en el Gobierno? O sector privado ? Llevo fuera del pais 14 anos y no veo nada por Internet en espanol – y lo poco que hay, no inspira.
    Saludos.

  • Hola Wilma

    Pues aquí en España nada de nada. Ni comparación con lo que sucede en USA o UK.

    Yo con que algunos políticos dejasen de leer “El Capital” me daba con un canto en los dientes… 🙂

    Saludos

  • Wilma

    Francisco, y a que lo atribuyes? Falta de conocimiento -sea por la falta de innovacion o por el ingles- … o falta de interes? Wilma

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Categorías

Archivos

Perfiles en Internet

Descripción Mis noticias Mis comentarios Mi agenda Mi biblioteca LinkedIn TED BranchOut Identified Facebook Twitter Google+ QQ RenRen Sina Weibo VK (ВКонтакте) Одноклассники CyWorld Pinterest About Me Storify Kindle Tractis Flickr Instagram Picasa Photosynth YouTube Vimeo Viddy Slideshare Foursquare Gowalla Deportes Reunidos Seesmic Odeo Amazon Blippy Klout Kiva DebugModeOn Wiki Fran Blog 2005 Web 1998

Twitter