Incidente con bebé lactante en el Mobile World Congress #MarinaEntraAlCongreso

English translation (Thanks Dr. Carmela Baeza for translating)

29-2-2016

Gracias! Hemos superado los 110.000 visitantes a este post (el MWC fue visitado por 101.000). El post ha sido Twitter Trending Topic en España 2 veces, y ha sido compartido más de 18.000 veces en Facebook. 75% de nuestro tráfico viene de Facebook. 80% de los que nos leen lo hacen desde el móvil. Y tenemos 161 comentarios al final del post.

Hoy Fira de Barcelona se ha puesto en contacto con nosotros muy amablemente y nos están pidiendo más info para investigar los hechos. Respecto al organizador del evento, GSMA, el sábado la RRPP del congreso, Claire Cranton, pidió a Hipertextual que me dieran su email para que yo la escriba. Yo contesté con mi email y telf. Es GSMA quien tiene que contactarme, y no yo a ellos. Si 8 personas de su organización nos han dicho que no puede entrar un lactante, intuyo que es política del GSMA, y por tanto no creo que sean ellos a quien tenga que dirigirme, sino a las autoridades y a la opinión pública.

— POST ORIGINAL–

Esta mañana me han echado del Mobile World Congress de Barcelona. ¿La Razón? Estaba sentado en un banco de la entrada cuidando a mi hija Marina, un bebé lactante de 5 meses, mientras su madre aprovechaba para visitar el congreso. Eso es todo. No hubo ningún otro hecho accesorio que pudiera justificar que me echaran. En realidad no me echaban a mi, echaban a Marina. Esta es la foto de la temible sospechosa momentos antes del incidente:

 

marina2

Lo más curioso de todo es que yo no estaba realmente en el congreso, sino en un banco en la calle, justo en la fachada del congreso. Concretamente aquí:

congreso

 

A mi entender eso es la calle y como ciudadano debería poder estar sentado allí libremente.

Esta es la historia completa: Yo estaba reunido con un cliente en Barcelona mientras mi mujer intentaba entrar en el congreso, debidamente acreditada y con entrada en regla, con nuestra hija lactante.

Para quien no lo sepa, lactante significa que el bebé necesita a su madre para comer (darle el pecho), lo que habitualmente ocurre cada 3-4 horas y por tanto restringe mucho la capacidad de movimientos de la sufrida madre.

La organización niega la entrada a mi esposa diciendo que está prohibida la entrada de niños. Mi mujer alega que más que un niño es un bebé lactante, que no se mueve ni llora, y que no lo lleva al congreso por capricho, sino por necesidad de conciliar su vida profesional y familiar. A esto que le responden, literalmente, que “entrar un bebé en el congreso es muy poco profesional“.

Inciso: Esther, mi esposa, es Directora de Estrategia y Partnerships de una empresa española de Business Intelligence y Big Data que cuenta como clientes a varias empresas del Ibex así como por ejemplo a más de 40 filiales de Coca-Cola por todo el planeta. Mi mujer cuenta con dos carreras, un MBA por la universidad de Columbia en Nueva York, y ha trabajado en multinacionales como Accenture, JP Morgan, o McKinsey&Co. Y además últimamente le llaman HeadHunters un par de veces por mes. Esa es mi mujer en el ámbito profesional, que según la organización del MWC se queda en nada ante el terrible hecho de querer entrar al congreso con su bebé de 5 meses de edad. ¡¡Qué falta de profesionalidad por favor!!

Tras la poco sensible respuesta por parte de los representantes del congreso, mi mujer me telefonea y quedamos en que tan pronto acabe mi reunión, voy para el congreso y me quedo con nuestra bebé, Marina, para que Esther pueda entrar. Y así hacemos. Así que Esther accede al congreso y yo me quedo paseando a Marina por la calle hasta que decido ir a sentarme en los bancos de la entrada. Para ello cruzo, debidamente acreditado (yo también tenía entrada), un cordón de seguridad que se situaba a la altura del estanque que veis en la foto. En un principio un miembro de la organización me da el alto y me dice, en inglés, que no puedo entrar con el bebé. Le prometo que sólo voy a sentarme en el banco y que no entraré en el edificio, donde por cierto hay otro control para ya entrar de verdad en el congreso. Así que me deja entrar y procedo a sentarme en el banco tal y como le prometí.

Tras 10 minutos sentado en el banco, contestando emails desde mi móvil mientras Marina dormía plácidamente, se aproxima una mujer perteneciente a la organización (intuyo que una jefa) y me pide, en inglés, que me levante y me vaya porque no puedo estar allí con el bebé. Le pregunto que a quien molesto y me contesta de mal tono: “le repito, amablemente, que debe abandonar este lugar”. Le contesto que estoy en la calle y que qué autoridad tiene ella para echarme de allí. Visiblemente enfadada me vuelve a insistir 2 ó 3 veces que me lo está pidiendo “amablemente”, lo cual es claramente una amenaza velada: existen otras formas “menos amables” de levantarme del banco. Os podéis imaginar.

En ese momento yo tenía dos opciones: negarme y hacer una protesta de resistencia pasiva a lo Rosa Parks o El Langui, o irme sin más. Como no me gusta el conflicto, y no me apetecía ver mañana una foto mía en el periódico con cuatro gorilas llevándome en volandas, agarrado de brazos y piernas, mientras un quinto maneja el carrito de mi hija hasta la salida, me decanté por la segunda opción y me fui pacíficamente. Es cierto que si me hubiera resistido probablemente ahora todo esto estaría circulando viralmente en Redes Sociales, lo que habría llevado a que la organización pidiera excusas y rectificara. Hubiera sido una buena lección, aunque algo violenta, del poder de la tecnología móvil para hacer entrar en razón precisamente al congreso mundial en móviles. Hubiera sido difícil de explicar a patrocinadores y asistentes al congreso, así como a la opinión pública, el por qué de la tan retrógrada y discriminatoria política de admisiones.

La actitud del congreso contrasta mucho con otras experiencias que Esther y yo hemos tenido en situaciones similares. Cuando hace 2 años viajamos con mi hijo Leo, en aquel entonces un bebé de 2 meses, a Colombia, Avianca se deshizo en atenciones para que nuestro viaje fuera cómodo, especialmente para bebé y madre. Y los organizadores del congreso al que fui, lo mismo. También sucedió igual cuando viajamos a Nueva York hace 3 meses, esta vez con Air Europa. Otro ejemplo es Campus Madrid, de Google, donde tienen desde sala para lactantes hasta eventos para madres emprendedoras. Incluso el 4YFN, el congreso paralelo al MWC, nos permitió entrar ayer con el bebé tras negarnoslo 3 veces: el revisor de la entrada, la supervisora de la entrada, y la encargada del help desk. Fue un jefe el que salió a recibirnos tras nuestras quejas, y muy amablemente, nos permitió la entrada e incluso nos ofreció una zona VIP para que Esther pudiera dar de mamar a Marina. Lo que más me gustó de este tipo, cuyo nombre no recuerdo, pero era alto, castaño y hablaba castellano con acento catalán, fue la manera de comunicarnos que podíamos entrar. Nos dijo: “Hay veces en la vida que más que seguir las reglas hay que guiarse por el sentido común. Pasad“.

Espero que los organizadores del congreso, la Fira de Barcelona, el Ajuntament de Barcelona, la Generalitat, el Gobierno, el defensor del pueblo, y marcas patrocinadoras como Accenture, Android, Asus, Blackberry, Cisco, Citi, Daimler, Dell, Ernst&Young, Garmin, Google, GoPro, Hitachi, Huawei, intel, Juniper, Lenovo, Paypal, Samsung, STC, Shazam, Softonic, Ubuntu, Adobe, IBM, CaixaBank, McCann, PWC, Twitter, Visa, Telefónica, Sabadell, Mazda, Lavazza, Estrella Damm, Campus Madrid, Havas, Yoigo, o LinkedIn lean esta historia y consigan hacer rectificar la política de admisión de bebés lactantes de cara al congreso del año que viene. Lo de hoy no es un caso aislado. Mi amigo Juan Carlos Viota, quien por cierto ganó el concurso mundial de aplicaciones móviles de Google en 2010, me ha comentado hoy en Facebook que a él le pasó lo mismo hace unos años cuando intentó pasar con un bebé. Quizá por esa razón el bueno de Viota ha pasado esta semana en San Francisco, en vez de asistiendo al congreso en Barcelona.

Si no se actúa ahora el año que viene volverá a suceder lo mismo.

#MarinaEntraAlCongreso

Actualización al post::

Mi esposa me dice que el nombre de la persona que nos permitió entrar a 4YFN es Esteban. Gracias Esteban!

Hubo más madres con bebés que se quedaron fuera, como Caroline Ragot

Me quedo a cuadros al saber que el congreso tenía una sección especial para mujeres y hasta una sala de lactancia dentro, que supongo que no la habrá utilizado nadie. Gracias LactApp por este post.

Ahora que lo pienso, las cámaras de seguridad han tenido que grabar toda la escena. Si me lee alguien del Ajuntament o de la Fira, que busque alrededor de las 13:30.

Gracias a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por RT el post, y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, por habernos FAV también. Nota: en un principio pensé que nos había twiteado la alcaldesa de Barcelona pero me confundí: era un RT de otra persona sobre un Tweet de la alcaldesa sobre la entrada del bebé de la diputada bescansa al congreso, pero de los diputados. Siento la confusión.

Algún patrocinador ha mostrado su rechazo al hecho (enlaces a tweets de apoyo): Gracias Lavazza y Banco Sabadell por estar a la altura.

 

 


166 comments to Incidente con bebé lactante en el Mobile World Congress #MarinaEntraAlCongreso

  • Joan

    Yo tengo dos perritos bichón maltés y puedo viajas en transporte público con ellos, no es un agravio comparativo? atenta Colau.

  • Jiker

    Dejan entrar en la mobile a críos que se han hecho un blog y una cuenta en youtube con pases de prensa pedidos de forma “engañosa” a las marcas, y eso si se puede hacer en la MWC. Pero dejar pasar a un bebe hijo de una profesional, eso no se puede? Más estorban los primeros que los segundos. Haganselo mirar señores de la MWC.

  • kak

    Buenas Francisco,
    Lo que no te dicen es que los niveles de radiación electromagnética que hay dentro son dañinas para los adultos, pero terriblemente peligrosas para un lactante. Seguramente la chica que te avisó y te hizo irte le pudo el dolor de madre, no dejó de avisarte pero sin decirte la verdad. Piensa que el aumento de los niveles son tan altos durante esos días, que años atrás, muchas personas que vivían en Gran Via tenian que irse de casa cuando se celebraba en movile en plaza España. Informate de los daños producidos por las ondas electromagneticas. Quizás ya no lleves más a tu hijo al Mobile. Un consejo, no acerques tu hijo a moviles, wifis o zonas de radiación. Un saludo.

    • Roberto

      ¿Y no podía haberlo dicho desde el primer momento y de “verdaderas” amables maneras, en vez de echarlo como a un perro?, si hubiera empezado diciendo eso, no se habría formado todo ésto, el problema como de costumbre son las formas de gente sin educación que se creen que son mandamases y no mandan una mierda.

      Además, este señor estaba sentado en uno de los bancos de fuera del recinto, al aire libre.

  • Montse

    Los niños son más sensibles a la radiación y se les debe proteger de ella tanto como sea posible.
    Creo habría que pensar que lo hicieron por el bien de la pequeña.
    Por eso en otras ferias dejan entrar bebés, y si en esta no, por algo será.

  • yolanda

    Estimado Francisco, le doy la razón en casi todo. Yo nunca he vivido una situación así a pesar de haber dado el pecho a mi hijo, pero conozco a gente que sí lo ha vivido, y es terriblemente injusto. Lo que me parece que está demás es el inciso que hace con el curriculum de su mujer, no hace falta que lo ponga para justificar que es una gran profesional porque ese no es el asunto. Si tuviera un CV pobre, sería igual de escandaloso que no la dejaran entrar.

  • Ana

    Una vergüenza lo ocurrido. Pero no tiene nada que ver que la madre sea profesional o no. No hay categorias de bebes, sean hijos de quien sean. Y mas inri, habiendo un area para lactancia dentro del recinto.

  • Federico

    Sí tiene que ver la condición de profesional de la madre, puesto que la voluntad de pretender su acceso al recinto forma parte de la justificación del incidente. La circunstancia en la que nunca hubiera sucedido es aquella en la que la madre no requiriera el acceso como parte de su desarrollo profesional en las circunstancias en las que se siente responsablede una persona dependiente y recibe el soporte de su pareja para permiturlo.

    Es precisamente la condicion de profesional de la madre la que motiva en este caso concreto la necesidad de su asistencia, y es el respeto de su pareja a esta circunstancia lo que favorece el incidente.

    Asco en cualquier caso y lo importante debería ser que alimentarse a los 5 meses no es algo que debiera impedir el acceso a nadie a ningun recinto. Lecciones las justas.

    Si el ambiente es nocivo… que se diga, que también es preocupante.

  • […] for your support and sharing! 6 days ago we published the original post in Spanish and to date we’ve gotten 110.000 visitors, 18.000 Facebook shares, and we were Twitter […]

  • Alex666

    Lo que no entiendo es que estés en la calle y te echen… Eso es lo que no me cuadra. ¿Vuestra intención era entrar con el bebé o no?

    Para mí es fácil, ¿un congreso es un sitio para un bebé? No. Es que no hay más…
    Si tienes un bebé, tienes ciertas responsabilidades, y una de ellas pasa por no llevar a un bebé lactante a recintos cerrados llenos de gente y radiaciones por doquier.
    ¿Tienes un trabajo como muchas personas que tienen bebés? Pues prioriza, y piensa que es más importante para él y espabílate y haz primero una y luego la otra si has decidido por ambas cosas.
    De hecho la opcion de esperar uno fuera con el niño… es una opción muy correctar, por eso no entiendo lo de que te echen del banco …

    Por otro lado, no sabemos tampoco lo que realmente pasó ni las palabras usadas, por mucho que se diga aquí.

    En fin, que muchos de los que defienden a muerte este hecho… creo que meterían a sus bebés lactantes hasta en un concierto de Metallica o en la fábrica donde trabaja la madre de tornera.
    ¿Pensamos en ellos o en nosotros la vía fácil? Señores tener hijos conlleva, lo que conlleva.

  • Anna

    Duarte años he trabajado en la Fira de Barcelona, también durante el MWC. EL hecho es que hay salones considerados de publico general, como el salon de la Infancia por ejemplo. Por otro lado están los salones profesionales, y estos no permiten el acceso a los bebes, niños, adolescentes, ninguna persona menor de 16 años puede acceder. Es por motivos de seguridad. No hace falta que nos pongamos a imaginar que le puede pasar a un lactante o a un niño dentro de un congreso, un salon o un evento similar. Yo lo he intentado razonar varias veces y me imagino que si le pasara algo a su hija lactante dentro del recinto, la organización seria culpable. Por eso esta prohibida la entrada a este tipo de ferias para los menores. Creo que hay una parte de la historia que no explica. Por que razón le ha comunicado la org. que no podia estar ahi??

    Sea como sea, si vuelven a estar en situación similar, le aconsejo que pidan hablar con el responsable de seguridad para que les explique por que motivos prohiben la entrada a los lactantes. Seguro que no es por capricho.

    Todo y que su objetivo sea crear de esta situación una noticia viral (ya lo ha conseguido) si realmente quiere la solución a este hecho, puede pedir a la organización rellenar un formulario o hacer un escrito donde conste que usted o su esposa son los responsables si algo le ocurre al bebe dentro del recinto. Estoy convencida le dejarían entrar.

    Mujer, trabajadora, emprendedora y también madre lactante (hasta los casi 3 años de mis 2 hijos)

    • Anna, no se si te has leído todo el post, pero pregunté en varias ocasiones por qué no podía entrar a mi bebé lactante, y las respuestas oscilaron entre el “porque nos lo dijeron en el trainning” hasta el “le repito AMABLEMENTE que se vaya con el bebé (del banco de la calle, que no parece un sitio peligroso), pasando por el “son las reglas” o el “no entran menores de 16 años”.

      El debate de fondo es la falta de sensibilidad hacia las mujeres lactantes y su conciliación laboral, algo que creo que comprenderás perfectamente.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Categorías

Archivos

Perfiles en Internet

Descripción Mis noticias Mis comentarios Mi agenda Mi biblioteca LinkedIn TED BranchOut Identified Facebook Twitter Google+ QQ RenRen Sina Weibo VK (ВКонтакте) Одноклассники CyWorld Pinterest About Me Storify Kindle Tractis Flickr Instagram Picasa Photosynth YouTube Vimeo Viddy Slideshare Foursquare Gowalla Deportes Reunidos Seesmic Odeo Amazon Blippy Klout Kiva DebugModeOn Wiki Fran Blog 2005 Web 1998

Twitter