Incidente con bebé lactante en el Mobile World Congress #MarinaEntraAlCongreso

English translation (Thanks Dr. Carmela Baeza for translating)

29-2-2016

Gracias! Hemos superado los 110.000 visitantes a este post (el MWC fue visitado por 101.000). El post ha sido Twitter Trending Topic en España 2 veces, y ha sido compartido más de 18.000 veces en Facebook. 75% de nuestro tráfico viene de Facebook. 80% de los que nos leen lo hacen desde el móvil. Y tenemos 161 comentarios al final del post.

Hoy Fira de Barcelona se ha puesto en contacto con nosotros muy amablemente y nos están pidiendo más info para investigar los hechos. Respecto al organizador del evento, GSMA, el sábado la RRPP del congreso, Claire Cranton, pidió a Hipertextual que me dieran su email para que yo la escriba. Yo contesté con mi email y telf. Es GSMA quien tiene que contactarme, y no yo a ellos. Si 8 personas de su organización nos han dicho que no puede entrar un lactante, intuyo que es política del GSMA, y por tanto no creo que sean ellos a quien tenga que dirigirme, sino a las autoridades y a la opinión pública.

— POST ORIGINAL–

Esta mañana me han echado del Mobile World Congress de Barcelona. ¿La Razón? Estaba sentado en un banco de la entrada cuidando a mi hija Marina, un bebé lactante de 5 meses, mientras su madre aprovechaba para visitar el congreso. Eso es todo. No hubo ningún otro hecho accesorio que pudiera justificar que me echaran. En realidad no me echaban a mi, echaban a Marina. Esta es la foto de la temible sospechosa momentos antes del incidente:

 

marina2

Lo más curioso de todo es que yo no estaba realmente en el congreso, sino en un banco en la calle, justo en la fachada del congreso. Concretamente aquí:

congreso

 

A mi entender eso es la calle y como ciudadano debería poder estar sentado allí libremente.

Esta es la historia completa: Yo estaba reunido con un cliente en Barcelona mientras mi mujer intentaba entrar en el congreso, debidamente acreditada y con entrada en regla, con nuestra hija lactante.

Para quien no lo sepa, lactante significa que el bebé necesita a su madre para comer (darle el pecho), lo que habitualmente ocurre cada 3-4 horas y por tanto restringe mucho la capacidad de movimientos de la sufrida madre.

La organización niega la entrada a mi esposa diciendo que está prohibida la entrada de niños. Mi mujer alega que más que un niño es un bebé lactante, que no se mueve ni llora, y que no lo lleva al congreso por capricho, sino por necesidad de conciliar su vida profesional y familiar. A esto que le responden, literalmente, que “entrar un bebé en el congreso es muy poco profesional“.

Inciso: Esther, mi esposa, es Directora de Estrategia y Partnerships de una empresa española de Business Intelligence y Big Data que cuenta como clientes a varias empresas del Ibex así como por ejemplo a más de 40 filiales de Coca-Cola por todo el planeta. Mi mujer cuenta con dos carreras, un MBA por la universidad de Columbia en Nueva York, y ha trabajado en multinacionales como Accenture, JP Morgan, o McKinsey&Co. Y además últimamente le llaman HeadHunters un par de veces por mes. Esa es mi mujer en el ámbito profesional, que según la organización del MWC se queda en nada ante el terrible hecho de querer entrar al congreso con su bebé de 5 meses de edad. ¡¡Qué falta de profesionalidad por favor!!

Tras la poco sensible respuesta por parte de los representantes del congreso, mi mujer me telefonea y quedamos en que tan pronto acabe mi reunión, voy para el congreso y me quedo con nuestra bebé, Marina, para que Esther pueda entrar. Y así hacemos. Así que Esther accede al congreso y yo me quedo paseando a Marina por la calle hasta que decido ir a sentarme en los bancos de la entrada. Para ello cruzo, debidamente acreditado (yo también tenía entrada), un cordón de seguridad que se situaba a la altura del estanque que veis en la foto. En un principio un miembro de la organización me da el alto y me dice, en inglés, que no puedo entrar con el bebé. Le prometo que sólo voy a sentarme en el banco y que no entraré en el edificio, donde por cierto hay otro control para ya entrar de verdad en el congreso. Así que me deja entrar y procedo a sentarme en el banco tal y como le prometí.

Tras 10 minutos sentado en el banco, contestando emails desde mi móvil mientras Marina dormía plácidamente, se aproxima una mujer perteneciente a la organización (intuyo que una jefa) y me pide, en inglés, que me levante y me vaya porque no puedo estar allí con el bebé. Le pregunto que a quien molesto y me contesta de mal tono: “le repito, amablemente, que debe abandonar este lugar”. Le contesto que estoy en la calle y que qué autoridad tiene ella para echarme de allí. Visiblemente enfadada me vuelve a insistir 2 ó 3 veces que me lo está pidiendo “amablemente”, lo cual es claramente una amenaza velada: existen otras formas “menos amables” de levantarme del banco. Os podéis imaginar.

En ese momento yo tenía dos opciones: negarme y hacer una protesta de resistencia pasiva a lo Rosa Parks o El Langui, o irme sin más. Como no me gusta el conflicto, y no me apetecía ver mañana una foto mía en el periódico con cuatro gorilas llevándome en volandas, agarrado de brazos y piernas, mientras un quinto maneja el carrito de mi hija hasta la salida, me decanté por la segunda opción y me fui pacíficamente. Es cierto que si me hubiera resistido probablemente ahora todo esto estaría circulando viralmente en Redes Sociales, lo que habría llevado a que la organización pidiera excusas y rectificara. Hubiera sido una buena lección, aunque algo violenta, del poder de la tecnología móvil para hacer entrar en razón precisamente al congreso mundial en móviles. Hubiera sido difícil de explicar a patrocinadores y asistentes al congreso, así como a la opinión pública, el por qué de la tan retrógrada y discriminatoria política de admisiones.

La actitud del congreso contrasta mucho con otras experiencias que Esther y yo hemos tenido en situaciones similares. Cuando hace 2 años viajamos con mi hijo Leo, en aquel entonces un bebé de 2 meses, a Colombia, Avianca se deshizo en atenciones para que nuestro viaje fuera cómodo, especialmente para bebé y madre. Y los organizadores del congreso al que fui, lo mismo. También sucedió igual cuando viajamos a Nueva York hace 3 meses, esta vez con Air Europa. Otro ejemplo es Campus Madrid, de Google, donde tienen desde sala para lactantes hasta eventos para madres emprendedoras. Incluso el 4YFN, el congreso paralelo al MWC, nos permitió entrar ayer con el bebé tras negarnoslo 3 veces: el revisor de la entrada, la supervisora de la entrada, y la encargada del help desk. Fue un jefe el que salió a recibirnos tras nuestras quejas, y muy amablemente, nos permitió la entrada e incluso nos ofreció una zona VIP para que Esther pudiera dar de mamar a Marina. Lo que más me gustó de este tipo, cuyo nombre no recuerdo, pero era alto, castaño y hablaba castellano con acento catalán, fue la manera de comunicarnos que podíamos entrar. Nos dijo: “Hay veces en la vida que más que seguir las reglas hay que guiarse por el sentido común. Pasad“.

Espero que los organizadores del congreso, la Fira de Barcelona, el Ajuntament de Barcelona, la Generalitat, el Gobierno, el defensor del pueblo, y marcas patrocinadoras como Accenture, Android, Asus, Blackberry, Cisco, Citi, Daimler, Dell, Ernst&Young, Garmin, Google, GoPro, Hitachi, Huawei, intel, Juniper, Lenovo, Paypal, Samsung, STC, Shazam, Softonic, Ubuntu, Adobe, IBM, CaixaBank, McCann, PWC, Twitter, Visa, Telefónica, Sabadell, Mazda, Lavazza, Estrella Damm, Campus Madrid, Havas, Yoigo, o LinkedIn lean esta historia y consigan hacer rectificar la política de admisión de bebés lactantes de cara al congreso del año que viene. Lo de hoy no es un caso aislado. Mi amigo Juan Carlos Viota, quien por cierto ganó el concurso mundial de aplicaciones móviles de Google en 2010, me ha comentado hoy en Facebook que a él le pasó lo mismo hace unos años cuando intentó pasar con un bebé. Quizá por esa razón el bueno de Viota ha pasado esta semana en San Francisco, en vez de asistiendo al congreso en Barcelona.

Si no se actúa ahora el año que viene volverá a suceder lo mismo.

#MarinaEntraAlCongreso

Actualización al post::

Mi esposa me dice que el nombre de la persona que nos permitió entrar a 4YFN es Esteban. Gracias Esteban!

Hubo más madres con bebés que se quedaron fuera, como Caroline Ragot

Me quedo a cuadros al saber que el congreso tenía una sección especial para mujeres y hasta una sala de lactancia dentro, que supongo que no la habrá utilizado nadie. Gracias LactApp por este post.

Ahora que lo pienso, las cámaras de seguridad han tenido que grabar toda la escena. Si me lee alguien del Ajuntament o de la Fira, que busque alrededor de las 13:30.

Gracias a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por RT el post, y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, por habernos FAV también. Nota: en un principio pensé que nos había twiteado la alcaldesa de Barcelona pero me confundí: era un RT de otra persona sobre un Tweet de la alcaldesa sobre la entrada del bebé de la diputada bescansa al congreso, pero de los diputados. Siento la confusión.

Algún patrocinador ha mostrado su rechazo al hecho (enlaces a tweets de apoyo): Gracias Lavazza y Banco Sabadell por estar a la altura.

 

 


167 comments to Incidente con bebé lactante en el Mobile World Congress #MarinaEntraAlCongreso

  • Concha

    A nosotros nos paso algo parecido cuando presentaron el nuevo Peugeot 308. Nos invitaron al evento y a nuestra hija de 6 años la dejamos con los tíos pero a nuestro bebé (tenia 15 dias) me lo lleve. El personal de seguridad no nos permitía la entrada y como no nos gustan los problemas no insistimos, pero desde Peugeot hicieron todo lo posible. Hablaron con la organización, con seguridad… y pudimos entrar. Aprovecho para dar las gracias de nuevo a Peugeot q se portaron fenomenal. Lo ideal hubiese sido ir mi marido y yo solos y haber disfrutado del evento pero, que pasa, q cuando tienes un bebé solo puedes ir al parque??

  • arantxa

    En fin, que más añadir…pero lo más increíble es q e creyeran con derecho a echaros de un banco en un espacio público. La calle es suya? Como bien dices, uno va y obedece en una situación así pq no quieres problemas con una bebé a tu cargo, pero me hubiera gustado ver que pensaban hacer. Que la Guardia Urbana os desalojase ???

  • carlos

    Gracias por compartir Francisco. Es lamentable. Vaya falta de sentido común. Supongo que algunos como Danilo cuando se encuentran en esos ambientes de la supertecnologia se les va la olla i se creen semi-dioses o algo así, se creen que están por encima de los demas y acaban siendo inválidos en humanidad. El mundo real es el de Marina. No el de todos estos aparatos que si bien nos ayudan en muchos aspectos en otros nos deshumanizan.

  • Los ciudadanos catalanes no tenemos culpa señora Paula, no es cuestión de lugar, es mala organización. Marca España tampoco me parece la mejor respuesta, un poco de sentido común por favor.

  • Comparto por solidaridad. Un bebé no es un estorbo, es parte de la sociedad. A ver si se enteran aquéllos que parece que nunca fueron pequeños.

  • Paula

    El MWC no es lugar para un bebé lactante y la conciliación familiar no puede suponer llenar los centros de trabajo y estudio de bebés. Soy mujer trabajadora, autónoma para más complicación, y mamá de un bebé de 15 meses. Creo que la conciliación es imprescindible y debe de ser procurada por la ley y las empresas. Pero también por la familia, como parece que hicisteis, ya que no hay ningún drama en que dos profesionales se turnen con el bebé y las relaciones de trabajo. Quizás no es buena idea poner una sala de lactancia en un sitio o próxima a un sitio lleno de radiaciones. Y probablemente en esas tres horas entre toma y toma da tiempo a tener una reunión y volver al hotel o a un parque a dar la siguiente. Si el mobile se llena de niños lactantes y potenciales llorones ahí no hay quién trabaje. Y eso es lo que es, un sitio de trabajo. Flaco favor a las mujeres nos hace esta forma de entender la conciliación.

    • javier

      Tienes toda la razón Paula… un sitio lleno de radiaciones no es un sitio para un bebé aunque solo permanezca por cuatro horas en el recinto a mí no me gustaría que mis padres siendo yo un bebé me llevaran a un lugar lleno de fumadores durante ese período de tiempo eso es lo últimno que haría, antes prefiero quedarme en la calle sentado en un banco como hizo el esposo. Pero claro apenas hay información sobre estos temas o interesa que no la haiga. Lo dicho si no es una guardería libre de radiaciones yo insisto no llevaría a mi hijo y más en un evento como MWC que están todas las redes cargadas y saturadas de información. A no ser que sea una sala blanca libre de radiaciones wifi, wilam, wimax etc etc. yo no llevaría a mi bebé eso lo tengo clarisimo. Aunque algunos consideran que un poco de veneno no mata donde esta nuestra conciencia. Pero claro las radiaciones como no se ven, no se huelen y no se sienten y no es humo todo es perfecto. Bueno sentirse si que se sienten cada vez hay mas gente sensible a estas nuevas tecnologías, producen, cansansio, dolor de cabeza, sensación de mal estar y disconfor a veces con palabras la gente no lo sabe expresar pero en realidad el cuerpo si que lo siente y nos lo manifiesta.

    • Noe

      El lugar de un lactante es donde este su madre, que a mi entender se organizó muy bien con su marido (el se quedo fuera esperando, mientras ella podía reunirse o visitar la feria). De nosotras depende no convertir una reunión en un patio de colegio lleno de niños llorando (aunque a mi entender bebes tan pequeños como Marina duermen la mayor parte del tiempo). Pero….aun teniendo un bebe sigues trabajando (la que pueda y quiera, por supuesto!) y siempre hay que respetar la opción de cada familia. Todo mi apoyo a las familias que, como la de Marina, quieren conciliar y además sin dejar a un lado su profesionalidad y sus valores. Ya me chirrían mas los valores de la organización del MWC.

  • Me pasa a mi y la lio parda. A algunos les das una gorra y ….

    No se puede confundir niños con lactantes. Hay que ser zoquetes…

  • Germán

    Hubieras llamado a los mossos, estas en la calle y no tiene ninguna autoridad de hecharte, y menos con un lactante. Yo lo tenia claro, saludos!

  • Es terrible y lamentable lo sucedido Francisco, todo nuestro apoyo como madres emprendedoras y trabajadoras para tu mujer.

  • Eva

    Francisco,

    Dentro del MWC habia una zona de lactancia autorizada por GSMA con su logo y esas cosas… Se de buena mano, que la formacion de azafatas y seguridad brillo por su ausencia. Asi que cada persona contratada hace y deshace a su antojo. A mi me paso algo parecido el año pasado, solo que yo me enfrente a los de seguridad. Vinieron los mossos y me dijeron que tenia razon. Si no la lias parda no te hacen ni caso.
    Se que esto no es ningun consuelo, pero para que veas que no estas solo.

    Un saludo!

  • […] lactante ha sido dado a conocer por su progenitor, Francisco Hernández, que ha detallado en su blog cómo ocurrió todo. Su queja ha sido difundida también en redes sociales con el hashtag […]

  • […] lactante ha sido dado a conocer por su progenitor, Francisco Hernández, que ha detallado en su blog cómo ocurrió todo. Su queja ha sido difundida también en redes sociales con el hashtag […]

  • Jordi

    La organización del MWC esta deshumanizada, se nota en el ambiente.

  • Belén Meléndez

    Paula, mi hermana y yo hemos asistido juntas, con sendos bebés de dos meses, a más de un congreso en Ifema, y nunca ha habido problemas, ni nos han mirado raro por llevar potenciales llorones como tú dices, yo digo bebés. Una cosa es llevarlos al congreso teniendo cuidadora y guardería a tal efecto, y otra es no tener dónde dejarlo, que a veces pasa.

  • Juanjo

    El Danilo debe ser cortito, x ser políticamente correcto, si no es inexplicable…

  • La verdad Francisco marina se libro de estar expuesta a un monton de Hondas que los bebes perciben como 50 o 100 mas que un adulto! Seguramente Si te hubieran dicho la verdad amablemente otro gallo cantaria! Ese lugar es un gran microhondas ! Asi que marina sigue menos fundidas que el resto! Un saludo

    • tricky2k

      Y no te digo ya las Yamahas, las Suzukis y las Kymco. Hasta alguna Montesa había.

      ¿Por qué será que quienes más difunden el tema de las ondas electromagnéticas son los que ni siquiera escriben la palabra “onda” correctamente?

  • […] lactante ha sido dado a conocer por su progenitor, Francisco Hernández, que ha detallado en su blog cómo ocurrió todo. Su queja ha sido difundida también en redes sociales con el hashtag […]

  • El otro día hice un video sobre la entrada de los lactantes a los sitios públicos. Espero que os guste.
    http://youtu.be/9SUOUB4UMjc

  • Ruth

    El año pasado, a raíz de un incidente con una guionista que fotografió a una madre y a su bebé en el tren quejándose por tener que viajar compartiendo mesa con una niña, muchos blogueros comenzaron a narrar sus experiencias de rechazo yendo con niños con el hashtag #StopNiñoFobia.

    Vivimos en una sociedad un tanto enferma que rechaza la infancia y que es incapaz de hacerse cargo de los niños, que son precisamente su futuro. Una pena.

  • Vergonzoso!Yo en el 2015 llevé a mi bebé a buscar la acreditación el sábado previo al inicio de la feria y no me pusieron ningún problema. De hecho mi marido y yo retiramos las acreditaciones de cada uno y luego le dimos un biberón a la bebe en los banquitos de la entrada. Y nadie dijo nada. Porque no había nada que decir…. es lo más normal del mundo. Los nuevos organizadores deben revisar sus políticas porque lo que han hecho es absurdo y es un atropello incluso al derecho al libre tránsito, que estabas en plena calle!!!

  • […] lactante ha sido dado a conocer por su progenitor, Francisco Hernández, que ha detallado en su blog cómo ocurrió todo. Su queja ha sido difundida también en redes sociales con el hashtag […]

  • JOSE DIEGO

    SI ME TOCA A MI HACEN FALTA MAS DE 4 GORILAS PARA LEVANTARME DE UN BANCO DE LA CALLE….MINIMO UNA UNIDAD BLINDADA DEL EJERCITO.

  • […] Mobile World Congress: l’experiència d’un jove treballador explotat i com una mare amb un CV brillant no pot entrar amb el seu fill en edat d’alletament al […]

  • Es una pena que pasen estas cosas. La baja maternal y paternal ya son ridículas pero que encima te echen? ¿Qué derecho tienen?
    Y a parte, ellos no han sido bebés, no les hubiera gustado que sus padres estuvieran con ellos? Vergüenza.

  • Marcela

    Why would you take a baby to an event for professionals? Would you take your baby to your office? It’s the same thing. Exhibitions are work places and if you don’t get it, then there isn’t much to discuss.

    Porqué quieren traer un bebé a una feria profesional? Es como traer un bebé al trabajo. La gente trabaja en las ferias.

    • Easy Marcela. The baby needs to eat. Her only food is in her mom. She needs to eat every 3 hours. The mom needs to work. So? Does it make sense?

      BTW. Many workplaces allow moms to have lactacting babies, and even non lactacting babies.

  • Patricia

    Sin duda, es indignante y denunciable lo que les ha pasado. Me ha indignado todo: que no hayan dejado a entrar a la madre y a la bebé, que te hayan echado de una zona pública. Pero lo que más rabia me da, como mujer y madre trabajadora, es que un iluminado/a cualquiera se atreva a poner en duda la profesionalidad de una mujer sólo porque lleva en brazos un bebé. Ya podría él/ella ser más profesional y guardarse sus opiniones para sí y limitarse a cumplir sus órdenes, si es que las tiene.

    Con esta rabia encima, entiendo que hayas querido hacer un inciso para probar la profesionalidad de la madre de tu hija. Sin duda, una carrera admirable y excepcional. Pero me queda la sensación que has sentido la necesidad de demostrarlo, y al hacerlo has dignificado la irrespetuosa presunción de quien les negó el acceso. Como mujer, primero, y más recientemente como madre, estoy harta de que en nosotras recaiga “la carga de la prueba”. Ante cada insinuación -en broma o en serio- de que nuestra condición afecta nuestra profesionalidad, parece que tenemos que salir corriendo a demostrar con credenciales que no es así. Ya basta. Quien quiera poner en duda nuestra profesionalidad, que lo demuestre.

    ¡Ánimos!Te doy las gracias por compartir esta historia. Poco a poco conseguiremos un mundo más amable para nuestros niños 🙂

  • Víctor White

    Quizá deberíais dejar de adorar un sistema que pone a las máquinas por delante de las personas. Quizá toda nuestra sociedad necesita replantearse muchas cosas.

  • Miguelangel

    Alucinante, de veras.

    Ahora mis hijos son mayorcitos y he de reconocer que jamás me encontré en esa situación. Pero también reconozco que si alguien osase, alguna vez, por cualquier motivo, en cualquier situación, impedirme el paso con alguno de mis hijos a cualquier lugar público… tendría bastantes posibilidades de sufrir una agresión física severa, tras algún intento no demasiado esforzado de convencerles por las buenas.

    Hay cosas que no permito, ni permitiré jamás, pase lo que pase, sean las cosecuencias las que sean.

    Son mis hijos. Ante eso, el mundo entero puede arder si lo desea.

  • Personalmente creo que el MWC y otros eventos similares no son sitios para ir con niños (ya sean bebés o más mayores).

    Si la organización indica que está prohibida la entrada a niños, por algo será.

  • Marina

    Arriba Francisco y Esther, que por todas las Marinas del mundo van a cambiar las cosas poquito a poco. Yo he llevado a mis dos hijos lactantes a todos sitios y me he sacado leche en los sitios también más insólitos y ole porque nunca nadie ha puesto mala cara sino enhorabuenas y apoyo hasta aplausos.

    Baby steps y un dia lo conseguiremos
    Marina, Pau petit, Josep y Pau
    Desde Londres

  • Pau

    Desde luego, una cosa es el riesgo de perder el MWC por las imbecilidades de la Colau y de los tarados de TMB y la otra es que quien corresponda no sepa que la calle no es suya y, por tanto, no tiene ningún derecho a expulsar a nadie de la misma. Por mucho MWC que sean, hay que ponerlos en su sitio. Mi apoyo total.

  • Isabel

    Qué sociedad más deshumanizada, por favor!

    Alucino leyendo gente que habla de niños llorones, y de que es poco profesional llevar a un niño lactante al trabajo, en este caso a un congreso. Claro, sería mejor alimentarlo con leche artificial, que así la niña no molesta, la madre puede producir más porque no está atada a a limentarle, y de paso damos ganancias a las pobres compañías farmacéuticas. Mejor solución aún, ¿por qué tener niños?¡Vaya molestia!!!

    A la profesional escandalizada, sepa que las empresas que tienen en cuenta a sus empleados y a que puedan conciliar vida familiar y laborable, a facilitarles la vida en general, obtienen mucha más lealtad de éllos.
    ¡Me avuergüenzo de que en mi ciudad pasen estas cosas!
    He difundido en Fb para colaborar, Francisco.

    ¡Un saludo!

  • inde

    Los de LactApp se han debido de rajar. El post no figura.

  • Menuda vergüenza, la negación de la propia naturaleza de la especie y la humanidad. Aspiraciones de primer mundo!. O sea que ser madre lactante resta profesionalidad?. Queridas Paula y Marcela, desde la comunidad médica pondremos todo nuestro interés en gestionar un sistema para que podáis gestar y parir de forma telemática y así no menoscabar vuestro rendimiento profesional tampoco en esos momentos. O no, no, propongo algo más fácil, hagamos como las hormigas, las abejas…las reproductoras que no sean las mismas que trabajan!
    Yo soy médico, soy madre, y he lactado, y durante mucho tiempo lo compatibilicé con largos quirofanos y guardias de 24h, y si mi trabajo lo hubiera permitido, también habría llevado a mis hijos conmigo, y me habría encantado. No se que es peor, lo de las bajas maternales raquíticas de España, o los de la doble moral que critican a quien trabaja a la vez que cría, porque esto va mucho más allá del hecho de lactar, natural o artificial, que en este caso es lo de menos.

    Por cierto, por si alguien quiere probarlo, los lactantes no suelen llorar mientras que están con la madre y lactan, si los separas en cambio, sí. Cosas de la perpetuación de la especie.

  • Cuestión de evolución, en este país vamos más lentos que otros. Espero que Marina pueda lleva a su bebé al Mobile World Congress 2038 sin ningún problema. 🙂

  • […] ha sido dado a conocer por su progenitor, Francisco Hernández, que ha detallado en su blog cómo ocurrió todo. Su queja ha sido difundida también en redes sociales con el […]

  • Montse

    Gracias por compartir vuestro caso y exponeros a la opinión pública, con todo lo bueno y lo malo que ello conlleva. Si no denunciamos estas cosas, la sociedad no avanza.
    Estoy harta de asociaciones de ideas que suponen ser mejor profesional con el abandono de las atenciones familiares. Trabajar en una empresa supone compromiso, máxime cuando se tiene un cargo de responsabilidad. Pero ¿no se adquiere el mismo nivel dr compromiso cuando se funda una familia? ¿ Porqué desde las empresas se valora tan positivamente que se desatienda a la pareja y a los hijos, sobretodo a los hijos, de los que somos directamente responsables de su cuidado? No sé si me gustaria tener en mi empresa directivos que no se preocupan de dar atención ni cariño a su mascota, ni a su anciana madre ni a sus propios hijos. Amamantar un bebé es más que darle de comer. Esta señora, Esther, está criando una personita que el dia de mañana crecerá con unas fortalezas tanto físicas como psicológicas que haran que tal vez Marina se convierta en la fundadora de un congreso mucho más importante que este MWC o no, pero seguro que será una persona más completa y feliz.
    Con reivindicaciones como las vuestras poco a poco haremos que esta sociedad tenga bebés más felices que harán que mañana sean personas más felices y completas.
    Gracias.

  • Rosana

    Francisco, a parte de denunciarlo vía redes sociales, hicisteis queja formal a la organización?

  • Elena

    Por lo que veo hay muchas personas que por arte de magia aparecieron en este mundo ya con 18/20 años y nunca fueron niños ni bebés. Supongo que esa “fobia” por los niños les viene de esos primeros años de vida que no vivieron personalmente, sino que se limitaron a ser ese último mono que llega a la familia y tiene que molestar lo menos posible. Pero espero y deseo que este tipo de personas no tengan hijos, no creo que un niño merezca que sus padres hablen de ellos como cosas lloronas o molestosas. Y de la misma manera, ser un adulto que sienta lo mismo.
    Cada vez hay más personas que priorizan lo material a sus propios hijos, así que con todo mi cariño, espero que cuando esos padres tengan 80 años, sean tratados por sus hijos con el mismo cariño y respeto que estos recibieron.

  • Alejandro

    El que pretende mostrar este caso como una ataque a los niños está equivocado. Las leyes, los normas, las reglas son pequeñas privaciones de la libertad que se establacen para garantizar y establecer un marco de igualdad. Por supuesto, puede darse el caso de injusticias en su aplicación, pero eso no justifica que alguien con sus razones específicas adquiera un derecho de excepción.
    Aquí hay una regla con un límite de edad y punto, no le busquen más razones.
    Por cierto mi hijo ya tiene 14 años y son muchas las veces que he tenido que turnarme con mi esposa o los abuelos, bienvenido al mundo real y no sufras más que te quedan muchos años por delante. Saludos.

  • Alejandro

    Perdón, me falto decir que de la calle como lugar público, fuera del recinto no pueden ni siquiera insinuar que debes marcharte, esto es inaceptable.

  • Jordi

    Este año teníamos entradas para el MWC con mi mujer, pero finalmente no fuimos porque tenemos una bebé de 4 meses y pensamos que sería incómodo para ella. En ningún momento pensé que lo pudiera ser para la organización. Si lo llego a saber hubiera ido!
    Para el año que viene incentivaría que todas las madres lleven a sus lactantes, si más no para hacer piña y concienciar. Por desgracia nuestras hijas ya no se podrán considerar lactantes.
    Es una lástima que si no se protesta, no te tienen en cuenta. Parece que nos dirigimos a un futuro donde la única opción sea agachar la cabeza sin ni siquiera poder preguntar el porqué de las normas.
    Y sobre el comentario de José Mendoza: tal como estamos tratando a los asistentes, entre huelgas de transporte público y episodios como éste, hará años que el MWC ya no se celebrará en Barcelona.

    • Gracias Jordi por comentar. Sólo una puntualización: de lo que cuento que ha pasado no creo que tenga ninguna responsabilidad la ciudad de Barcelona. Es simplemente la empresa organizadora, que es una empresa británica.

  • Nico

    Es muy bueno que lo publiques porque es sólo un caso más llamativo y que corre como la pólvora de falta de sentido común, “el manos común de los sentidos” lamentablemente. Yo trabajo dentro de la Fira, 3 de mi oficina vamos SIEMPRE en bici, y durante el MWC (con huelga y atascos!!!) no nos dejaban entrar con la bicicleta por ningún acceso…
    No le daría más vueltas al tema lactancia, ni de qué se trata el congreso, creo que lo importante es el llamado al sentido común. Así es como crecemos, o nos hundimos, como sociedad.
    Saludos!

  • […] lactante ha sido dado a conocer por su progenitor, Francisco Hernández, que ha detallado en su blog cómo ocurrió todo. Su queja ha sido difundida también en redes sociales con el hashtag […]

  • Chary Romero

    Creo que es una discriminación en toda regla, aunque en este caso el bebé salió ganando pues la organización sin proponerse-lo evitó que sufriera el ataque de las ondas wifi y resto de ondas electromagnéticas de las que sin duda estaría lleno el recinto y alrededores, evitando así su absorción en un cerebro tan pequeño y tan poco protegido para ese tipo de radiación por los huesos del cráneo tan delgados que tiene un bebé… aunque ya he dicho que dudo mucho que la organización pensara en la salud del bebé…

    • Mi suegra dice que aunque rechaza lo ocurrido se alegra, porque un congreso con 100.000 personas de 200 países debe estar lleno de virus peligrosos para Marina 🙂

    • natalia

      lo siento pero leer sobre el peligro para los peques… y el peligro para todos los que participan, qué es??? un mal menor? o porque decidimos “a consciencia” ir a trabajar, nos merecemos el riesgo del ataque de todas las ondas wifi? no pasa por allí… soluciones hay para todo cuando se quiere. luego, nadie esta exento del riesgo que tenemos todos x vivir en la tecnología y mundo evolucionado… o al menos yo conozco 0 personas desconectadas de un teléfono móvil y ,por tanto, fuera del alcance de las ondas (además de tv, esmog, productos alterados x químicos, etcetcetc). ojalá pudiéramos revertir esta forma de vivir, que parece más insana que sana, más esclava que libre… lo que seguro podemos hacer es hablar de ello para intentarlo!

  • David

    Nada hombre, que las policías nacionales y municipales se lleven a sus bebés al trabajo y las bomberas, y las camioneras, y las funcionarias y, por supuesto, también los hombre dándoles el biberón…
    El trabajo es el trabajo y nos compromete a todos. Yo no estaría a gusto si voy a un despacho de abogados o a un banco lleno de bebés llorando.
    Hay ciertas normas y reglas que tenemos que cumplir todos nos guste o no. Hay una cosa que se llama respeto a los demás y es por eso que a veces el trabajo es trabajo, porque es un lugar en donde el respeto al otro debe estar maximizado.
    Por otro lado ¿no han pensado ustedes que los que niegan la entrada a bebés pueden estar pensando en la SEGURIDAD del bebé? ¿Y si hay una avalancha (MadridArena sin ir más lejos)? ¿No saben ustedes que estamos viviendo tiempos de alerta por temas terroristas islamistas?
    Con tantas carreras, tantos máster, tantos puestazos ¿no tienen ustedes a nadie con quien puedan dejar al bebé unas horas? ¿tanto importa un pecho de menos o un biberón de más? Yo al menos no hubiera expuesto a mi bebé tal y como están las cosas llevándolo a un lugar así y además a trabajar.
    En fin. No quieran hacernos comulgar con ruedas de molino, guárdense sus pataletas y actúen con algo más de responsabilidad hacia los demás la próxima vez.

    • Roger

      hay que ser gilipo**as para soltar todo esto…

      1-lactante! te suena? se ha explicado mucho ya la diferencia entre niños llorones y bebé lactante (al que no deberian cambiarle la alimentación)

      2-la última frase me encanta! No puedes pegar esa rajada y luego decirle “guárdense sus pataletas” … predica con el ejemplo, amigo

      3-si consideras que tener hijos es faltarle al respeto a alguien haztelo mirar…en serio.

      4-insinuas con lo del terrorismo y el madridarena que las autoridades estan más preocupadas de los bebes que del resto de la gente??? los pobres a los que dejaron entrar estaban en peligro?

      sinceramente, no tienes razón y por mucho que escribas sigues sin tener argumentos y, sobretodo, sigues sin tener la razón!

  • Carmen Garcia

    Hay lugares y situaciones donde niños y lactantes no deben estar por su propio bien. Tan dificil es entender eso. Me asombra la cantidad de padres irresponsables que hay.

    • Roger

      puedes ponernos más ejemplos?? un vagón de tren es demasiado peligroso? o un avión?

      un piso con antenas de telefonia en el tejado??

      cualquier punto céntrico de la ciudad rodeados de gente (con telefonos), coches, etc?

      eso es decisión de cada familia, y no tienes derecho a juzgarles por ello

      Al final lo único que puede decantar la discusión en contra de los padres es que la organización demuestre que en las condiciones de la entrada/acreditación figura que no podran entrar bebes lactantes o que son unos idiotas…bueno, en el segundo caso no arreglaria nada, pero seria más gracioso!

  • Aparte de lo indignante de este tipo de posturas en plano Siglo XXI, me parece hasta contradictorio que el #MWC2016 no tenga una estrategia para manejar una crisis digital que principalmente se ha propagado por vía móvil… casi que daría la impresión que ofrecen un producto para el que no están preparados.

  • pit

    MWC es una feria. Y los niños ¿por que no pueden ir a las ferias?
    Si los organizadores tuvieran 1 mm de visión, crearían mínimo una jornada especial para niños , que son los futuros clientes.
    Y por supuesto, un bebe, a esas edades, es parte de ti. Negarle la entrada es negartela a tí. Lo del banco, sin comentarios, es un tema de la policia, simplemente.

    • O todavía mejor, una guardería para niños no lactantes. Yo no dejaría entrar a niños no lactantes porque suele ser difícil controlarlos, así que puedes hacerles una guardería y ya está. Si un supermercado Mercadona tiene guardería, por qué no un congreso donde van 100.000 personas?

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Categorías

Archivos

Perfiles en Internet

Descripción Mis noticias Mis comentarios Mi agenda Mi biblioteca LinkedIn TED BranchOut Identified Facebook Twitter Google+ QQ RenRen Sina Weibo VK (ВКонтакте) Одноклассники CyWorld Pinterest About Me Storify Kindle Tractis Flickr Instagram Picasa Photosynth YouTube Vimeo Viddy Slideshare Foursquare Gowalla Deportes Reunidos Seesmic Odeo Amazon Blippy Klout Kiva DebugModeOn Wiki Fran Blog 2005 Web 1998

Twitter